Estenosis aórtica calcificada y prótesis valvulares;

Debido al envejecimiento de la población (cada vez vivimos más años), la estenosis aórtica severa es una patología cada vez más prevalente y relevante en nuestra sociedad. El tratamiento de elección es la cirugía, pero el elevado riesgo quirúrgico de estos pacientes hace que la implantación percutánea de válvula aórtica sea un tratamiento revolucionario.

Estenosis aórtica calcificada:

La estenosis (estrechamiento) aórtica calcificada (EAo) es la valvulopatía degenerativa más frecuente en la población adulta en Europa y América.

La válvula aórtica está situada en la parte superior del ventrículo izquierdo y dirige el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta, el vaso sanguíneo más grande e importante del cuerpo humano, que transporta sangre oxigenada al organismo. Cada válvula tiene unas aletas (llamadas valvas) que son forzadas a abrirse cuando el ventrículo izquierdo se contrae, permitiendo bombear la sangre hacia la aorta. Cuando el ventrículo se relaja las valvas se cierran para evitar que la sangre se filtre de nuevo hacia el ventrículo.

corazón 14

La estenosis de la válvula aórtica ocurre cuando los depósitos de calcio en la válvula provocan que las valvas se endurezcan, impidiendo que la válvula se abra correctamente. A medida que la enfermedad avanza, la abertura de la válvula se estrecha cada vez más, obstruyendo el flujo sanguíneo y obligando al corazón a bombear con más fuerza. Secundario a este esfuerzo, el corazón puede sufrir una cardiomegalia, o aumento de tamaño. A menudo ocurre sin síntomas externos y puede pasar desapercibida hasta que se agrava y aparecen la insuficiencia cardíaca, la disnea, la fatiga, la angina etc.

Hasta la fecha, el abordaje quirúrgico para el recambio valvular con cirugía extracorpórea convencional era el tratamiento de elección, al tratarse de la única modalidad terapéutica que ofrece alivio sintomatico e incremento de la supervivencia a largo plazo. En la actualidad, el incremento en la expectativa de vida y el consecuente aumento de co-morbilidades asociadas (tanto cardíacas como extracardíacas) condicionan que hasta un 33%  de pacientes con EAo severa muy sintomáticos sean rechazados para el tratamiento quirúrgico. Este contexto ha propiciado que surjan nuevas técnicas menos invasivas, como la valvuloplastia aórtica con balón y más recientemente la TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) o implantación percutánea de protesis aórticas.

Tipos de prótesis:

La mayoría de las prótesis aórticas son trivalvas y los velos están hechos a partir de pericardio (habitualmente de origen animal, porcino o equino). Las dos prótesis con las que más experiencia hay son; CRIBIER-EDWARDS y COREVALVE-MEDTRONIC.

  • CRIBIER-EDWARDS;

590370-fig3imagesB9OQ6J20

Esta es la tercera generación de este tipo de válvula. El pericardio es de origen equino, montada sobre un stent de acero inoxidable. Es válida para cuelquier tipo de abordaje. La prótesis se monta sobre un balón expandible para su implantación. Está disponible en dos tamaños, 23 y 26 mm.

  • COREVALVE-MEDTRONIC;

La prótesis CoreValve (Medtronic CV; Luxemburgo) es una válvula de pericardio porcino montada sobre una estructura de nitinol autoexpandible de 50 mm de longitud. Está disponible en diámetros de 26 y 29 mm y se implanta por vía transfermoral usando introductores de 18 Fr. También se ha descrito el abordaje por arteria subclavia.

corevalve-implanted_medtronic

Algunas conclusiones:

Los resultados hemodinámicos obtenidos con ambas son excelentes y se acompañan de una notable mejoría clínica, sin que se haya evidenciado hasta el momento deterioro de la función protésica al cabo de dos años. El PARTNER B,  estudio aleatorizado que compara el ITPA (implante transcatéter de prótesis aórticas) de la válvula Edwards – SAPIEN con el tratamiento estándar en pacientes inoperables, muestra resultados excelentes:

-En el grupo de ITPA disminuyó en forma significativa la mortalidad global y la cardiovascular y los ingresos hospitalarios en comparación con el tratamiento médico. Estos resultados respaldan el papel del ITPA como tratamiento de elección enpacientes considerados inoperables.

280bbe74-00dc-4701-b784-bb26bd179b63Médicos del IMSS realizaron por primera vez en México el implante de una válvula aórtica transcatéter con diagnóstico de estenosis aórtica calificada

El tratamiento transcateter de la estenosis aórtica es sin duda, uno de los avances más prometedores de la cardiología en los últimos años. El tiempo dirá si esta técnica demuestra también beneficios en pacientes con menor riesgo quirúrgico. Disponemos a día de hoy de un tratamiento novedoso, que ha reportado que disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida en un grupo seleccionado de pacientes que hace un tiempo no tenían ninguna opción terapéutica. Además hay que tener en cuenta que estas técnicas están aun en desarrollo y se siguen realizando estudios en la evolución de sus portadores, se continua innovando y cabe esperar que los resultados mejoren en los próximos años.

Espero que hayan disfrutado de la entrada. Salud2

Algunos links;

http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/circulation/1204-protesis-cribier-edwards-resultados-de-la-sustitucion-valvular-aortica-percutanea

http://www.secardiologia.es/images/stories/file/eulogio-garcia.pdf

http://www.scielo.org.ar/pdf/rac/v79n4/v79n4a01.pdf

http://www.areadelcorazonhcvv.com/areas/pdf/tratamiento_percutaneo.pdf

http://www.corevalve.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s