Alteraciones magufas; de fosfeno a “fosfenismo” o el yoga científico mejorado…

Hace poco descubrí el significado de los fosfenos, según las fichas oftalmolóficas;

Los fosfenos son unas manchas brillantes de luz que aparecen en ausencia de estímulos visuales para la retina y que pueden durar unos pocos segundos. Pueden aparecer de forma espontánea (como en los Delirium Tremens) o provocarse de diversas formas (como frotarse el ojo durante un breve periodo de tiempo).

pinoilustro-ojos

 

Los fosfenos espontáneos son posibles en exaltaciones místicas o de meditación en la oscuridad. Pueden aparecer en traumatismos en la cabeza y quizás este sea el origen de la famosa frase “ver las estrellas”. También se dan en determinados estados patológicos como migrañas, y bajo el estado de alucinógenos como LSD, la psilobicina o la mescalina junto con la visión de dibujos abstractos y desfigurados (estos fosfenos espontáneos serán los empleados por el “Fosfenismo”).

Los fosfenos acentuados, están asociados a una serie de patologías o complicaciones previas como el desprindimiento de retina, en aumentos de presión del nervio óptico (que provocarían los fosfenos) o en presencia de campos magnéticos, como los que se producen en la Estimulación Magnética Transcraneal terapia empleada en migrañas y otras patologías como se puede observar aquí / http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24589349  / y en la Neuritis óptica).

Cómo habréis podido observar queda bastante detallado el concepto de fosfeno, y creo que todos nos hemos podido hacer una idea del concepto del mismo.

afd-103388

Representación pictórica de fosfenos

Pues bien, hace poco me agregó al Twitter un usuario con el nombre “FOSFENISMO” bien grande y en mayúsculas, con nada más y nada menos que 39K de seguidores, ahí queda eso… (envidia ninguna eh, enhorabuena!) por lo que  debía ser una auténtica revolución eso del fosfenismo! Y yo no sabía ni que demonios era, por lo que lo primero que hice fue buscar un poco de información acerca de; qué es y en qué se basa el fosfenismo. Fue entonces cuando descubrí las “alteraciones” que han sufrido los resultados de los descubrimientos del Doctor Lefebure, su estandarte en la mayoría de páginas webs y el negocio que han montado algunos entorno a ello (empezando por el propio Lefebure). Yo no voy a criticar la corriente del fosfenismo, simplemente reflejo aquí mis dudas y dejo clara mi posición hasta la fecha, así como  la información que he podido encontrar en algunas de sus páginas. Tampoco critico a esa cuenta de twitter, simplemente ha sido el detonante para iniciar esta búsqueda y saber un poco más sobre ello. Creo que sus 39.000 seguidores sabrán de sobra, lo que yo voy a relatar.

descarga

El fosfenismo; (marca registrada ® 2008) es la ciencia de los fosfenos, tiene sus origenes en los albores de la humanidad y ha formado parte de todas las culturas en todas las épocas; pero este hecho nunca ha quedado evidenciado claramente antes de los trabajos del DOCTOR LEFEBURE , quien en sus investigaciones sobre la fisiología cerebral trabajó más de treinta años las aplicaciones de los fosfenos.

El fosfenismo engloba todos los métodos de desarrollo personal y místico así como todas las técnicas iniciáticas,con la ventaja de hacerlo de una forma clara mediante el estudio y la metodología de los fosfenos: que son un método de análisis (¿?) y medio multiplicador de los procesos psíquicos o mentales (o lo que es lo mismo llevar a cabo lo que Lefebure en su día acuñó “Phosphenic mixing”; método destinado a mejorar supuestamente la memoria, la inteligencia, el sentido de la iniciativa, la intuición artística y creatividad). No he encontrado mucho acerca de estudios académicos entorno a este método, pero desde luego la orientación que le dan en algunas páginas no me gusta un pelo.

