Islandia y sus plátanos

vuelos-islandia-web

Hacía mucho tiempo que quería escribir esta breve entrada;

Si pensamos en Islandia, a bote pronto, nos vendrá a la cabeza un país gélido donde las temperaturas suelen ser bajas; sus veranos suelen rondar los 15 – 20 ºC y en sus inviernos, disponen 5  escasas horas de luz, al día.

Me llamó la atención enterarme, no hará mucho tiempo ( 1 año, 2 quizás? ), de que Islandia es uno de los mayores consumidores de plátanos, per capita o por cabeza, con respecto al consumo anual (y a nivel Europeo). Evidentemente, yo no voy a quitarle méritos ni valor en este post, a lo nuestro; el plátano de Canarias.

platanos_canarias

No, los tiros no van por ahí. Puede no resultar extraño que Islandia, sea de los mayores consumidores de plátanos de la Unión Europea; sin embargo, si os digo que:

– Islandia, no sólo consume muchos plátanos; sino que además, tiene su propia producción y por tanto no necesita nuestros plátanos de Canarias ??? (Ni los del Congo prácticamente)

A mi, en su día este dato me llamo mucho la atención. ¿Cómo era posible que una planta/fruto de origen tropical y cultivada habitualmente en países tropicales;pudiese ser cultivada en un país de las características de Islandia, sin que ello suponga una perdida de dinero, y  que sea totalmente rentable?

volcan-Eyjafjalla-Islandia_TINIMA20120329_0490_20

Como muchos habréis caído al ver la imagen; a través de la energía geotérmica. Y es que, además de auroras boreales, frío y hielo, Islandia goza de una actividad volcánica importante. De hecho la “gran isla” es atravesada diferenciándose dos placas (o tres en la actualidad ) y que se puede apreciar en ese dibujo “simplificado” que he podido encontrar por Internet (seguro que hay mejores imágenes pero es bastante visual…).

placas-tectonicas-Islandia
OLYMPUS DIGITAL CAMERA (esos 2cm ¿?)

Y es a través de los vapores y aguas termales (a altas Tª) que emanan, de donde obtienen la energía necesaria para poder producir un ambiente húmedo, caluroso, y con las condiciones óptimas dentro de los invernaderos; no sólo para el cultivo del plátano, sino también para el del tomate o la uva. Lo que hace que puedan soportar hasta el más gélido de los inviernos; pues ellos se desarrollan en un pequeño microclima que choca de pleno con su entorno. 

Esta noticia me vino a la cabeza a raíz de una corriente “prolífica” que pulula por Internet (aunque no hace falta mucho para conseguir eso en Internet hoy en día…) ; que viene a decir que la “la Tierra es hueca” y éstos y otros muchos progresos así como evidencias aplastantes, no tendrían explicación alguna de ser así. De todo hay, supongo.

Espero que os haya llamado la atención, igual que a mi, en su día.

Salud2!

baño-en-aguas-termales-laguna-azul

12 Respuestas a “Islandia y sus plátanos

      • “Me parecía extraño; de ser así tiene que ser bastante triste y tener bastante tiempo libre la verdad…”

        No creas, tener tiempo libre te hace disfrutar mejor de la vida.

        ¿Por cierto, has leído las mentiras y deshonestidad que hemos evidenciado de Logos77?

        No te lo pierdas.

        Un saludo

    • Ya, ya, muy patético, pero quien demuestra que mientes y engaña a la gente soy yo.

      Y no estoy menos aburrido que tú pues publico las mismas cosas que tu y en los mismos lugares.

      Un beso y a seguir igual este 2014, nos haces pasar muy buenos ratos

  1. ¡Vaya descubrimiento! Simplemente genial. No cabe duda que el ingenio humano (cuando es aplicado para el bien) es la mejor fuerza transformadora y constructora, sólo con eso se podrá alcanzar el desarrollo.

    Y mira que en otros lugares (como en mi país por ejemplo) con condiciones más favorables para la producción no desarrollamos nuestro potencial al máximo. Un ejemplo de los que debemos copiar.

    Un saludo.

  2. A mi sin duda me impactó cuando me enteré; y no niego que sonaba contradictorio cultivar una planta y fruto de carácter tropical en una tierra como en Islandia. Es una energía muy útil que habitualmente no se aprovecha, sobre todo en países cálidos, que ya tienen esa energía en forma de calor por parte del Sol. A mi sin duda, me parecen los avances que marcan una diferencia; y evidentemente, no sólo se utiliza para los plátanos, o cultivos varios…sino para calentar los hogares de pueblos enteros. Un placer que te hayas pasado por aquí Martíncx, como siempre 😉

    • Gracias por dejar a un lado las rencillas para aclararlo.

      Ya he ojeado por encima el blog, y el motivo de éste. Respeto que cada uno haga lo que crea conveniente y la verdad, no me interesa participar en ello (en esa rencilla, puesto que no la he “sufrido”). Yo simplemente tengo mi posición; a mi no me gustó cuando trataron de convencerme (fui a un colegio de Jesuitas) y detesto muchas de las religiones y muchas de las ideas que subyacen de ellas; no me gusta tratar de convencer a nadie, si con ello tengo que resultar una intromisión, darle el coñazo día tras día, para conseguir convencer de algo ; o probablemente al revés, no convencerle de nada puesto que tiene sus creencias.

      Este usuario, ha entrado en mi espacio con respeto, y sin hacer comentarios desproporcionados ni irrisorios, sin faltar a la educación; no he visitado su blog, ni he sido censurado, con lo cual comprenderás que para mí todo esto es ajeno; y me interesa más bien poco, con todos mis respetos .Eso no quiere decir que no me pase a ojear algún post a porqué no ? pero por el contenido en cuanto a creencia-religión, no por vuestro caso de censura o lo que fuere 😉

Responder

