Intrusismo tecnológico? El caso BYDUREON

De vez en cuando, mi “jefa” y compañera de trabajo entraba por la puerta con una de sus típicas bolsas “Bayer”, muy útiles para cuando los visitadores médicos le dejan material. Material que a veces trae a mi consulta. Evidentemente de haber portátiles o viajes a la Habana se los quedaría ella, claro está. Sin embargo cada vez que la veo con una de esas bolsas se me ilumina la cara, siempre me trae cosas muy interesantes. 

Para comprender porqué me hizo ilusión lo que me trajo, he de explicar que hace algunas semanas me entregó un kit de demostración del medicamento Bydureon (de nombre comercial, cuyo compuesto activo es la exenatida) como tratamiento para la diabetes mellitus, es decir, es un inyectable (ya sabéis que algunos  diabéticos de tipo 2 si evolucionan desfavorablemente precisan insulina).

IMG_20140310_111006* Para los chicos/as del laboratorio Bristol-Myers y Astrazeneca => cuando hagáis kits de demostración para entregar en ambulatorios, consultas etc, es importante que pongáis el nombre del medicamento en cuestión. No importa que sea un kit de demostración, a cada cosa por su nombre y más en temas de medicación etc (yo lo escribí con un bolígrafo puesto que no venía en ningún lugar de la caja).

Bien, imaginaros que os diagnostican una diabetes, pasáis un poco del tema restándole importancia (si te descuidas encuentras blogs new age diciendo que la diabetes no existe y que la insulina es un timo de las farmacéuticas (sic!), no queréis restricciones en la vida,  no os tomáis muy en serio lo de los controles glucémicos ni eso de tener en cuenta los carbohidratos de la dieta (Dieta por raciones). Bueno, a la larga pasaría factura y del tratamiento inicial con antidiabéticos orales o ADO’s (por norma general) se pasará a la insulina, inyectada en el tejido subcutáneo. Y es aquí donde entraría en escena el Bydureon. Lo habitual en pacientes diabéticos que precisan insulina, es que empleen un bolígrafo/pluma de uso diario. Dependiendo de cada caso, habrá personas que precisen 20 unidades mañana, tarde y noche y otras simplemente un pinchazo al día; pero alguno cae (una vez que no son suficientes la dieta ni los medicamentos orales). Seguro que os sonarán;

lantusmarcadaynoBolígrafo/pluma de insulina

No es un pinchazo doloroso que se diga, pero a nadie le agrada tener que pincharse. Cada bolígrafo contiene 3.000 u.i (unidades internacionales) aunque podría variar en función de la casa comercial, y el tiempo de duración de cada bolígrafo dependerá de la dosis que el paciente se tenga que poner al día. A un paciente con 20 unidades por día le durarán más que uno que precisa 60 evidentemente. Cada caja suele contener 3 o 4 bolígrafos de insulina. Siempre será el profesional endocrino o médico de cabecera que lleve al paciente el que realice los cambios en su pauta (a no ser de que el paciente lo modifique de manera puntual por una situación en concreto, donde se prevé que será necesaria una mayor bajada del índice glucémico). Y cual es el avance o el “extra” que nos ofrece Bydureon?

IMG_20140310_111034Guía auditiva

Ahí lo pone claramente; exenatida semanal. El primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2. Es decir, un pinchazo por semana! Eso sería el santo grial para más de uno que conozco yo, nada contento con tener que pincharse a diario. Esto sí son avances yo creo, no os parece?

“Es el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, que se administra semanalmente mediante jeringas autoinyectables y que proporciona un control glucémico sostenido, por fin llega a España. Las empresas farmaceúticas Bristol-Myers Squibb yAstraZeneca han anunciado este martes que comienzan a comercializar el producto en nuestro país. El medicamento se prescribe en combinación con metformina, sulfonilurea o tiazolidindiona, o con metformina y uno de estos fármacos, en adultos que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales. El  Bydureon es un fármaco perteneciente a la familia de análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La función principal de la hormona incretina GLP-1 es mejorar la secreción de insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa. Además, GLP-1 disminuye la liberación desde el páncreas de la hormona glucagón, que eleva los niveles de azúcar en sangre.”(http://www.canaldiabetes.com/bydureon-tratamiento-semanal-diabetes/)

Por lo que no se trata de un bolígrafo/pluma sino de un inyectable, y hay que prepararlo. Ahí es donde se lía un poco la cosa…

