Respuestas (1)

En “El Reflejo” no paramos, y seguimos dando caña. ¿Preguntáis? Pues respondo;

A continuación, a las primeras preguntas, de gran interés general y actuales realizadas por Matronaonline – @matronaonline en la categoría “Sugerencias/Peticiones”;

Productos ecológicos, transgénicos, etc, etc, etc, qué tienen de verdad de bueno y de malo. ¿Merece la pena gastarse el dinero en, por ejemplo, fruta ecológica? ¿hay algún tipo de garantía de que no me están colando la misma manzana pero 3 veces más cara?

ZUMO MANZANA ECO 1l

Me voy a centrar en los ecológicos (ya que en las preguntas mencionas estos productos). Lo más curioso de estos productos es que las personas en las encuestas refieren consumir estos productos fundamentalmente buscando un estado más saludable o una vida más sana (dando a entender que un producto ecológico es más saludable/nutritivo que uno no – ECO), el motivo predominante no es el medio ambiente y la sostenibilidad (y a la legislación no parece importarle mucho este tema). No obstante ese aspecto lo dejo en manos de biologos que saben mucho más que yo.

¿Realmente es más nutritivo/saludable un alimento ECO que uno no-ECO?

Pues no, en lo que se refiere a composición nutricional no hay evidencia suficiente como para decir que así sea. De hecho, si un alimento ECO tuviese una composición nutricional más beneficiosa (más rico en unas vitaminas por ejemplo) que uno no – ECO, el sector ecológico no tardaría ni un día en ponerlo bien grande en las etiquetas, y que fuese reconocido por la ley; quedando amparada esa característica nutricional que  lo distinguiera de uno no-ECO.

Si bien a día de hoy, estamos en este punto, esto no quiere decir que un alimento ecológico no pueda disponer de unas carácterísticas organolépticas y sensoriales algo superiores a las de uno No-Eco, o así lo refieren al menos algunos catadores expertos en alimentos, que ven reflejadas estas propiedades. Factores que no dependen tanto de si es ECO o no-ECO sino de las condiciones de cultivo/crecimiento, suelos, prados etc. Tampoco los margenes de seguridad alimentaria parecen ser mayores, ni mucho menos. Lo que si te garantizan es un menor contenido en productos de síntesis, aunque de nuevo, no se haya demostrado aún que esto suponga una ventaja… en esta entrada también se detallan muchos de estos aspectos

http://midietacojea.com/2014/04/07/alimentos-ecologicos-dan-garantizan-lo-que-prometen/

¿hay algún tipo de garantía de que no me están colando la misma manzana pero 3 veces más cara?

Pues no, como en la mayoría de temas; hecha la ley, hecha la trampa… Ojo con esto no quiero decir que no haya productos ecológicos que puedan merecer la pena (y siempre y cuando no nos cobren demasiado, característica de la mayoría de ellos), sino que muchas producciones y grandes empresas adquieren el calificativo eco, cumpliendo al límite la legislación vigente. Si la ley me exige, que mi alimento para ser ECO tiene que ser como mínimo un 50% ecológico (por ejemplo) con eso me vale, mientras que hay otros más fieles al calificativo ECO. Sin tener en cuenta los desplazamientos y transportes que se dan en muchos de ellos, con el gasto de combustibles fósiles y perdiendo el sentido de que sea “ecológico” (si me traen un producto ecológico de Perú…pues mira tú que bien). Además resulta curioso que el 40% de los productos ecológicos se vendan en supermercados en nuestro país (y no en ese comercio o zona más rural), un % bastante importante. La mayoría de nutricionistas aconsejamos productos lo más frescos posibles (cuanta menor cadena de producción y procesado mejor) atendiendo a productos de temporada; y si se quiere consumir algún alimento eco que sea por la concienciación ecológica, por encima de ninguna diferencia nutricional; hasta el momento no comprobada. Procurando que la fuente de donde obtenemos el alimento sea lo más cercana posible y favorezcamos así el producto-comercio local (estamos todo el día dándole pasta a empresas como Danone, Coca-cola y otras empresas…)

 

He leído hoy un artículo sobre el aumento de las alergias y mencionaban el tema de los antibióticos en los animales de granja para consumo humano como posible causante… lo mismo, ¿es fiable y merece la pena comprar carnes de granjas “ecológicas”?

germen-resistente

Pues parece ser que se están mosqueando con el posible exceso de ATB que se haya podido dar en animales de granja, siendo prescritos en muchas ocasiones sin haber patología presente y como método preventivo. Esto genera un peligro potencial de resistencias, como ya habrás oído probablemente. Últimamente las tendencias (y si no me equivoco) en el sector ganadero etc, está encaminandose hacia el tto con fitoterapia y homeopatía (en primera instancia) y si el animal enferma o lo necesita ATB (en segunda instancia). A mi juicio esto tiene un peligro potencial, importante, y nos puede dar algún susto a largo plazo. No defiendo que se les “hinche” a ATB, pero que el tratamiento en primera instancia sea por ejemplo la Homeopatía… como se suele decir, ni tanto, ni tan calvo…

