Mitos y verdades alimentarias

La alimentación me parece un aspecto a tener muy en cuenta en la salud y en el día a día; y considero que el tirón de la misma, está en auge. Cada vez somos más conscientes del valor que tiene, aunque a veces se realiza una mala alimentación, aún sabiendo la teoría.

comer.g

Recientemente se abordó, en un blog que ojeo habitualmente, los diversos Fraudes alimentarios que se suceden en este sector; y que desde el El reflejo en la Ventana recomendamos. La conclusión resumida del post (dejando claro que merece la pena su lectura completa), es que; hay que educar a la población.

Si queremos que el consumidor tenga las herramientas necesarias; tanto para no caer en el fraude, cómo para alimentarse de la mejor manera posible, éste es el mejor camino.

Y qué es tan habitual cómo los fraudes alimentarios? Los mitos y las verdades entorno a la alimentación y nutrición.

Hoy, en “El reflejo” vamos a analizar algunos de ellos, exactamente 10, con los que topo habitualmente o que alguna vez he oído:

  • 1 – La principal causa de la obesidad es el consumo de alimentos ricos en H.C como el pan, ¿Es cierto?

No; de hecho uno de los principales factores que conllevan a la obesidad son la ingesta de H.C refinados como coca-colas o productos prefabricados (YOGURT DE SABORES!) y los hábitos de vida sedentarios, junto a la posibilidad de un componente genético. Las calorías ingeridas al día procedentes de los H.C, han de ser preferentemente integrales, que nos proporcionan una fuente de azúcares de larga absorción y evitan los “picos” de glucemia.

  • 2 – ¿Es verdad que la lactancia materna favorece que los bebes duerman por la noche?

No hay mejor alimento para el recién nacido, simple y llanamente. De hecho la leche materna, no sólo cambia su composición de los primeros días (calostro) a los posteriores; sino que, por la mañana es más rica en nutrientes para la vigilia como la vitamina B12, mientras que por la noche, es más rica en elementos que propician el sueño: cómo el triptófano.

lactanciamaterna-1

  • 3 – ¿Qué diferencia hay entre agricultura ecológica, integrada y convencional?

De una manera resumida;

– En la ecológica está prohibido el uso de productos químicos y se emplean procesos “sin impacto” en el medio ambiente.

– La producción integrada utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente al tiempo que procura hacer un uso racional de los productos fitosanitarios.

– En la agricultura convencional pueden usarse productos fitosanitarios de una manera menos restrictiva pero sin sobrepasar el límite máximo de residuos (LMR).

  • 4 – ¿Es cierto que los productos ecológicos llevan menos productos químicos que la agricultura convencional? Vale la pena gastarse más dinero?

Lo cierto es que, hoy por hoy, los análisis demuestran que una elevada proporción de alimentos ecológicos contienen residuos de pesticidas, hasta el punto que algunos llegan a contener la misma cantidad de residuo que uno “no – eco”. Hoy por hoy, no hay evidencia o dato, que favorezca el consumo de los productos ecológicos por una menor presencia de productos químicos; si los consume, hágalo más bien por el compromiso medioambiental, no por el aspecto químico.

  • 5 – He oído decir que la alcachofa se presenta en forma de pastillas, como remedio en periodos de adelgazamiento. ¿Realmente va bien?

No existen remedios mágicos para adelgazar y las pastillas de alcachofa no son excepción. Lo que sí he visto, y está comprobado que funciona, es reducir la ingesta calórica y exteriorizar la energía a través de ejercicio físico.

  • 6 – ¿Puedo tomar mostaza si tengo el colesterol alto? ¿Y si hago régimen para adelgazar?

mostaza-grano

Tanto en un caso cómo en otro, se podría utilizar mostaza y es un condimento maravilloso en algunos platos.

  • 7 – Algunas frutas como; plátano, higos, uvas y cerezas; siempre se ha dicho que engordan, ¿Es cierto?

Es falso; si bien es cierto que, del grupo de las frutas son las que mayor contenido calórico suelen contener (por peso de alimento), por lo qué simplemente no hay que consumir grandes cantidades si no se quiere que ese exceso calórico se acumule, de no ser consumido. De ahí, su mito y reputación falsas (El que engordas eres tú, no la fruta).

bolt

  • 8 – He oído que la piña favorece la digestión de las carnes. ¿Es cierto?

Pues… sí. Efectivamente la piña ayuda a hidrolizar (romper) las proteínas (gracias a la bromelina, una enzima proteolítica), y por lo tanto las carnes resultan más digestivas. un buen “truco” si el carnicero te da la carne muy dura, es hacerla con jugo de piña, ya que se hablanda y se hace jugosa, jugosa.

pineapple

  • 9 – Me gustan las alcachofas y estoy dando de mamar; consumir alcachofas, afectaría a mi lactancia?

