Parece magia

El vídeo que verán a continuación, no es nuevo, pero no dejará indiferente a nadie.  Solo les llevará 4 minutos verlo y creo que merece la pena  ¿Parece que hay truco verdad?

¿Pero qué es lo que está sucediendo en el vídeo? Da la impresión de que hayan echado un vertido luminiscente o algo por el estilo, verdad?

Es conocido desde hace tiempo que este fenómeno, denominado bioluminiscencia, es producido por unos microorganismos, llamados dinoflagelados (en esta ocasión). Es alucinante cómo este surfero parece iluminar las olas con su tabla al pasar! Pero el merito no es tanto suyo, como el de estos pequeños “seguratas” marinos. ¿Porqué “seguratas”? Porque se iluminan cuando hay movimiento-excitación delatando a cualquiera que se disponga a introducirse en dichas aguas. Se trata por tanto, de un mecanismo de defensa, podríamos decir, que expone a presas danzantes a la vista de sus posibles depredadores. Maravilloso verdad? La ciencia, sin duda lo es.

photo-main

Dinopet; el juguete dinoflagelado, sin flagelos y con piernas.

Podríamos denominar bioluminiscencia a la emisión de luz a través de reacciones químicas (a través de excitación) en diferentes organismos. En el reino animal, esta herramienta es empleada por luciernagas, hongos, medusas, dinoflagelados y otras especies que viven en aguas profundas; entre otros ejemplos. Al menos 2 elementos se requieren para que se posibilite la reacción, además de ion habitualmente, como por ejemplo el calcio. El que produce la luz “luciferina” y otro que cataliza la reacción “luciferasa” (en el caso de los dinoflagelados).

PanellusStipticusAug13_2009

Hongos bioluminiscentes.

Evidentemente la bioluminiscencia no es lo mismo que fluoroscencia, siendo la diferencia fundamental la fuente de donde se obtiene la energía.

Mientras que en la bioluminiscencia la fuente de energía son las reacciones químicas; en la fluorescencia la energía se obtiene de una fuente de luz previa, que posteriormente es re-emitida como otro fotón. Todos hemos tenido el típico reloj con las manecillas que se iluminan al darles previamente la luz; pero este es otro mecanismo.

0025574982

Y es que ya lo escribió Darwin en su diario mientras iba en el “Beagle”;

“Mientras navegábamos al sur de Plata, en una noche muy oscura, el mar presentó el más bello y maravilloso espectáculo. Había una brisa fresca y en cada parte de la superficie en la que durante el día se veía espuma ahora se emitía una luz pálida. La nave apartó dos nubes de fósforo líquido, y su estela era seguida por un séquito lechoso.”

phos2w

Parece magia, pero no lo es. La excitación de estos microorganismos hace que se iluminen pudiéndose apreciar estas maravillosas imágenes por las noches. Se trata de millones de protistas flagelados y a pesar de que pueden formar colonias son organismos propiamente unicelulares. Son un representante importante del fitoplancton marino y su papel en el ecosistema marino,es por tanto, remarcable.  Sus poblaciones se distribuyen en función de la temperatura, salinidad y profundidad del agua.

image024800px-Ceratium_sp_umitunoobimusi

Resulta bastante atractiva la idea de producir luz, sin necesidad de una fuente previa de la misma, que además no contamina, “no se agota”, ni calienta… Quién sabe los avances que nos pueden brindar este tipo de hallazgos en el futuro. Además pueden resultar unos biomarcadores maravillosos en el estudio de multitud de enfermedades, pues unidas a otra proteína, pueden revelarse unidos a tejidos y poder ser de ayuda en el proceso diagnóstico. Realmente fascinante.

Además de estos fenómenos luminiscentes, el grupo de los dinoflagelados son los responsables de otros fenómenos característicos conocidos cómo “mareas rojas”, quizás no tan especiales los bioluminiscentes que os traemos hoy en “El reflejo”, perno dignos de mención. U otros, como mareas de floraciones algales nocivas (FAN), con potentes toxinas, que imposibilitan la recolección de marisco allí donde se desarrollan.

17459_Marea_Roja3

Sin duda, toda una muestra de majestuosidad y tecnología punta natural!

