La importancia de perder la “VIRGINIDAD” anal

Son muchos los corrillos y grupos de hombres, adolescentes y mayores, que hablan en algún momento de su vida sobre el tema. Porque al igual que las mujeres, los hombres también “tenemos nuestras cosas…” y sin duda el screening del tacto rectal es una de ellas, aunque no sea una exploración exclusiva de los hombres…

foto guante

 

 

Existen los que debido a su orientación sexual (o bien por ser más viciosillos), pueden verlo como algo cotidiano no necesariamente violento o que no resulte “tan especial”; por otra parte puede haber personas a las que les incomode la idea de que, algún día, una persona que no conocen les haga perder “su virginidad anal” y que bajo ningún concepto sucumbirán a tal exploración; y por último, podríamos encontrarnos con aquellos (entre los que yo me encuentro) que comprenden la necesidad de realizar dicha “pruebita” (porque en el fondo es una “bobá”, o me lo vais a comparar con un cateterismo …¿?)  pero que nunca hemos dejado a nadie jugar en nuestro “jardín trasero”, y podríamos sentir una ligera tensión, en el momento previo a dicha consulta (no lo vamos a negar…).

59C13E8F9Ánimo chico, no es el fin del mundo

De ahí quizás el motivo de realizar este post, a modo de concienciación, para comprender la importancia y función/rol que tiene dicha prueba; no porque no se sepa lo que vaya a decir y sea nada nuevo, sino por que a veces vemos dragones donde sólo hay salamandras…

El tacto rectal.

Habitualmente recurrido por humoristas en sus monólogos o programas (como Andreu Buenafuente hace poco en su programa “En el Aire”) el tacto rectal es una exploración  que permite valorar el tamaño de la próstata y detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer (además de ofrecer la posibilidad de recoger una muestra en otro tipo de situaciones o afecciones).

Este tacto rectal no tiene porqué ser molesto (y mucho menos doloroso) si el urólogo lo realiza con cuidado y sin prisas. Y yo añado, si se es profesional y sobre todo cordial y cercano con el paciente. Al fin y al cabo no deja de ser la intimidad de una persona; y ya sabemos que todas las personas no somos iguales (algo de lo que somos muy conscientes en el ámbito de la enfermería). De modo que algo fundamental para que esa experiencia sólo sea una más y no se saque de contexto es tratar de una manera cercana y afable a ese paciente (todos sabemos que puede variar nuestro “humor” de un día para otro). También hay que tener en cuenta que si se quiere sacar de contexto la situación, por parte de la persona, el hecho de la amabilidad puede llegar a ser irrelevante.

© Roberto Garver

 

¿ Porqué se realiza esta prueba?

Lo que muchos hombres no tienen en cuenta es que su próstata se desarrolla desde que nacen (como el resto del organismo en general…) y llegados a los 40 – 50 se suele suceder en la mayoría de varones una hiperplasia (aumento de tamaño) benigna (no maligna) de próstata (HBP). La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Podríamos decir que es la “progresión natural” la que hace que suceda y se estima que un 90% de los hombres mayores de 80 años la padecen. Es el curso de la naturaleza…

Sin embargo, y teniendo en cuenta que sabemos que existen “crecimientos malignos”, será vital diferenciar si el crecimiento que sufrimos los hombres en nuestras próstatas son benignos o por el contrario hay crecimiento maligno, no? De ahí la importancia de perder la “virginidad anal”, por mucho que algunos se empeñen en darle más importancia que la que en realidad tiene. Y si no le parece suficiente motivo para que el médico/urólogo correspondiente le realice dicha prueba que se atenga a las consecuencias… que pueden ser devastadoras.

imagenes pagina web 004Próstata normal vs hiperplasia

Además es importante recalcar que entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas clínicos (latente). En estos casos, una revisión prostática diagnosticará dichos cánceres (debido a su “facilidad”, rapidez y su bajo coste económico) si tenemos en cuenta que las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata son muy parecidas a las de la HBP (hiperplasia benigna de próstata),  por lo que a través de la clínica no puede diferenciarse entre un cáncer y un crecimiento benigno. La frecuencia del cáncer de próstata aumenta con la edad y es más frecuente en varones con familiares que han tenido cáncer de próstata.

