Los hijos bastardos del agua mineral.

Creo que a estas alturas, nadie está dispuesto a negar la importancia del agua, tanto para nosotros como para la mayoría de seres vivos. Este tema lleva a menudo a mucha controversia y debate. Hace un tiempo el presidente de Nestlé expresaba sus ideas acerca de la privatización de este recurso fundamental, y que “no se trata de un derecho” ( http://www.abadiadigital.com/presidente-de-nestle-el-agua-no-es-un-derecho-deberia-tener-un-valor-de-mercado-y-ser-privatizada/) en un movimiento pésimo por su parte, que pocos días después cayó en olvido. Es un tema (el del agua) que da mucho de sí.

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Presidente de Nestlé contento

Hoy no obstante, voy a hablar de un tema menos concurrido, y un tanto menos generalizado, pero si en aumento… o yo así lo vivo, y las pruebas del mercado así lo evidencian. En este post analizaremos algunas aguas minerales embotelladas, de sabores. Tomaremos a “Font Vella” y sus productos como ejemplo (simplemente porque son las fotos más accesibles en Internet y las primeras en aparecer). Mi intención no es, ni mucho menos, desprestigiar a la marca, sino plantear cuestiones o preguntas al lector acerca de la necesidad, función o utilidad que pueden desempeñar este tipo de productos (al igual que hay otros ejemplos).

Dentro de esta marca podemos encontrar; el sabor manzana, el sabor limón, el té rooibos, el té verde y una variedad llamada levite (desconozco si todas están a la venta ahora mismo, a la vez y puede que haya más tipos) entre otros. y la verdad me parece asombroso.
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Esto nos lleva a una conclusión clara; no creo que una empresa invierta dinero en algo que le haga perderlo, y esto es un negocio, no? (o yo así lo considero). ¿ Hasta donde va llegar este capitalismo exagerado, que sin embargo la gente continua propiciando, en general en un consumo irracional constante? Para qué queremos beber este tipo de aguas embotelladas si no es puro capricho?

Es evidente que si ganan dinero, sacan más tipos de agüitas, y aumentan su oferta de mercado, es lógico y legal. Igual de lógico y legal que yo exprese mi frustración al respecto. Pero seamos imparciales.

+ Aspectos positivos +

Como aspectos positivos, se me ocurren la posibilidad de utilizarlo en cocina para diversos platos con el fin de darle, un sabor (ejemplo: echar sabor limón a la parrilla). Además seguro que queda chulo organizar una cena y esperar a todos los comensales con botellas de colores encima de la mesa, a juego con la alfombra, todo muy “chic”.

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Otra posible utilidad, el efecto placebo cuando se está haciendo una dieta; me explico, cuando hacemos una dieta y no queremos llegar a la cena arrasando en la merienda. Al tener un poco de sabor pero ser prácticamente agua, puede servir para ganar tiempo hasta la próxima toma de comida a algunas personas… por buscarle sentido y utilidad… aún así siempre tendremos agua saliendo por el grifo ( al menos en mi ciudad se puede beber ) y además pagamos la correspondiente factura!

Que a alguien le pueden gustar este tipo de brebajes? Por supuesto!

Neutro

En la zona neutra situaría su composición al fin y al cabo es agua casi en su totalidad:

Agua mineral natural (99’7%)

Aditivos en sabor manzana; Ácido cítrico/ E-242 y E-211/ Acesulfamo K, sacralosa y aromas naturales.

Aditivos sabor limón; los mimos que sabor manzana. [*ojo! yo no dudo de la estabilidad ni uso de estos recursos químicos, así como de sus revisiones y controles constantes, pero consumo un producto con conservante porque me brinda la oportunidad de comerlo, ya que quizás de otra manera no tendría esa oportunidad, pero no por mero capricho y sin sentido.]

Kcal aproximadas 14 / 100 ml y en el caso de los levite algo más 80-90 Kcal/100 ml de agua. Como podéis comprobar es una minucia, pero ya tenemos la adición de unos edulcorantes, acidulante y conservante en agua mineral con (muy poco) aporte calórico que el agua corriente no tiene.

Es el mercado que favorecemos con esta clase de productos, no cuesta mucho hacerlos  y el museo de productos se puede extender fácilmente.

– Aspectos negativos –

El precio sin duda; mientras que una botella de agua mineral corriente nos cuesta unos 0’33 – 0′ 45 céntimos, por ejemplo Bezoya; el agua mineral de sabores ronda el 1’07-1’30€ (más del doble, cuando el 99’7% de la composición es la misma; agua mineral!) http://www.carritus.com/categoria/2483-agua-con-sabores

Tiene sentido que prosigan con el tema si las ventas acompañan…

Por otra parte si hacemos algún cálculo;
-> suponiendo que una persona beba 1 L de Font Vella levite al día, tendríamos que: en 1L = 800-900 Kcal , si bebemos todos los días un litro de este brebaje, en vez de agua, durante un año (mucha gente coge costumbres extrañas, en EEUU es típico que la gente beba aguas carbonatadas en vez de agua por ejemplo) 800 x 365 = 29200 Kcal/año equivalente a la energía que necesita una persona durante 10 días a base de una ingesta calórica próxima a las 2000 Kcal (2000Kcal = dieta hipocalórica, pero que se come vaya). Eso a partir de algo tan acalórico y natural como el agua (que ganas de complicarnos la vida). Precisamente en nuestro entorno el problema no es la desnutrición (y no tendría mucho sentido por ejemplo al estar en dieta y beber agua con sabores …con lo que el agua corriente siempre resultará más útil y menos calórica…).

Estoy seguro de que muchos conocemos a alguien que no consume agua, y su reposición hídrica se basa en zumos, coca-colas, o agua con gas básicamente (cosa que yo desaconsejo y más si no hay motivo de peso!). La verdad me cuesta comprender estas modas y evoluciones del mercado…

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Nos guste o no, el agua, ” a secas”, es lo que necesitamos indiscutiblemente, el resto, es secundario. Cada uno que actúe como considere oportuno, yo al menos, me he quedado bien ancho en mi silla!

Salud2!!!!!

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3 Respuestas a “Los hijos bastardos del agua mineral.

  1. Hola amigo bloggero!! Disculpa la tardanza en contestar, he tenido unos días bastante ajetreados! Te cuento, las aguas saborizadas son eso, aguas que no ofrecen ningún beneficio adicional salvo la hidratación, ideadas para personas que dicen no tomar agua porque “no les sabe a nada”! Lo que contienen son saborizantes y aromatizantes, que para no romper el concepto de que es “agua” están en proporciones muy pequeñas, tanto que no repercuten de ninguna manera en nuestro organismo! Lo único con lo que hay que tener cuidado es con el tipo de endulzante que llevan, ya que por ejemplo, no es lo mismo que este endulzado con stevia que con aspartame, uno por ser endulzante natural y el otro artificial con estudios que respaldan que ingerido en grandes cantidades puede ser nocivo para la salud! Como ves, todo se reduce a leer bien la etiqueta para saber que endulzantes lleva y en que cantidades!

    Un saludo!! 🙂

    • Hola Anastasia; si es más o menos el concepto que yo tenía en mente; y no deja de ser una estrategia de marketing y querer destacar en cierto aspecto introduciendo esa gama. Muchas gracias por tu apreciación!

      Nos leemos! 😉

      • Así de poderoso es el marketing… por eso me parece tan fascinante ese mundo, porque al igual que la química, esta en todo! jejeje

        Un saludo y nos seguimos leyendo claro que sí! 😉

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