Caution; Bezoar !

Jeniffer es nuestra protagonista ficticia de hoy, una mujer joven de 19 años aparentemente normal que vivía en Missouri. De pelo castaño y bajita, Jeniffer era una chica muy retraída, algo apagada y sin muchas relaciones en el colegio al que acudía, días sí y días no, para recibir clases. El gran problema en su vida, era su pelo.

97802953-26cb-47ae-a81d-64a1e6efe7d3Una de tantas Jeniffer’s

Quién no ha visto alguna vez a una chica mordiéndose el pelo o metiéndose a la boca el final de su coleta? Yo recuerdo a varias de mi clase que pasaban mechones de cabello entre sus labios. Cómo muchos otros casos, Jeniffer padecía tricofagia. La tricofagia es un trastorno psicosomático relacionado con la ingestión compulsiva de pelo. Se presenta generalmente en la niñez, particularmente en adolescentes. Puede estar a su vez relacionado con la tricotilomanía; hábito y comportamiento irresistible de arrancarse el pelo de distintas zonas del cuerpo, fundamentalmente la cabeza (que posteriormente ingieren si también padecen tricofagia) pero este no era el caso de Jennifer, ella simplemente disfrutaba comiendose el pelo.

Jeniffer llevaba en secreto su trastorno, si bien era habitual que en sus clases de pintura estuviese con un mechón de pelo entre los dientes, era una persona tímida y no compartía sus problemas con sus padres, ajenos al problema que sufría su hija. A pesar de poder parecer una práctica inofensiva, su manía fue la que le costó la vida y la llevó a la tumba; ni más ni menos.

caution

Después de llevar consumiendo su propio pelo durante más de 2 años, cierto día Jeniffer empezó a vomitar todo lo que comía poco tiempo después de la ingestión. Era imposible llegar a comer ni si quiera un plato a medias. Este es uno de los síntomas de alarma, que se repetía una y otra vez en cada comida que introducía nuestra protagonista. Haciendo caso omiso de las alarmas que su propio cuerpo enviaba, Jeniffer continuó mordiendo y rumiándose el pelo, día tras día. Un símil de lo que sucede podría ser el desagüe de la bañera; si el pelo se va acumulando en el desagüe, que sucede? el agua empieza a tener dificultades para pasar, la bañera se empieza a llenar… y si además le añadimos unas pizcas de restos de comida… “la cosa” va cogiendo forma… y “la cosa” tiene nombre: Bezoar (tricobezoar en el caso del bezoar compuesto por pelo). O los gatos! Aquellos que tengan gatos habrán visto a sus mininos pasarlas canutas con las bolas de pelo, como si estuviesen poseídos por un demonio y moviendo la cabeza de un lado a otro en un intento de deglutir el tricobezoar.

gatos cachorros gato simpsons vomitando bola de peloBola de nieve sabe de lo que hablamos…

Los vómitos no cesaron, y Jeniffer comenzó a debilitarse a causa de la desnutrición… hasta que un buen día en una de sus clases de pintura, comenzó a toser llevándose las manos a la tripa y tras un breve ataque al corazón callo fulminada al suelo, junto con su paleta de colores. En la autopsia, los anatómicos forenses encontraron esto en el estómago de Jeniffer:

14v28n04-13073100fig04Tricobezoar

Según la Wikipedia; el bezoar es un cálculo  que se puede hallar en los intestinos o estómagos  de los animales (en los que estamos incluidos, unos más que otros). Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos. La palabra bezoar viene del persa pâdzahr, que significa “contraveneno” o “antídoto”, pues en la Antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Antiguamente los boticarios alquilaban o vendían bezoares a muy altos precios.

BezoarePiedras y gemas bezoar

Tipos por contenido;

Tricobezoar es un bezoar formado de pelo. Hay casos en los cuales se forman por el propio pelo consumido de la persona o del animal.
Farmabezoar es un bezoar formado por medicamentos.
Fitobezoar está compuesto de materiales orgánicos no digeribles (en los humanos, por ejemplo, la celulosa).
– Algunos bezoares, los más interesantes, son los que empiezan por materiales como arena y piedras, y con el tiempo se van formando capas de calcio en su superficie, a semejanza de las perlas de las ostras. Estos bezoares son llamados piedra bezoar o gema bezoar, ya que son muy bellos y son consideradas piedras semipreciosas.

Todos estos bezoares se pueden formar en humanos.

Hemos de tener en cuenta que la queratina del cabello se clasifica dentro de las proteínas fibrosas; sus características son cadenas largas de estructura secundaria, insolubles en agua, y soluciones salinas siendo por ello idóneas para realizar funciones esqueléticas y de gran resistencia física con funciones estructurales. El pelo está construido por macrofibrillas de queratina empaquetadas por fuera; éstas están formadas por microfibrillas, que se retuercen enrollándose hacia la izquierda. La queratina del pelo se encuentra en alfa queratina, existiendo la posibilidad de transformarla en beta queratina si, por ejemplo, aplicamos calor más humedad; el pelo puede incluso duplicar su longitud.

pelo

Al igual que el pelo, nuestro sistema digestivo no esta preparado para digerir la celulosa, polisacárido estructural por excelencia en el reino vegetal. Por algo los herbívoros disponen de más de un estomago y se dedican a rumiar los brotes… Estos casos de tricobezoares me parecen algo extremos… pero suceden… y existe un % en la población que padece este tipo de trastornos; por lo que no es ninguna locura hablar de ello. Sinceramente la imagen del tricobezoar me parece sacada de una película de terror y el caso de Jeniffer de una novela de suspense. Como siempre en estos casos, lo mejor que podía haber hecho Jennifer es manifestar su problema, que habitualmente es ocultado por miedo a represalias, burlas o vergüenza. Contarles el problema a los seres queridos o con aquellos que mas confianza se tenga para que estos puedan tomar las medidas que el afectado no hubiese tomado por su propio pie, quizás de este modo hubiese sido posible salvar la vida de esta chica ficticia.

Espero que hayáis disfrutado lo mismo que yo descubriendo estas nuevas patologías que yo desconocía hasta hace bien poco y con el relato sobre Jeniffer, que me ha parecido más ameno que describir la sintomatología, las causas o el diagnostico de siempre… El ser humano no deja de sorprenderme día tras día. Salud2!

Ecologiablog_vaca_02No rumio por rumiar!

Caso extra;

Haley es una chica que apareció en un programa de extrañas adicciones. Se trata de un caso de tricotilomanía (comentada en el post).

Algunos enlaces;

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001517.htm

http://www.eps-salud.com.ar/tricofagia.htm

http://www.tricotilomania.org/paneldecontrol/noticias/archivos/tricobezoar.pdf

Anuncios

2 Respuestas a “Caution; Bezoar !

    • Creo que las enfermedades de carácter psicológico o psicosómatico son las que más desconozco, siendo algo autocríticos. Quizás por eso me decidí a hacer un post en esta línea, y sin duda a mi también los casos de estas afecciones me resultan chocantes en muchas ocasiones, aunque no coincidí con estas en concreto. Gracias por traernos tu relato 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s