BydureonBydureon

Cada kit, viene un vial con el medicamento, un émbolo/cuerpo de la aguja con un poco de disolvente para disolver el medicamento, la aguja y un conector. Que se complique la administración de un medicamento no es beneficioso ni para el  profesional de la salud que se lo explica (yo por ejemplo), ni para el paciente que puede equivocarse a la hora de preparar la medicación partiendo de la base de que no tiene porqué saberlo, ni para el médico; puesto que su mala administración repercutiría en su patología.  Ante este posible problema, este laboratorio ha ido un paso más allá. Creando una auténtica maravilla de guías; virtuales y auditivas sobre la preparación y correcta administración de dicho medicamento, lo cual puede ser de gran ayuda para profesionales sanitarios que podemos olvidar algún apunte, de un paciente a otro por estar apurados de tiempo o lo que fuere. Ahora quizás entiendan porqué me quedé “ojiplático” cuando vi lo que mi compañera me traía en la bolsa. Creo que lo conveniente en este caso es hacer dos pequeños vídeos, uno con cada guía y un par de fotos.

IMG_20140310_111106IMG_20140310_115943

  Guía visual cargándose y guía auditiva.

Vídeos caseros;

(Siento el tembleque momentáneo pero estaba sujetando el móvil entre las piernas hehe)

Y yo pregunto sin ser alarmista; esto es intrusismo tecnológico? O mejor dicho, es continuar con él… ¿? Y lo digo porque estas guías están muy bien, permiten ganar tiempo, no conlleva olvidos y es cómodo para profesional y paciente. Pero detrás de ello hay mucho más; es delegar tus funciones a una “pantallita”, que está haciendo el trabajo por ti. Así empezaron a quedarse sin empleo tantas y tantas personas en el sector textil u otros… yo sólo comento (aunque creo que todos estaremos de acuerdo en que la tecnología es algo beneficioso, al igual que no nos gustaría ser suplantado por una máquina o ciborg). Y ahí dejo la cuestión por si alguno quiere dejar alguna opinión al respecto. Me gusta la idea, pero me ha dado qué pensar… si bien es cierto que en el sector de la salud; la tecnología, los nuevos materiales y productos, están al orden del día…

Salud2!!!

3 Respuestas a “Intrusismo tecnológico? El caso BYDUREON

  1. Tienes voz! jaja qué currados los vídeos que has hecho. La verdad es que el sistema parece bastante bueno, pero lo veo algo limitado. Aunque el proceso de preparación es sencillo para gente joven, creo que la probabilidad de que haya gente que cometa fallos es alta.
    Y lo más importante, el tema de los olvidos. Con los anticonceptivos pasa igual, hay quien se pone la alarma en el móvil el día que toca cambiar el anillo y hay quien prefiere asociar la píldora al desayuno. Cada uno sabe qué habito va a ser más sencillo de introducir en su vida. Está bien siempre que haya opciones diferentes para que sea el usuario el que pueda decidir.
    Y respecto al intrusismo, la experiencia me dice que aunque ofrezcas esa comodidad de hacerlo todo desde casa, a la gente le gusta el cara a cara, poder expresar sus necesidades y dudas, que alguien les escuche y les ayude. Y si ese alguien además es el de toda la vida y/o es agradable, pocos creo yo que lo cambiarían por una pantallita. Desde luego yo no lo haría, me parece que un profesional puede darme una asistencia de mayor calidad que un aparato que no individualiza los cuidados ni sabe lo que es la empatía. Peco de optimista también, lo mismo de aquí a unos años me trago mis palabras… espero que no!

    • Tengo voz, y algunos dicen que también tengo voto…
      Quizás no me he explicado del todo bien en el post; en ninguno de los casos se lo entregarían por su cuenta al paciente y que él se apañe; o bien se explica mediante el “metodo tradicional” llamemoslo así, o bien puedes utilizar estas “guías” en el momento de la consulta, para explicarlo, el profesional es el que tiene la última palabra. Y la verdad que es un soporte realmente útil. Yo creo que todos nos quedaríamos con el profesional cercano que puede aclarar dudas; aunque exista el peligro de que se le olvide algún pequeño detalle.
      Lo de los olvidos de la medicación (o de la píldora) es uno de los riesgos más comunes, al hacerlo una vez a la semana es fácil que en alguna ocasión “se nos vaya la pinza”. Es importante lo que has señalado de los hábitos; con la insulina se suele hacer lo mismo cuando solo hay un pinchazo al dia; “Pinchese en el momento del día que usted desee, pero siempre a la misma hora y en un momento del día que no se le vaya a olvidar”.

      Gracias por tu opinión matronaonline!

Responder