“A los 18 años, Francis Lefebure fue iniciado por Arthème Galip, como consecuencia de una imposición de manos que le provocó dotes de videncia, visiones y fenómenos de desdoblamiento. Ese zoroástrico le enseñó también ciertos ejercicios, como los balanceos, a fin de mantener y desarrollar las capacidades recién despertadas.” Van notando el cambio ¿?

desdoblamiento

 

“Los fosfenos cordón umbilical  entre nosotros y el otro mundo”

“Su método se basa en los «fosfenos», es decir, las manchas multicolores que persisten en la oscuridad durante tres minutos, tras mirar fijamente una fuente luminosa durante unos treinta segundos. El extraordinario descubrimiento del Doctor LEFEBURE es que LA MEZCLA DE UN PENSAMIENTO CON EL FOSFENO TRANSFORMA LA ENERGÍA LUMINOSA EN ENERGÍA MENTAL. Los fosfenos provocan pues, el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, de la atención de la creatividad y de la intuición. La aplicación del método es realmente simple y agradable: El niño no necesitará un tiempo adicional para estudiar sus “leciones” (viene así), pero aprende de una manera que le quedará todo grabado en la memoria y esta mejoría se verá acompañada de una expansión cerebral, mantenida entre sesiones.”

AEA

“Existe una modalidad de aplicación para cada materia escolar: idiomas, historia, geografía, etc. En matemáticas, el razonamiento se estructura mejor y los datos de los problemas se asimilan con mayor facilidad, aseguran. Los progresos y los resultados se manifiestan rápidamente. Se facilita el cálculo mental. Mejora la apreciación de nuevos puntos de vista. Aumenta la aparición de ideas para redacciones o narraciones. En el aprendizaje de una lengua, los fosfenos facilitan la memorización de palabras nuevas, construcciones gramaticales y permiten captar fácilmente el acento”.

[Alguna referencia bibliográfica? No padre, yo aún no los he encontrado, pero seguiré buscando quizás con un II post…]

“LOS ESTUDIANTES se dan cuenta que la asimilación es más rápida y que se nota su efecto sobre la comprensión. Las ideas se estructuran mejor” (por la cuenta que les trae, sino a mirar la lámpara XD).

“Las personas que necesitan RETOMAR LOS ESTUDIOS tras un largo período de inactividad intelectual, verificarán rápidamente que su concentración mejora, que retienen mejor las materias y que trabajan más deprisa” . Ojo! creo que aquí hay que distinguir entre la relación de los espectros del color y su repercusión en estados de relajación, agitación o con una mejora de la atención etc… no lo niego, pero creo que la “alteración” es evidente, siempre con esos adornos místicos, poderes superiores, energías con diferentes apellidos y venta de productos con precios importantes; creo que hay que andarse con pies de plomo…

De modo que han creado; los KITS MENTAL FITNESS(Dicho así parece un potente suplemento alimentario XD), además de vender libros en formato PDF, archivos de sonido etc.

http://www.fosfenismo.com/coffrets.html#abc

http://www.fosfenismo.com/produits.html

http://www.luz-natural-mente.com/kits/producto/77/9/kits/pocket-kit

“MEJORE EN SUS ESTUDIOS, SUS EXÁMENES, SUS PROYECTOS”
Optimice sus habilidades y consiga sus proyectos utilizando la energía extraordinaria de los fosfenos con la Lámpara Fosfénica de bolsillo!!! Lampara que no parece distar mucho por la foto de cualquiera que podamos encontrar en unos chinos. Una AUTENTICA CAÑA!!! (y por sólo 52 € !!!)

cof_cmfcd_abc_audioamlp-peda

 

Increíble y todavía me lo estoy pensando… sigo teniendo mis dudas, me encantaría saber vuestra opinión pero continuemos un poco más, por favor;

Según la página de inicio “La invención de diversos aparatos ha permitido acelerar la práctica de los ejercicios. El electro-yoga está totalmente adaptado a la cultura occidental. El mundo evoluciona, y con ello, aparecen nuevas tecnologías. La medicina de ayer no se parece para nada a la actual, y será muy diferente a la del mañana. Gracias a los trabajos del Dr LEFEBURE, las iniciaciones antiguas y arcaicas son suplantadas por técnicas que se basan en leyes elementales de la fisiología cerebral, desprovistas de conceptos basados en doctrinas.” 

fosfeno

Creéis que en alguna de dichas páginas facilitan algun tipo de referencia bibliográfica sobre la que se sustentes dichas afirmaciones ?? Algún tipo de estudio detallado con resultados ??

