Recomendaciones alimentarias; protección gástrica

La dieta de protección gástrica es una dieta muy recurrida en los gabinetes y consultorios nutricionales. Habitualmente empleada en patologías gástricas (como úlceras) con el fin de evitar complicaciones y son (en muchas ocasiones) la base de toda buena recuperación/tratamiento, no como una solución milagrosa al problema, sino como un cambio de hábitos y constumbres alimentarias que eviten recidivas o recaidas posteriores y una mejora de la patologia.

omeprazol2

Recordemos, de manera fugaz, que la patología gástrica es delicada, dada la función que cumple este órgano y los bajos PHs que soporta debido a los jugos estomacales y pancreáticos. Suelen ser afecciones que tardan en solventarse, y son comunes las recaidas; un paciente con una ulcera estomacal que coma picante a diario y tome su “café de magma volcanico” de postre, lo tiene crudo a priori por mucha medicación que tome…. (probablemente mediante el protector más difundido; el Omeprazol, pero existen otros!) e incluso la medicación puede llegar a ser contraproducente  llegados a cierto punto. También puede sonarles a aquellos que “lleven consigo” a nuestra amiga Helicobacter Pylori, y sabrán la importancia de “cuidar lo que uno come”.

foto estomago in situ

Vamos a mencionar en “El Reflejo” 10 consejos simples, algunas de las recomendaciones alimentarias que se suelen dar, para la dieta de protección gastrica y cuyos cambios pueden suponer una mejora importante en este tipo de patologías:

– Hacer varias comidas al día de volumen reducido y frecuentes (5 ó 6 al día), evitando que pasen más de 4 h. entre ingesta e ingesta así como comidas muy voluminosas.

No utilizar azúcar al comienzo: como edulcorante se puede utilizar la sacarina u otros. Después se pueden utilizar alimentos con poco azúcar para ver si hay buena tolerancia: galletas tipo “Maria”, ó utilizar pequeñas cantidades de azúcar como edulcorante, o empezar tomando pequeñas cantidades de alimentos dulces a poder ser no aislados sino en el contexto de una comida.

– Introducir la leche cuando haya tolerancia a la misma (empezar probando pequeñas cantidades y siempre comenzar con leche desnatada).

No consumir alcohol. Evitar el tabaco*.

– Eliminar de la alimentación alimentosos copiosos, así como las frituras y rebozados con altos contenidos grasos.

– Eliminar de la alimentación alimentos que sean picantes (como pimientos) o estímulantes (como el café) o ácidos (como zumos de limón, naranja o pomelos). Este tipo de alimentos empeoran estas patologías por norma general.

– Es recomendable tratar de triturar los alimentos en forma de purés y cremas con el fin de facilitar la digestión. Hemos de tener en cuenta que digerir partes enteras de alimentos cuesta más que digerir los triturados (por algo masticamos los alimentos, no?).

– Es preferible consumir alimentos que han sufrido de altas temperaturas en su preparación, o en su tecnica de cocinado, como pueden ser el asado, vapor, horno, cocción. Éstas tecnicas de cocinado modifican ligeramente los alimentos haciendolos más facilmente digeribles. Tratando de evitar los alimentos en crudo, en lo posible.

– Dejar enfriar los platos. Los platos que se sirven calientes (como legumbres) hay que dejarlos reposar en caso de estar demasiado calientes. Así como las bebidas, como pueden ser tes, manzanillas o infusiones. No consumir platos excesivamente fríos.

– Conviene ingerir poco líquido durante las comidas, debiendo tomar el necesario preferentemente entre las mismas (agua, infusiones, caldo, etc.).

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Salud2! Y buenas digestiones!

P.D: Como siempre, acuda a un profesional para recibir orientación en caso de ser necesario.

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8 Respuestas a “Recomendaciones alimentarias; protección gástrica

  1. Me alegro de haber leído esto, porque las cosas de enfermería, de no usarlas, se me van olvidando… y me es muy útil para mamás embarazadas con problemas gástricos 😉

  2. Yo tengo episodios de “ardor de estómago” y aunque frecuentemente me propongo seguir una dieta mejor, muchas veces caigo en la tentación a lo prohibido 😉
    ¿Por qué todos los alimentos que más me gustan son malos? 🙄

    Lo que no tenía ni idea es que los azucares han de tomarse con moderación. Me ha resultado muy curioso ¿Tienes más detalles de ese punto?

    Un saludo

    • Es difícil evitar ciertos alimentos, y suele coincidir con los alimentos que no deberíamos consumir porque tienen cierto aspecto X , que resulta poco beneficioso. Te comprendo perfectamente “Logos77 álter ego” XD

      Pues sí; lo que sucede con los azúcares es que no gozan de esa fama de “indigestos”, lo cierto es que ciertos azucares como la lactosa o la glucosa, en menor medida, son menos fácilmente digeribles que algunos edulcorantes como pueden ser la sacarina o la tagatosa. Es decir, de una manera burda, a el estomago le produce digestiones más sencillas introducir edulcorantes para endulzar, que una gran cantidad de los azúcares antes mencionados. Espero haberte aclarado la pregunta (y sino ya sabes, aquí esta un servidor para servir!).

      Un abrazo!

      • Me ha quedado clarisimo 1vin. El “truco” es intentar hacer trabajar menos al sistema digestivo y los azucares lo hacen trabajar un poco más de la cuenta.

        Probaré a bajar mi consumo de azucar, aunque me encantan los dulces y lo picante 😦

        Muchas gracias!!!

        • Básicamente se trata de eso sí; en ese caso controlar el consumo, si se puede edulcorar en vez de endulzar habitualmente y tratar de evitar el picante; y así poder hacerte un homenaje de vez en cuando, sin olvidar que somos humanos ! (No como otros, y no quiero mirar a nadie hahaha ya sabes de quien hablo…)

  3. Pingback: La dieta de protección gástrica « Experiencia 55·

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