Recomendaciones nutricionales para un paciente diabético

Todo paciente diabético deberá seguir unos consejos adecuados de comidas ya que son fundamentales para prevenir o retrasar las posibles complicaciones.
1) Para reducir la grasa de la dieta, los lacteos pueden ser enteros; reduciendo sobre todo grasas trans y probablemente limitando el consumo de carnes rojas como el cordero o el cerdo.

2) El pan más recomendado es el integral, porque su contenido en fibra produce menor elevación de la glucemia (azúcar en sangre), que el pan blanco.
NO ABUSAR DEL PAN. Tome como norma reducir o incluso eliminar la ración de pan de la comida o la cena si el primer plato de la misma tiene alto contenido en hidratos de carbono: Pasta, arroz, patatas, legumbre…

3) La fruta puede ser de cualquier tipo, limitando plátanos, uvas y cerezas (tampoco abusar de las nectarinas). Es aconsejable que se tomen crudas, no asadas, ni tampoco en zumo aunque éste sea natural preparado en casa. El zumo es agua con azúcar de manera que se absorbe muy rápido por el organismo produciendo elevaciones rápidas de la glucemia, No se deberían tomar más de 3 piezas de fruta diarias, y siempre de una en una (no comer dos piezas juntas en la misma comida si hay que controlar “la linea”).

4) En cuanto a la carne, es aconsejable que ésta sea lo mas magra posible, dándose preferencia a la de ave (pollo o pavo) sobre las carnes rojas y sobre todo sobre las carnes muy ricas en grasa como son la de cordero y cerdo.

Turkey_bird_J2

5) El pescado puede ser blanco o azul, indistintamente, pero hay que tener en cuenta dos cosas: Que el pescado azul contiene más grasa, por lo que las raciones deberán ser más pequeñas, pero el pescado azul contiene sustancias muy beneficiosas para la salud como son los ácidos grasos omega3 xej.

6) Es recomendable tomar verdura por lo menos una vez al día, dando preferencia a las que se consumen crudas en ensalada (tomate, lechuga, zanahoria…).

ensalada hours devrie

7) Se recomienda no comer arroz más de una vez cada 15 días, ya que es uno de los alimentos que más eleva la glucemia (el azúcar en sangre) y además lo hace de una forma muy mantenida (mucho tiempo).

8) Para endulzar las comidas utilice sacarina u otros edulcorantes. EN NINGÚN CASO UTILICE AZÚCAR. Tenga en cuenta si va a cocinar algún postre, que la sacarina sí resiste al calor (se podría hornear o calentar el postre) pero el aspartamo habitualmente pierde sus propiedades endulzantes una vez que sobrepasamos cierta temperatura.

9) No es aconsejable el uso habitual de ALIMENTOS PARA DIABÉTICOS. En la mayoría de los casos, no llevan azúcar (glucosa) como tal, pero usan en su lugar fructosa, que es el azúcar de la fruta y que aumenta las tasas de glucemia de la misma forma. Es muy importante leer con detenimiento las etiquetas de los productos que compremos.

mermelada-fresa-frambuesa-tagatosa-sin-azucar-diabeticos

10) En cuanto a las bebidas, se puede y debe tomar toda el agua posible. También se pueden tomar libremente infusiones (con sacarina), bebidas Light, gaseosas que no contengan azúcar. Evitar: Alcohol, zumos (tanto naturales como comerciales), mostos, trinas, y refrescos azucarados.

11) Evitar bollería industrial y reposterías, alimentos con altos índices glucémicos.

indice-glucemico1

7 Respuestas a “Recomendaciones nutricionales para un paciente diabético

  1. Hola 1vin, excelente artículo sobre dietética y nutrición. Estoy convencida que estas recomendaciones son buenas para todos, no solo para diabéticos porque muchos de nosotros debido al sobrepeso, la mala alimentación y la falta de ejercicio somos pre-diabéticos y ni lo sabemos.

    Yo he venido a invitarte a visitar mi blog y ver una charla que sigue a un debate muy importante sobre la creación vs. la evolución.

    Creo que te va a interesar.

    Saludos cordiales

    • Hola logos77; efectivamente algunas de las recomendaciones que se mencionan son extrapolables a la población general que quiera mejorar su salud o fisionomía. Me alegra que alguna te pueda servir (aunque reconoces que vienes a ofrecerme la invitación he he).

      En cuanto al debate; creo que sabes “de que lado estoy” y no es el divino. Tengo bastante clara mi posición y en muchas ocasiones (otras no) trato de evitar estos debates, incómodos en muchas ocasiones. Aun así no dudes que me pasaré y si lo veo conveniente aportaré mi granito. Es de agredecer que te inviten a debates (quizás significa que se pueden intercambiar mensajes conmigo, aunque sea de manera virtual).Espero que al igual que yo permito que aparezca el link de tu blog, tu lo permitas tamb. si se da el caso contrario 😉

      Un cordial saludo

    • Veo que has editado mi mensaje eliminando el link, no me parece un bonito detalle si lees mi respuesta (por tanto no esperes que yo te publicite…).
      Y no he visto ningún “debate” en el blog, más bien argumentos y agradecimientos entre creyentes.

      Salud2

  2. 1vin fantástico resumen que aportas, creo que está bastante claro, la diabetes requiere cuidados, los cuales significan sacrificar muchos alimentos que nos gustan.

    En mi familia hay historial de diabéticos (yo no, pero tengo mucho cuidado) y repasando este artículo me doy cuenta que por desconocimiento consumen a veces sin control.

    Yo no conocía lo del arroz y me ha resultado particularmente curioso lo de los alimentos con fructuosa, así como lo de las uvas y bananas ¡y pensar que hay gente que los recomienda a los diabéticos!

    Un saludo.

    • En efecto Martíncx; sobre todo por las complicaciones que tiene esta patología a largo plazo. Cuanto más se guarden y conozcan ciertos detalles y se lleva lo mejor posible la patología las complicaciones serán mínimas y con mejor calidad de vida. Al final son hábitos y costumbres en muchas ocasiones. Y es una patología muy habitual, es fácil tener algún conocido como señalas.
      Un cordial saludo martincx!

Responder

