Un “bicho-planta”? Sí, parece magia (II)

Por todos los que frecuentan este espacio, es sabido que nos gustan los “casos especiales” en la naturaleza y sentimos cierta debilidad por algunas de las especies que nos encontramos en el “mundo biológico”. A pesar de no ser la entrada más destacada, Parece Magia gustó en general (algún amigo cercano me lo comentó, a pesar de que no se animan a escribir en la “blogosfera”;) ).  Hoy vamos a hablar de un caso no menos llamativo, y en el que también interviene la luz; vamos a hablar sobre la Elysia Chlorotica.

00 Elysia chlorotica mitad animal mital planta

Ésta es nuestra pequeña amiga hoy; E.Chlorotica, perteneciente al reino animal y al filo de los moluscos (no quiero liar el asunto con ordenes o subordenes). Su característica más especial es su coloración verde brillante debido a la concentración de cloroplastos en sus tejidos. Ello le permite nada más y nada menos que; ser un animal con capacidad de realizar la fotosíntesis (y así obtener energía a través de la luz)Si el caso de los Dinoflagelados resultaba impactante por su capacidad de emitir luz cual “seguratas marinos”  ante movimiento, E.Chlorotica resulta no menos atractiva por ser capaz de tener dos maneras de “alimentarse”, una a través de las algas que consume y cuando éstas escasean; a través de la fotosíntesis realizada a partir de sus cloroplastos (hambre, no van a pasar…).

Por decirlo de alguna manera, fue el primer y único animal que era capaz de generar su propio alimento a través de la luz y alimentarse sin devorar a otro animal o a otra planta/alga (en el momento de su descubrimiento, pues dentro de esa especie creo que hay más ejemplos de esta “tecnología natural”.)

Elysia-ornata-A42a

Elysia Ornata.

¿Pero como es posible que estas babosas hayan conseguido convertirse en medio plantas? Ese es uno de los motivos por los que este ha sido un caso estudiado genéticamente y ha suscitado un gran interés en la comunidad científica, sin haber llegado aún (y según lo que he podido observar) a una conclusión definitiva. Según la Wikipedia; la capacidad fotosintética sería explicada según las hipótesis del estudio realizado en 2010, en el estudio de Sydney Pierce (http://www.digitaljournal.com/article/285735) por la transferencia horizontal de genes (HGT). Según esta hipótesis la especie no sólo “roba” los cloroplastos de las algas que consume, sino que se postula con que hubiese habido tal transferencia, desde el núcleo celular del alga, incluyéndose en el genoma de la especie en cuestión. Y siendo estos génes necesarios en la producción de clorofila.

250px-Elysia_chlorotica_(1)

Elysia Chlorotica

Sin embargo, estudios recientes de 2013, presentes en el servidor Pubmed de 2013 indican que; (y trato de traducir de la manera más fiel posible)

“La babosa marina Elysia chlorotica ofrece una oportunidad única para estudiar la evolución de una nueva función (fotosíntesis) en un complejo anfitrión multicelular. Elysia C. cosecha plastidios (ausencia de núcleos) de sus presas; algas Heterokont, Vaucheria litorea. Los plástidos “robados” se mantienen durante varios meses en células del tracto digestivo y son esenciales para el desarrollo animal. Se pensó que la base de mantenimiento a largo plazo de la fotosíntesis en esta babosa de mar era explicada por la transferencia horizontal de genes extensa (HGT) desde el núcleo de la alga al núcleo animal, seguido por la expresión de los genes de algas en el intestino para proporcionar plástidos esenciales. Los primeros estudios de los genes diana y proteínas apoyaron la hipótesis HGT, pero los datos de todo el genoma más recientes proporcionan resultados contradictorios. Aquí, hemos generado datos del genoma importantes de la línea germinal chlorotica E. (ADN huevo) y de V. litorea para poner a prueba la hipótesis de HGT. Nuestros análisis exhaustivos no proporcionan pruebas para HGT alga-derivados en la línea germinal de la babosa de mar.  El análisis de reacción en cadena de la polimerasa del ADN genómico y ADNc de diferente E. chlorotica; indican, sin embargo, que los genes nucleares de algas (o fragmentos de genes) están presentes en la babosa adulto. Sugerimos que estos ácidos nucleicos pueden derivar y / o residir en los ADN extracromosómicos que se ponen a disposición del animal a través del contacto con el alga. Estos datos se resuelven un problema de larga data y sugieren que la HGT no es la principal razón subyacente del mantenimiento a largo plazo de la fotosíntesis en E. chlorotica. Por lo tanto, la fotosíntesis de la babosa de mar se sustenta en formas hasta ahora inexplicables que no parecen poner en peligro la línea germinal de los animales a través de la introducción de docenas de genes extraños.”

Una vez que profundizamos mucho en la genética empiezo a “perderme” puesto que mis conocimientos en la materia no son los de un profesional de la materia pero todo apunta a que la hipótesis de la HGT pierde fuerza, y la idea y la necesidad del contacto con la alga que consume, siendo ésta imprescindible en su ciclo vital, en su alimentación, y en su posterior fotosíntesis mediante cloroplastos se fortalece. Este proceso se denomina cleptoplastia y es una … … (redoble brrrrrr) Endosimbiosis;  que consiste en la asimilación de plastos por parte de aquellos organismos que no los poseen con el objeto de aprovechar su capacidad autótrofa. Por lo que; sino recordamos mal, ya tienen otra faceta en común con los Dinoflagelados  analizados en la entrada anterior; ya que ambos son los únicos conocidos hasta la fecha, con capacidad de asimilar estos orgánulos. En ambos casos los plastos son obtenidos de algas que son parcialmente digeridas. Esto les permite realizar funciones tan exclusivas como las citadas previamente, tanto en esta entrada como en “Parece Magia”.

Para todos aquellos que prefieren el formato vídeo y se han quedado con ganas de saber un poco más acerca este curioso espécimen, les dejo el típico vídeo de you-tube, que no está nada mal (teniendo en cuenta los que hay). Y si no os vale, haced como yo, buscad en buscadores, explorad un poco la información disponible y traed aquí cualquier valoración útil, o noticia que os haya parecido curiosa. Hay muchos casos curiosos en el mundo que nos rodea y en su funcionamiento o mecanismo. La cuestión es tratar de entender cada día algo más de este fructifero mundo que nos rodea, pero que a veces no somos capaces de apreciar como deberíamos… Por el momento yo me despido, hasta una próxima entrada. Salud2!

 

Algunos links empleados;

https://www.sciencenews.org/article/sea-slug-steals-genes-greens-makes-chlorophyll-plant

https://www.sciencenews.org/article/kleptoplast

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17227410

http://naturacuriosa.blogspot.com.es/2008/11/elysia-chlorotica-la-babosa-que-tambin.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Elysia_chlorotica

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23645554

http://es.wikipedia.org/wiki/Cleptoplastia

Anuncios

Una respuesta a “Un “bicho-planta”? Sí, parece magia (II)

  1. Pingback: Melicertus Kerathurus; “nuestro Rodolfo Langostino” | El Reflejo en la Ventana·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s