Si existe un crecimiento maligno (cáncer) y se diagnostica en fase precoz (localizado) puede tratarse adecuadamente con excelentes resultados, de ahí la importancia de los chequeos y revisiones generalizadas para la población. Por otra parte si el crecimiento es benigno, se le podrá indicar si precisa tratamiento para mejorar sus síntomas miccionales.

Para revisar la próstata es obligatoria la realización de una buena historia clínica por un urólogo con experiencia, dedicando el tiempo necesario para que el paciente nos cuente todos sus problemas prostáticos, sexuales, etc… La historia clínica debe de completarse con una buena exploración física de los riñones, abdomen, vejiga, testículos y sobre todo de la próstata.

CDR0000462223_fullTacto rectal en directo.

Además del tacto rectal, la revisión básica de la próstata debe incluir un análisis de sangre, determinando PSA (Antígeno Prostático Específico) y creatinina, (función del riñón) y un análisis de orina.

En determinados pacientes, puede ser aconsejable la realización de otras pruebas: test genérico para la detección de cáncer de próstata (PCA3), ecografía, flujometría, residuo miccional, etc. El urólogo debe decidir qué pacientes necesitan estas pruebas.

Quitémosle hierro al asunto, porque al fin y al cabo no deja de ser una “pruebita” más… que puede ahorrarnos más de un disgusto.

Anuncios

13 Respuestas a “La importancia de perder la “VIRGINIDAD” anal

  1. Hola 1vin,
    felicidades por el artículo de divulgación. Quizás añadir que si se tienen antecedentes de cáncer de próstata en famiiares de primer grado (padre, hermanos…) hay que adelantar los controles de la próstata a los 45 años.
    Esperemos que este post ayude a dar el “pasito” a más de uno.
    Un saludo

  2. El título es inmejorable…
    La verdad es que a lo largo de la vida muchos hombres se someten a pruebas bastante más molestas que un tacto rectal, cuando se lo hacen reconocen que no era para tanto.
    Es importante hacerse los controles pertinentes, sobre todo por el alto porcentaje de cánceres asintomáticos que comentas.

  3. Muchas gracias por el piropo gramatical! Como buen título, trata de que la gente haga “click” en el enlace ya sabes…y creo que lo voy consiguiendo…

    Un abrazo 😉

  4. ¡Muy buen post! Sólo faltaría que nos comentes cual sería la edad apropiada para hacerse ese examen. Lamentablemente muchos hombres en edad de riesgo por temor, prejuicios o que sé yo; no se realizan “esa” prueba y cuando les diagnostican cáncer, ya es demasiado tarde.
    A propósito de este post, recordé este artículo, donde con humor “paisa (colombiano) nos relatan como afrontan su “primera vez”:

    ¿Cómo es posible que el hombre ya haya inventado la rueda, el papel, la imprenta, las frutas sin semillas, el cepillo de dientes, las neveras, la calculadora, la pastilla anticonceptiva, el trasplante de órganos, el computador; ya tengamos internet, cambios de sexo, televisión en 3D, código de barras, clonación, fibra óptica, GPS, gafas de realidad aumentada, ya estemos cansados de ir a la Luna, tengamos dinero plástico, podamos ver nuestra casa desde un satélite, adelgacemos 20 kilos con una cirugía, tengamos iPod, iPad, iPhone, carros eléctricos, y todavía una manera de saber si una próstata tiene células cancerígenas sea mediante un humano que le mete a otro humano masculino uno de sus dedos por el recto?

