Melicertus Kerathurus; “nuestro Rodolfo Langostino”

Muchos de los usuarios que visitan este blog no saben que, en secreto, soy un “biólogo” empedernido sin titulación que me avale.  No lo considero un impedimento para poder escribir una entrada, ni para participar en un “carnaval”, pero siempre es duro saber que no acabaste, lo que un día llegaste a empezar. Siempre me he maravillado con los documentales, con las clases a nivel “micro” y a nivel “macro”, he tenido todo un parque jurásico cuando era pequeño y disfruto metiéndome cíclicamente en páginas como Science ,Nature.

Habitualmente captan mi atención especies a las que no tengo acceso, y con las que no topo, en mi día a día. De modo que hoy, dejaremos a un lado especies extrañas y ajenas como la Elysia Chlorotica para centrarnos en un crustáceo más familiar en nuestras mesas; el Melicertus kerathurus, o como yo le llamo el “Rodolfo langostino” de nuestro país. (A pesar de que “Pescanova” no comercialice esta especie)

hqdefault

El langostino Melicertus kerathurus (Forsköl, 1775) perteneciente a la familia “Penaeidae”  es un crustáceo decápodo ampliamente distribuido por todo el Mediterráneo y la zona oriental del Atlántico, desde Angola hasta el sur de Inglaterra. Comestible, muy apreciado y de alta cotización comercial, por lo que tiene un interés socio-económico muy alto, favoreciendo así un importante desarrollo de pesquería artesanal y de arrastre*. De hecho existen áreas protegidas destinadas a las “zonas de cría y engorde” en nuestro país.

752454_origMelicertus kerathurus

Durante su ciclo vital, pasa por diferentes estadíos diferenciándose habitualmente en; larvas, reclutas, adultos y reproductores. Suele habitar en zonas poco profundas (6 – 70 m) con rangos de Tª (ºC): 13.72 – 23.20 . Puede alcanzar una longitud de hasta 23 cm, aunque los machos son más pequeños por norma general. Lo llaman langostino de río (Barbate, Almería), porque suele introducirse en la desembocadura de los ríos y en los caños salados de las marismas. En Punta Umbría es el langostino de la costa, para indicar que se pesca en caladeros cercanos.

Las manchas verticales marrones y discontinuas que esta especie presenta en los costados, muy marcadas en los ejemplares congelados, hacen que algunos informantes le adjudiquen la denominación tigre (Cádiz, Puerto Real) y langostino leopardo (Huelva). En realidad, el tigre o langostino tigre es Marsupenaeus japonicus, que tiene un bandeado continuo, más parecido al del felino tigre.

Marsupenaeus_japonicus_1_LEl Marsupenaeus japonicus no es nuestro protagonista hoy

Su ciclo vital gira en torno a las condiciones marinas, teniendo fama de ser más resistente a cambios de salinidad que de temperatura. De este modo, el INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA publicó en 2003 un estudio realizado en nuestro país, sobre el Melicertus kerathurus, atendiendo a su distribución espacio – temporal.

Atendiendo a los diferentes estadíos se observó que;

– Los mayores registros de estados larvarios se realizaron en primavera y verano, alcanzándose los valores máximos en verano (zonas de cría – engorde y desembocaduras). En otoño apenas se encontraron ejemplares y en invierno, menos aún. El punto “álgido” del estado larvario corresponde a la temperatura de 22ºC.

– En cuanto a reclutas; presentaron su máxima abundancia en primavera, en aguas someras próximas a desembocaduras. En verano prácticamente desaparecen mostrando otro pequeño pico de abundancia en otoño, que se mantiene a lo largo del invierno.

– Los adultos; al igual que los reclutas, eran más abundantes en primavera y en zonas costeras próximas a la desembocadura. De una manera casi paralela a la de los reclutas, sufren otro aumento en otoño, obteniéndose capturas importantes a lo largo del invierno, aunque no tan abundantes como en primavera y distribuidos de una manera más dispersa.

– La fracción de  reproductores; es capturada mayoritariamente en primavera, manteniéndose pequeñas densidades durante el verano, y brillando por su ausencia en otoño y en invierno.

– El 92% de las hembras fecundadas fue capturada en  primavera.

No sería descabellado concluir por tanto que el ciclo de vida de este crustáceo tiene un marcado carácter estacional condicionando por tanto su consumo y consiguiente pesca.

ruta-guadalquivirDesembocadura del Guadalquivir.

Y hablando de la pesca, en concreto de pesca de arrastre*; no me gustaría terminar sin hacer mención al daño que supone, en cuanto a la pérdida de biodiversidad y el despilfarro de “toneladas de descarte” desechadas por parte de las pesquerías de todo el mundo. Según la FAO, “en el período 1992-2001, el promedio anual de los descartes se estimó en 7,3 millones de toneladas“.  Siendo las pesquerías industriales, las que tienen tasas de descarte más altas. A pesar de evidenciarse una reducción substancial de los descartes en los últimos años, estoy convencido de que pueden mejorarse esas cifras.

artes de pesca- arrastre

Un saludo y hasta la próxima entrada!

bf

“Este post participa en la XXX Edición del Carnaval de Biología que acoge Activa tu Neurona”.

 

Links;

http://link.springer.com/chapter/10.1007/1-4020-4756-8_11

http://eol.org/pages/999884/details

http://www.ieo.es/publicaciones/boletin/pdfs/bol19/19%20(1-4)%20041-047.pdf

http://www.fao.org/docrep/011/y5936s/y5936s00.htm

Anuncios

6 Respuestas a “Melicertus Kerathurus; “nuestro Rodolfo Langostino”

    • Si fue mi primera carrera, y no fue un año muy bueno académicamente. Es curioso, pero mi madre ahora está terminando una carrera que en su día no terminó y la dije;”Así estaré yo con la Biología,quitándome la espinita.” Desde luego no lo descarto!

  1. Así es hay que reciclarse a diario y aprender. Me ha gustado la expresión, me define perfectamente! Me tomo como un cumplido el hecho de que te hubieses dado cuenta 🙂 Salud2 Elena!

  2. Pingback: ¿Con qué sueñan las ovejas? | ACTIVA TU NEURONA·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s