¡Que viva México!

Esto de las estadísticas del blog es como una droga; miras y miras y vuelves a mirar. Unos días más a menudo y otros días menos. Hace poco superamos las 2.000 visitas, actualmente con 59 seguidores y creciendo. No me parece ni mucho, ni poco; pero me sigue haciendo la misma ilusión. Rápidamente llama mi atención un país; México, lindo y querido por muchos, y que a pesar de no haber tenido aún la oportunidad de haberlo visitado, estoy plenamente convencido de que algún día pasaré por allí… Es el 2º país que más visita esta página, fundamentalmente centrada en aspectos nutricionales y sanitarios.

estad

Estadística mensual

 Una de las interpretaciones posibles es que los mexicanos se interesan cada vez más por la alimentación, la nutrición o la dietética; puesto que la mayoría de referencias buscadas por los internautas parten de estas reseñas y son éstas entradas las que más “clicks” reciben, al fin y al cabo creo importante analizar el impacto de mis entradas. Si cuando escribo sobre religión y escepticismo las visitas son mínimas, pero cuando escribo sobre dietética/nutrición éstas se multiplican; algo en claro habrá que sacar…. De ser así, me alegro, de verdad.

bandera-mexico-0

De hecho; cuando acabé la carrera de enfermería, México era una de las opciones que siempre tuve en mente. Es un país que, sinceramente, elegiría como destino para comenzar  una nueva etapa en mi vida y probar suerte. Vamos ha echar un vistazo a la Wikipedia, útil para encontrar información rápida sobre un país;

“Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo.14 Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima porparidad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente.7 8 Según el informe de 2013 de desarrollo humano “El ascenso del sur” de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,775 unidades, y ocupa el lugar 61.º en el mundo, con lo que ha logrado grandes avances al lado de países como IndonesiaTurquíaTailandiaSudáfrica, considerado el hecho de que en 1980 contaba con un índice de desarrollo humano de 0,598 unidades…”

Es decir, que es un país en expansión, en términos generales. Tentador. Pero no acaba ahí la cosa; hay algo que envidio profundamente de nuestros compadres.

“Políticamente, México es una república democráticarepresentativa y federal compuesta por 32 entidades federativas: 31 estados y el Distrito Federal”

mexico_elecciones

Es una república democrática; la monarquía no aparece en ningún lugar… hasta cuando vamos a tener nosotros a esta casta? Otra cosa es que ese sistema democrático posteriormente sea corrompido y falseado, como sucedió en el propio México. Queda clara mi posición a este respecto, supongo. Pero sigamos adelante, no es plan de que nos enfademos tan deprisa, no hay que ponerse dramáticos…. o si??????

En esta noticia de El País del 22 de Agosto de 2013 (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/22/noticias/1345624442.html) bajo el titular:

“Cobertura sanitaria universal, el gran logro mexicano”

Explica;

“México es un ejemplo de que si se quiere se puede, así lo demuestra un artículo publicado en la revista ‘The Lancet’ y elaborado por un grupo de expertos en Salud Pública, incluido Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y exministro de Salud de México. En este análisis se recogen los avances producidos en menos de 10 años, al igual que los retos sanitarios que tiene México todavía, un país con más de 100 millones de habitantes.

Hasta 2004, la atención médica y sanitaria sólo estaba disponible para los ciudadanos mexicanos que pudieran pagar sus cuotas de la seguridad social a través de su empleo, o si disponían de un seguro privado. Aquellas personas que no tuvieran un empleo con un salario fijo y que no pudiera afrontar el gasto de un seguro privado de salud no podían recibir una atención sanitaria adecuada salvo que ellas mismas se la pagaran de sus bolsillos. La semilla del cambio se sembró en 2003, cuando el congreso mexicano aprobó las reformas para establecer el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). Estas reformas permitieron la introducción del Seguro Popular, una ambiciosa idea cuyo objetivo era asegurar a todos los ciudadanos, incluso a los más pobres, un acceso al sistema sanitario, que contemplara tanto el tratamiento de enfermedades crónicas, como medidas preventivas y diagnósticas”.

Hospital-Mexico-610x400

Para los que somos conscientes de la actual situación de la sanidad en nuestro país, después de que las mareas blancas, verdes y de todos los colores hayan inundado las calles; creo que es significativa la diferencia en cuanto a objetivos de equidad, igualdad y ética, así cómo de mejora de un sistema sanitario que puede tener sus cosas malas o aspectos a mejorar; pero que no se merece la violación a la que quiere ser sometida, por parte de las esferas que manejan “cotarros”. De no ser por los profesionales de cada profesión, y mediante esa presión ciudadana y administrativa no se hubiese conseguido frenar la privatización (y no me hubiese extrañado que en este país se hubiesen salido con la suya…). Mientras unos reman hacia la mejora, otros nos empeñamos en nadar a contracorriente. Pero no se daban cuenta de hacia donde nos dirigíamos? Claro que sí, lo sabían perfectamente.

Para hacer más visual, esa diferencia de objetivos y del mal encauzamiento de las políticas que se han llevado a cabo (o se han intentado llevar a cabo) vamos a analizar alguna noticia referente a la sanidad, en el mismo periódico digital; El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/catalunya/1380044189_403089.html) de Septiembre que trata sobre la democracia y la privatización. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces aun estaba en pleno auge el conflicto y aún no se había paralizado la privatización.

Y desde hace poco tenemos otra noticia polémica; la ley del aborto… (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/16/actualidad/1392582090_142008.html) si es que no damos a basto señores. En vez de avanzar… cual cangrejos!

1392582090_142008_1392582290_noticia_normal

Leyendo artículos uno puede sacar sus propias conclusiones… negativas muchas, positivas pocas; pero una de ellas es que me siento orgulloso de mi colectivo (el sanitario). No es que El País sea mi medio de prensa favorito, ni mucho menos, pero me ha parecido más acertado utilizar las noticias de una misma plataforma, que a priori no cambia de “linea editorial” de un día para otro (si bien es cierto que han cambiado de director)  y considero que ésta no afecta a los hechos que hemos descrito en este post. Esperemos que a pesar de que nos den remos rotos, a pesar de que nos hagan remar en círculos, sigamos haciéndolo juntos, mostrando el poder que podemos llegar a tener tanto siendo afectados, como usuarios, como profesionales.

arton3607-c1403

Salud2.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)61068-X/abstract

http://www.visitmexico.com/

Anuncios

4 Respuestas a “¡Que viva México!

  1. Gracias matrona ^^ !!! La verdad que con el poquito tiempo de vida que tiene esto de el “El Reflejo en la Ventana” considero que la aceptación, o el comienzo no ha sido nada malo. O quizás es que sea muy optimista, pero ese es otro tema.
    Por cierto el otro día ojeando tu blog, se me ocurrió cómo tema candidato a tener una entrada los Rh + y -. Como te descuides me adelanto 😉 Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s