Me temo que no, sólo quedaría leer una de las 56.000 copias vendidas de su libro “‟Phosphenic Mixing Applied to Education” como única fuente; y los ejemplos de maguferio se multiplican a medida que te vas introduciendo en páginas webs, que  dicen cosas como estas:

“Con la lámpara fosfénica de bolsillo puedes, en 30 segundos, activar tus chakras, verlos, entenderlos y dirigirlos, generando una excepcional actividad neuronal, psicológica y sutil gracias a los fosfenos que provoca.”

Juzguen ustedes mismos… eso sí, no busquen pruebas ni estudios demostrando esa energía mental caracterizada o demostrando que la incidencia de esa energía en forma de fosfenos se convierta en “otra energía mental” superior, por que yo de momento no los he encontrado (si alguien dispone de dichos documentos le estaré muy agradecido).

Supongo que a Lefebure le dejó de interesar este hecho cuando vio el negocio que tenía frente a él (el propio Francis Lefebure es una marca registrada con ® de 2008). Salud2!

 index6 Francis Lefebure

 

http://www.luz-natural-mente.com/kits/producto/77/9/kits/pocket-kit

http://charlatanes.blogspot.com.es/2004/10/fosfenismo-la-patraa-de-las-lucecitas.html

http://www.fitness-mental.com/luz_natural_depresion.html

http://www.fosfenismo.com/mixagepedagogie.html

http://www.luz-natural-mente.com/fosfenismo/el-fosfenismo-en-la-historia

http://www.iqb.es/oftalmologia/fichas/ficha001.htm

  • American Acad Ophthalmol. Curso de ciencias basicas y clinicas de oftalmología 2008. 3904 páginas.
  • Headache; The Journal of Head & Face Pain, Feb 2004, Vol. 44 issue2 p 131-136
Anuncios

8 Respuestas a “Alteraciones magufas; de fosfeno a “fosfenismo” o el yoga científico mejorado…

  1. Este señor murió en 1988, de acuerdo a la Wikipedia francesa. ¿Quién habrá patentado su nombre y sus métodos? Por cierto, el artículo en Wikipedia va encabezado por una nota que dice “este artículo biográfico carece de referencias que permitan su verificación”. ¿Será el personaje un invento?
    Por lo demás, es común que la palabrería mágica tome prestados sus términos a la ciencia…

    • Pues eso mismo me pregunte yo Elena, porque las ganancias de ese copyright tienen q estar a nombre de alguien, algún descendendiente directo quizás? Es de quien solemos sospechar en esas situaciones aunque no lo se con certeza en este caso. El personaje si no me equivoco existió, pero algunas de las cosas que se mencionan requieren citas y estudios, hasta la fecha no recopilados (así lo entendí yo). De hecho tiene otorgados algunos premios.

  2. 😯

    Creo que sólo les ha faltado nombrar a la física cuántica (y a los chinos, sumerios o alguna otra civilización antigua o mejor aún, alienígena).
    Amigo 1vin me ausento por unos días y no creo que exista un emoticono que exprese el shock que me ha provocado lo que mencionas en este post. Pero ya sabes, todo lo que pinta ancestral, místico, poderoso o que nos haga sentir especiales y capaces de desarrollar alguna especie de superpoder, SIEMPRE va a encontrar compradores.

    Al respecto, recuerdo que hace algún tiempo con aquel mito del uso del 10% del cerebro* aparecieron por estas tierras libros, vídeos y muchos otros productos de distintos orígenes y variopintas filosofías o técnicas que aseguraban permitir el uso de la totalidad de tu potencial cerebral (sic) y ¡vaya que tenían acogida!

    Triste que tanto charlatán se aproveche de la ignorancia, la credulidad o la ingenuidad del resto.

    Un abrazo, comparto el artículo
    Nota:
    * Quizás los iluminados sí usan sólo el 10% de su cerebro. 😆

    • Pues la cuántica no está! Ajajj es cierto que suele ser tendencia últimamente y siempre suele aparecer, hasta en ese detalle este caso es curioso o a mi me lo parece. Y fue lo que me animó a hacer el post, tratando de reflejar los diferentes estadíos por los que pasé, mientras buscaba info sobre fosfenos y después sobre fosfenismo. Y las corrientes de las que no nos hemos enterado tendrán que pasar también este escrutinio. Me alegra q te haya gustado y siempre tienes aquí tu casa 😉

  3. Pingback: Alteraciones magufas; de fosfeno a "fosfen...·

  4. Pingback: Fosfenismo | Pearltrees·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s