La alcachofa no sólo puede conferir un sabor amargo a la leche materna, sino que además puede llegar a disminuir su producción. por lo que sería mejor abstenerse o hacerlo de una manera puntual.

  • 10 – ¿Son igual de buenos para la salud los frutos secos tostados, que los crudos?

Se considera que el proceso de tostado puede significar un ligero descenso en el contenido de vitamina A. A pesar de ello pueden tomarse igual que los crudos, siendo más importante atender a que no contengan grasas no cardiosaludables o sal.

Y hasta aquí, algunos de los mitos y verdades, más habituales que podemos encontrar en torno a la alimentación y nutrición en el ser humano; porque las preguntas sobre nuestras mascotas también tienen tela…

Pero de momento, esto ha sido todo por hoy. Salud2 y espero algún mito, rumor, o falsedad más que hayáis oído por vuestra parte, porque la verdad es que hay muchos!

rumores-01

Anuncios

4 Respuestas a “Mitos y verdades alimentarias

  1. Hola, en primer lugar enhorabuena por el inmenso trabajo de erudición que muestras y que, por lo menos a mí, me es de gran ayuda. Hace poco tiempo me han diagnosticado artritis reumatoide y una compañera de trabajo me comenta que va muy bien tomar Boswellia, pero estoy un poco perdida y me gustaría saber si de verdad es efectiva y, de serlo, cómo se toma y si existen efectos adversos secundarios. Muchas gracias por estar ahí.

    • Saludos Wonli; un alago poder serte de ayuda y gracias por asomarte a esta ventana.
      Supongo que sabrás que la artitris reumatoide es una enf.crónica, que suena muy fuerte, pero simplemente quiero decir que hay q tener en cuenta que te va acompañar toda la vida (como a mi la patología dermatológica q tengo). Nos guste o no, ni la Boswellia ni ninguna otra planta q sepamos, van a ser nuestra solución. Aunque si pueden ayudarnos (y mucho) en su manejo.
      Dicho esto, la Boswellia tiene algunos estudios por ahí, que alegan que es antiinflamatoria (http://www.jtcm.org/article.asp?issn=2225-4110;year=2013;volume=3;issue=4;spage=221;epage=226;aulast=Hamidpour) pero son estudios in vivo/in vitro que no pueden demostrar que sea efectiva en patologías en concreto (sino, a nivel de laboratorio de un modo bioquímico).
      Por otra parte, hay 3 estudios pequeños(http://naturalmedicinejournal.com/journal/2013-05/frankincenses-efficacy-treating-osteoarthritis) que compararon la Boswellia con placebo en enfermedades de este tipo, y aunque suelen ser muestras de pocas personas, sí que mostraron ser efectivas.
      Parece ser que puede servir; y no hay mayores contraindicaciones ni toxicidad [las dosis del estudio son Aflapin 100mg (also known as AprèsFlex, 20% AKBA]. Demostró reducir dolor, mejorar puntuaciones en escalas de movimiento… AHORA BIEN; ten en cuenta que estos estudios, a veces, se realizan y extraen resultados a partir de encuestas,en las que se les pide que puntuen dolor, malestar, mejora de movimiento…
      Valorar el dolor del 1 al 10 es muy subjetivo en una encuesta. Si se sienten mejor y que han recibido un tratamiento muestran mejoría. Por eso es importante PROBAR este tipo de remedios en uno mismo, y ver si le va bien o no. Puesto que lo que le funciona a Juan, puede no funcionarle Manolo.

      En estas patologías de largo recorrido, te recomiendo que encuentres a un buen profesional en tu sistema sanitario que pueda orientarte (y que a poder ser, sea amplio de miras), ya que el manejo del dolor y molestias suelen ser el eje fundamental de su tratamiento, con abundantes visitas a los centros de atención primaria, a lo largo de la vida. Existen varias plantas medicinales para este tipo de patologías (como tratamiento coadyuvante) y puede que haga un post sobre ello.

      Espero haberte sido de ayuda.

  2. Impresionante la cantidad de información!!! Deduzco que debo comprobar por mi misma su eficacia, tal como me aconsejas. Dado que contraindicaciones parece no tener, por lo que entiendo de tus palabras, pues me pondré manos a la obra. Prefiero ir probando con plantas y productos naturales antes de recurrir a química más agresiva.
    Un abrazo y muchas gracias.

    • A veces una inyección en el culo es lo más efectivo; pero nadie puede negar que hay plantas y extractos que pueden actuar y ser útiles en ciertos casos.
      Muchas de nadas, como en tu casa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s