Salud2!

Anuncios

5 Respuestas a “Parece magia

  1. Realmente parece magia, es un bello espectáculo.

    Tu entrada me ha hecho recordar un caso que le ocurrió al astronauta Jim Lovell, comandante del famoso Apolo 13.

    Cito parte de una entrevista:

    “… Hubo siete misiones tripuladas en el proyecto Apolo, con tres hombres cada una. De ellos, uno permanecía en órbita en el módulo de mando y los otros dos pisarían la Luna en el módulo lunar. Serían catorce hombres los que debieron aterrizar, pero el Apolo 13 como todos sabemos nunca lo hizo. Su comandante fue James Arthur Lovell Jr, Jim Lovell. Le conocí hace años en Canadá, pero eso no viene al caso. A comienzos de los años 50 Jim Lovell era piloto de combate. Pilotando un avión F2H Banshee desde el portaviones USS Shangri-La en el mar del Japón tuvo una experiencia que describe perfectamente todo lo que quiero comentar hoy.

    Esta es la entrevista donde Lovell describe lo que ocurrió:

    – El comandante Jim Lovell ha pasado más tiempo en el espacio, casi 24 días completos, que cualquier otro hombre. Una vez le pregunté si había sentido miedo.

    – Bueno, he tenido un apagado de motor unas cuantas veces en una aeronave, y sentí curiosidad por si iba a volverse a encender y cosas parecidas pero… parece que todo se resuelve solo.

    – ¿Hay algún momento en concreto… quizá una emergencia en la que recuerde haber pasado miedo?

    – Ehhh… si. Recuerdo una vez. Pilotaba un Banshee de noche en condiciones de combate, así que no había luces de orientación en el portaaviones. Era el Shangri-La y estábamos en el mar del Japón. Mi radar no funcionaba, y mi señal de dirección había desaparecido porque alguien en Japón estaba usando la misma frecuencia, de modo que me estaba alejando de donde se suponía que debía estar. Miré hacia abajo y vi un inmenso y oscuro océano, así que… encendí la lámpara del mapa… y de repente… zas!! Todo se apagó en mi cabina, absolutamente todo. Todos los instrumentos, las luces, ni siquiera podía saber cual era mi altitud… Sabía que me estaba quedando sin combustible, de manera que pensé en hacer un amaraje forzoso… miré hacia abajo… y en la oscuridad… había una estela verde… era como una larga alfombra que hubieran puesto justo debajo de mi… eran las algas, ¿sabe? Era aquella materia fosforescente que se revuelve al pasar un gran barco y estaba… estaba… literalmente, llevándome a casa. Si no se hubiera cortocircuitado el sistema eléctrico de mi avión dejándome a oscuras, jamás hubiera podido ver aquello. Así que… nunca se sabe… nunca se sabe que puede ocurrir para ayudarte a llegar a tu destino…

    Nunca se sabe qué puede ayudarte a llegar a tu destino….”

    Artículo original donde cuenta la anécdota (en inglés):
    http://www.profsurv.com/magazine/article.aspx?i=304

    Una breve biografía (inglés)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Lovell

    Breve biografía en castellano (lamentablemente no mencionan la anécdota):
    http://es.wikipedia.org/wiki/James_A._Lovell

    Nota curiosa: Hay una escena en la película “Apolo 13” en la que Tom Hanks recrea esa entrevista.

    Un saludo

  2. Hola “Álter ego” !!! Buenisima la referencia vuelvo a repetir (y con nota curiosa y todo si señor).No sabes cuanto me alegro que te haya hecho recordar el caso.

    Y sí, estaban en spam; injustamente junto a otros comentarios de carácter vírico, te he sacado de ahí en cuanto te he visto 😉

    Salud2!

  3. Hola 1vin, increíble espectáculo que compartes con nosotros, me ha gustado mucho este artículo. Veo que tienes un auténtico interés en la divulgación, sigue así, regálanos historias como esta.

    Un saludo.

    • Gracias Martincx; es muy agradecido leer comentarios así.y sí la verdad que la divulgación científica en general me interesa y apasiona a partes iguales.

      Un abrazo y nos leemos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s