Cómo aumentar el contenido calórico/energético de nuestra alimentación

Existen situaciones, que a pesar de no ser las más habituales, se dan. Ese es el caso de Álvaro, o el “Messi español”. Álvaro es un niño de 8-10 años (tampoco importa mucho en este caso), bajito y delgadito al que le gusta jugar al fútbol.

Es un pequeño muy “salao”, y tiene una madre algo preocupada, puesto que el pequeño presenta un ligero retraso en su curva de crecimiento pediátrica, en cuanto a peso y tallaje. Así fue cómo este pequeño terremoto y yo nos conocimos. Lo habitual suele ser que conozca a las personas y las oriente/realice su seguimiento de cara a adelgazar, como norma general.  En este caso la situación requería de consejos y hábitos nutricionales que introdujesen un mayor contenido energético/calórico a través de la dieta, sin necesidad de introducir más raciones que las que el ya tomaba (puesto que realizaba todas las tomas del día; des-mm-comida-mt-cena) y tardaba bastante en comer, en boca de su madre; ” no es gran comedor”.

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Y por ello, hoy trasladaré a el “El Reflejo” algunos de esos consejos y hábitos o cambios alimentarios que podemos realizar, si resulta conveniente. Es posible que algunas de las indicaciones que mencionaremos a continuación no sean producentes si se padecen ciertas patologías, que habría que tener en cuenta en cada caso (no olvide solicitar siempre la ayuda de un profesional):

– Introducir condimentos, en especial salsas y guarniciones que aumentan el contenido calórico de los platos.

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Aumentar ligeramente la ración diaria de aceite (preferiblemente de oliva) disponible para aderezar, aliñar, cocinar etc.

– Otro recurso muy empleado es el de rebozar (fundamentalmente los segundos platos). De manera que introducimos más calorías sin introducir más alimento que una capa de rebozado (que además se fríe).

– En las tomas del día en las que sea posible (desayunos, medias mañanas o medias tardes) introducir líquidos cómo zumos o batidos que aportan energía (preferiblemente caseros) a diferencia del agua, tes o infusiones con bajo contenido calórico.

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– En el caso de los lácteos; sería interesante cambiar si se consumen leches semi-desnatadas o desnatadas por leche de vaca entera, o sustituyendo la leche de vaca por leche de soja o leche de almendras, habitualmente más energéticas (hay que mirar el etiquetado para salir de dudas). Dentro de los quesos y fermentados existen algunos más energéticos que otros; como el Cheddar o el manchego curado, por ejemplo.

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– Si la persona es muy activa, estresada/ansiosa; es probable que su gasto energético al final del día sea mayor que el de una persona que no se mueve del sofa. Estas personas “no suelen parar quietas”, que se suele decir. Podría ser recomendable reducir el gasto energético en ciertas actividades (con el fin de conseguir un aumento de peso).

– Introducir a lo largo de la semana alguna ración de pescado azul, así como de carnes con una mayor proporción grasa, como pueden ser el cerdo o el cordero.

– Se puede agregar un poco de mantequilla o margarina (sin entrar en la composición de unas u otras) en algunas sopas o platos a base de carne o pescado; o como cobertura de la pasta (para que ésta no se pegue). De ésta manera introducimos energía sin introducir volumen de alimento.

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– Puede ser interesante sustituir los edulcorantes acalóricos (sin calorías) por miel, mermeladas y azúcar, ya que éste sí contiene H.C.

– Los frutos secos; ocupan poco espacio, son fáciles de llevar, sus grasas vegetales son cardio-saludables y tienen un alto contenido energético. Son una muy buena opción cuando se desea aumentar las calorías en la dieta.

– Consumir pan de molde, puesto que tiene más calorías que el pan de tipo biscotte o el de panadería (y si es integral, en principio mejor).

Son pequeños cambios y consejos alimentarios que pueden ayudar a incrementar el peso de aquellas personas a las que las cuesta comer las cantidades recomendadas y tienen bajo peso. Espero que puedan seros de utilidad, puesto que en muchas ocasiones es aportar ideas y ponerse a pensar.

Salud2!

P.D: Seguro que se os ocurren más consejos, y si lo deseáis podéis plasmarlos en los comentarios. Serán bien recibidos!

 

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5 Respuestas a “Cómo aumentar el contenido calórico/energético de nuestra alimentación

  1. 1vin interesante este artículo, no sé si puedo sugerir un tema: Necesito eliminar grasa abdominal, esto se me dificulta mucho aunque soy joven y de contextura delgada. ¿qué puedo hacer?

    Un saludo.

      • Gracias por tus recomendaciones 1vin, Pero en realidad creo que mi principal problema es que estoy sujeto a la “dieta”* del campamento donde trabajo.

        Para tratar de disminuir el impacto salgo a trotar media hora de lunes a viernes. Pero en fin… ¡Que con buena música los ejercicios son divertidos!

        Un saludo

        * Una carga brutal de carbohidratos, y lo peor es que no queda de otra que comer, no hay alternativas.

        • Entonces suele ser más complicado; y más si no hay opción. Al ser un campamento entiendo que los más pequeños quemarán mucha energía y harán actividades y los más mayores lo harán en menor medida. Ten en cuenta que trotar está bien, pero trabajas mayormente el tren inferior. Un abrazo

  2. Hola martincx; es normal que eliminar la grasa abdominal cueste, ya que en los hombres la predisposición genética hace que acumulemos grasa en la zona abdominal (y en la zona de cartucheras-caderas, en el caso de las mujeres). Precisamente lo que te recomendaría es practicamente lo contrario a lo que dicen los puntos que se reflejan en post; y junto a ello realizar periódicamente (por las noches un rato antes de acostarse, por ejemplo) ejercicios de la zona abdominal; los más conocidos son las abdominales (dominadas) pero existen muchos más ejercicios. En internet puedes encontrar muchos ejercicios que puedes hacer en casa, con una simple esterilla. Es lo que mejor suele funcionar, alimentación + deporte sin pasar por quirófano. Constancia suele ser otro requisito. Ánimo y a darle caña!
    https://www.google.es/search?q=ejercicios+zona+abdominal&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=hnkDU-_sHYbZ4QSKiYG4Ag&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=651#imgdii=_

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