    Un saludo y felicitaciones por tu blog. 🙂

    pd: ¿soy el único que echa de menos a los antiguos emoticonos? 😦

    • Es cierto, MUY BUENA PREGUNTA; aunque hago un par de referencias de edades no abordo expresamente ese tema, quizás porque la entrada quedaría algo extensa. Lo cierto es que las situaciones en las que puede proceder un tracto rectal (orientado a la próstata) son varios (y teniendo en cuenta que no es mi especialidad);
      – En muchos programas informáticos (al menos en mi comunidad autónoma/país) cuando un paciente acude a la consulta con una edad mayor a 45 (si se tienen antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primer grado (padre, hermanos…) hay que adelantar los controles de la próstata como indicada Francisco Javier en el primer comentario) – 50 años aparece en la pantalla un icono de exclamación (!) o un matraz indicando que el paciente tiene PRUEBAS PENDIENTES. Esto hace referencia a chequeos, analíticas o revisiones que el paciente tiene pendiente, bien porque en su día no acudió , bien porque a entrado en “edad de riesgo” y debería realizárselas. En ese momento el médico/urólogo correspondiente procederá a realizar la analítica pertinente fijándose en la PSA, además de indicar el tacto rectal y hacer algunas preguntas “de rigor”.
      – Por otra parte SIEMPRE PUEDE SALIR DEL PACIENTE el acudir al médico correspondiente ante una sintomatología típica como dificultad en la micción y una discontinuidad en el “chorro” de la micción para que nos entendamos; ese puede ser un buen indicativo para hacer los chequeos pertinentes y controlar que todo esta en orden.

    • En cuanto al artículo, lo que muchas personas no entienden es que no puedes hacer TACs, ECOs y demás pruebas (que son costosas) a diestro y siniestro a toda la población, no sería viable y lógico para un sistema sanitario. Si las pruebas como la analítica, la sintomatología del paciente, y el tacto rectal indican que existe risgo de cancer maligno se continuaran con dichas pruebas de “alta tecnología” que refiere el artículo enzalado, pero no se pueden hacer a diestro y siniestro a toda la población de riesgo, porque además sería extrapolable al resto de enfermedades y habría que hacerlo a todos, con todo. Precisamente ese es el sentido de los screenings y pruebas de diagnostico precoz. En el caso del tacto rectal influye en gran medida LA EXPERIENCIA DEL URÓLOGO, factor determinante, pero como indico en el post, es un método sencillo, muy rápido y es directo, puesto que se palpa directamente la masa prostática, de ahí su relevancia. Espero haberte respondido a la pregunta martincx.

      Muchas gracias por la jugosa pregunta, por la felicitación y por ser “uno de los fieles” de este pequeño lugar en la red. Un abrazo

  5. ¡Ja ja ja… ! Así que eso es todo:
    https://elreflejoenlaventana.files.wordpress.com/2014/03/cdr0000462223_full.jpg?w=300&h=298
    La verdad es que la imagen, así a primera vista, llega un poco a ese punto sensible que tenemos los machos muy machos escondido por el fondo del celebro
    Pero sí, estoy seguro que es peor trago que te coloquen una sonda.
    Me ha gustado la elección de las imágenes para ilustrar la entrada.
    No conocía tu blog, 1vin, espero que, aunque haya llegado a él, pasando por un espinar… eso no sea un condicionante.
    Me gustaría poder decir de corazón, y en esa entrada, que me arrepiento de mi última intervención en LCySD, pero no quiero ser insincero.
    Un saludo.

    • Bienvenido Arrancaboinas! Pues no llevo mucho tiempo pero aquí andamos dando guerra. Me alegra que te haya gustado la elección de imágenes!
      No te preocupes que no es condicionante ninguno,y más porque he leído el magnífico post de LCySD pero he “saltado” parte de los comentarios. De nuevo bienvenido y espero contar con tus “boinazos” alguna vez más 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s