Hipoglucemias y “la regla del 15”;

¿ Qué son las hipoglucemias ?

Hipoglucemia significa bajo nivel de glucosa en sangre (glucemia). Cuando sucede bruscamente, y a pesar de poder no estar clara la situación , las personas y familiares cercanos deben pensar y actuar como si se tratase de ello. Existen diferentes grados de hipoglucemias (así como posibles causas) diferenciándose en dos grandes grupos (a groso modo):

– Hipoglucemias leves – moderadas: cuyos síntomas iniciales suelen ser

– Sudoración fría                                                         – Debilidad

– Temblores                                                                  – Palpitaciones

– Nerviosismo                                                              – Hormigueos

– Hambre

Estas hipoglucemias pueden ser solventadas por los propios pacientes en muchas de las ocasiones. Sus causas más habituales suelen ser dosis altas de insulinas, ayunos demasiado largos o por realización de un ejercicio realizado.

– Hipoglucemias graves: estas hipoglucemias suelen precisar ayuda de otras personas (familiares, personal sanitario…).

Pueden ser debidas a que no se haya reconocido la hipoglucemia inicial o no se ha actuado de forma inmediata para corregirla. Algunos de los síntomas que se engloban son

– Dolor de cabeza                                                                 – Trastornos visuales (visión borrosa, doble…)

– Alteración de la palabra (lento, entrecortado)    – Convulsión

– Cambio de comportamiento (agresividad)            – Pérdida de consciencia (coma si no revierte)

HIPOGLUCEMIAs_ntomas_de_hipoglucemia

¿ Cómo actuar frente a las hipoglucemias ?

1) Determinar la glucemia capilar con un glucómetro, si es posible (habitualmente los pacientes diabéticos suelen disponer de uno). En caso de duda, pensar y actuar como si fuese un caso de hipoglucemia (es preferible padecer una hiperglucemia por la ingesta de glucosa que una hipoglucemia grave por su ausencia*).

2) Detener la actividad que se esté realizando (si se está realizando deporte o una actividad en el trabajo).

3) Come ! come ! come! ya, ya, ya!  (A no ser de que la persona NO esté consciente, en cuyo caso no habría que darle ningún alimento por vía oral por riesgo de obstrucción. Habrá que avisar a un servicio de urgencias).

Es en este punto 3) donde voy a aprovechar para mencionar la “regla del 15” nada compleja, y mostraros algunos de los sobres que me regalaron hace poco. Su nombre es GlucUp 15 de la mano de http://faes.es/ (FAES FARMA de origen nacional). Los diabéticos son pacientes que suelen padecer este tipo de situaciones más a menudo, por ello es habitual que se les aconseje llevar algún caramelo o terrón de azúcar en el bolsillo o en el bolso*. Estos sobres pretenden ser un recurso para aquellas personas que suelen padecer, o pueden tener posibles hipoglucemias.

thumbPro

REGLA-DEL-15

Regla del 15

Considero la imagen extraída de su página web; http://www.glucup15.com/ lo suficientemente clara y no creo que sea necesaria una explicación, pero tampoco que esté demás (ya sabemos que tipo de libros se gastan en este país*) así que vamos a comentarla brevemente, pues no es esta regla lo realmente interesante de estos sobres;

– Ante los primeros síntomas de “bajón”  – Suministrar 15 gr de glucosa  –  Esperar 15 min.  –  Si mejora, la situación estaría solventada / si no, se repite la ingesta de 15 gr de glucosa  –  Se esperarían los 15 min. en caso de ser necesario se volvería a recurrir a 15 gr de glucosa. Es bastante sencillo y no tiene mayor misterio (se trata de que la población general pueda comprender e interiorizar algo de manera clara, y sin duda lo han hecho bien, a mi juicio).

También tienen un vídeo colgado en la plataforma “Youtube” para aquellos que gusten;

Pero centrémonos ahora en los sobres GlucUp 15 que es lo que nos interesa; estos sobres o sticks de 30 ml contienen 15 gr exactos de glucosa (glucosa monohidrato).

DSC04096

¿ Y esto porqué resulta interesante ? Bueno, podemos tomar este pdf del Gobierno de Aragon (o de muchas otras fuentes oficiales);

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20al%20profesional%20del%20SALUD/Calidad/Jornadas%20Calidad%202013/HPO.%20CALIDAD%20ASISTENCIAL.030613.pdf

En el que dice claramente (modifico las negritas, para resaltar las partes que me interesan, y los requisitos que estos sticks cumplen);

“2. No consiste en comer cosas dulces o tomar cualquier alimento o cualquier cantidad, sino de
aportar al organismo de forma inmediata y precisa la cantidad de glucosa que necesita. Es habitual
que durante la hipoglucemia se coma de forma descontrolada y con gran voracidad mientras existen
los síntomas de hipoglucemia. Ello conlleva una ingesta total de hidratos de carbono muy superior a
los 15 gramos indicados, lo cual suele ser la causa de un rebote o hiperglucemia en las horas
posteriores.
Otro factor a tener en cuenta es el tipo de alimento que se ingiere. Los alimentos como dulces,
helados, galletas o chocolates contienen muchos azúcares, pero también una buena cantidad de
grasas. La presencia de grasas en los alimentos (además del aporte de calorías extra) hace que su
digestión sea más lenta, por lo que los azúcares presentes en el alimento tardan más tiempo en llegar
a la sangre. Por tanto, al tomar este tipo de alimentos, a pesar de que la cantidad de hidratos de
carbono ingerida sea la correcta, tardan más tiempo en llegar a la sangre y los síntomas de
hipoglucemia se mantienen durante más tiempo.”

heladochocolatealimentos--dulces--azucar--terron-de-azucar_375988

Exacto; los habituales azucarillos, helados, chocolates y demás alimentos pueden llegar a ser una solución, pero siempre será mejor un stick – sobre, que contiene la cantidad que se ha demostrado como la indicada bajo una situación de hipoglucemia (15 gr), y que contiene el componente que necesitas para solventarla (además de algún conservante y acidificante para darle un poco de sabor), glucosa monohidrato. Sin grasas añadidas u otros nutrientes que enlentezcan esa subida de los niveles de glucosa. Este producto está a la venta en farmacias y va encaminado, fundamentalmente, a pacientes diabéticos, que son potencialmente susceptibles de sufrir estos “desajustes metabólicos”.

De esta manera estos sobres pretenden ser un recurso práctico y sencillo para aquellas personas que puedan sufrir hipoglucemias, y tratando de actuar sobre éstas de manera preventiva y evitando complicaciones o males mayores. Espero que hayan disfrutado de la entrada!

Salud2

Anuncios

4 Respuestas a “Hipoglucemias y “la regla del 15”;

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s