En cuanto a la carne, más que ecológica o no ecológica yo aconsejaría lo mismo que he mencionado antes; tratar de consumir productos FRESCOS no envasados (al envasarlos se añaden aditivos para su conservación), tratando que la cadena de producción que haya sufrido sea la menor posible y por lo tanto no esté tan “adulterada”. Dadas nuestras condiciones de vida, a poder ser que te corten el filete en tu cara, en vez de coger las “cajitas”, poco más puedes pedir como consumidor/a (y si tienes la suerte de asegurarte la fuente de donde proviene esa carne, donde  pastan y conoces al ganadero ya ni te digo). No quiere esto decir que los conservantes y aditivos no sean seguros, pero si no es necesario? Introducir aditivos por introducir es tontería como diría José Mota, y nos estamos acostumbrando a coger el producto de la balda del súper a la mesa… (aunque estos cuenten con rangos de dosis admisibles muy altas y sean seguros* científicamente hablando)

También hablan de abuso de sustancias poco recomendables en pescados de piscifactorías, aunque aquí supongo que no llevarán tanta porquería como las carnes, ¿no?

dibujos-animales-pez

Se habla por ahí de Mercurio (Hg) -> No hay evidencia solida que desmuestre un aumento en los contenidos de mercurio en peces de piscifactoria en comparación con uno de res y que constituyan un peligro para la salud.

Pero sí hay algunos aspectos nutricionales que difieren; como el contenido en grasa, sobre todo a nivel ventral y un contenido más alto en diferentes ácidos grasos como el DHA. Esto no tiene porque ser precisamente “malo”, pero hay que tener en cuenta que por lo general, los criados en cautiverio están más sobrealimentados, y desarrollan mayor % graso que los pescados en res.

+Lubina “Los elevados niveles de grasa en las lubinas cultivadas en cautividad, se deben al tipo de alimentación y a la elevada densidad de peces en el tanque (Serot et al. 1988, Orban et al. 2002) que produce una acumulación de tejido adiposo a nivel ventral (Testi et al. 2006)”

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442004000100036&script=sci_arttext

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3640/1/AV23%20%282007%29%20p%20105-119.pdf

El problema que veo en el tema Piscifactorias es más de carácter biológico, casi,  que nutricional (hasta el momento y con las evidencias a día de hoy); ya que generan una gran cantidad de desechos y generan un gasto de recursos, desechos que cuando son “liberados” producen sobrecrecimientos marinos en algas y otro tipo de organismos pluricelulares, con el consiguiente impacto medio ambiental; por otro lado existe la posibilidad de que en ocasiones especies cautivas escapen o salgan de jaulas o estuarios mezclándose con la fauna local. Esto plantea una serie de dilemas éticos y de aspecto biológico en los que no me gusta ahondar más allá, no por miedo, sino por ser consciente de mi ignorancia.

Las harinas… por lo que me han contado, la harina de trigo tiene propiedades inflamatorias intestinales, por lo que se recomienda la harina de espelta. Realmente se nota cambio alguno en una persona sana que cambia el trigo por la espelta?

1475-1

Pues sí, el trigo suele dar bastante guerra en el mundillo nutricional, porque además de referirse temas inflamatorios, creo recordar que se le asocian temas atópicos y son fuente frecuente de alergias e intolerancias y además contiene gluten. Ojo! La espelta es un subtipo, pero es trigo eh! aquellos intolerantes al gluten pueden tener problemas con la espelta… ya que tiene algo más de gluten que el trigo; por eso últimamente también están teniendo buena acogida el trigo sarraceno, el mijo o el sorgo, cereales sin gluten que tienen composiciones nutricionales parecidas a las del trigo y no dan tantos problemas en este tipo de casos. Un adulto sano, en principio no tendría porqué eliminarla, pero sí controlar su consumo.

Y la pregunta estrella… tachánnnn… ¿qué opinas de lo de tomar leche sólo cuando se es un bebé y después desterrar ese alimento de nuestra dieta? ¿tiene algún fundamento?
Hala, fin. Esto te pasa por preguntar…

Screenshot_1

Mapamundi de intolerancia a la lactosa y evolución humana

 

Ese argumento, por si solo y evolutivamente hablando es un error; ¿porqué? porque nuestro organismo ha consegido desarrollar la capacidad de sintetizar y digerir la lactosa, o azúcar de la leche (genética y evolutivamente hablando). Y esto ocurre fundamentalmente en la población de la zona Norte y occidental, mientras que la zona sur – oriental no posee este desarrollo evolutivo. Jamás veras en China, Japón etc en ningún restaurante a nativos tomando leche o lácteos animales en una comida. Si puedo tolerar la leche, y mi “abanico” nutricional es mayor, porqué voy a renunciar a un alimento tan nutritivo? Evidentemente por temas de intolerancias y temas de alergias, en ese caso es comprensible (y aún así a día de hoy existen alternativas) o por alguna recomendación de alguna patología, en la que un aporte de calcio x ej. o un aumento de peso (ya que es muy nutritiva) no estén recomendados.

Otro de los argumentos que más se leen en la red es; “Hay que eliminar la leche, somos el único animal/mamífero  que toma leche después de la lactancia”

A todos ellos les preguntaría qué animal se viste (no que les vistamos nosotros a nuestra semejanza), porque no conozco ninguno; qué animal cocina sus alimentos, porque no conozco a ninguno que lo haga para prevenir parasitosis e intoxicaciones no deseadas; o qué animal modifica genéticamente el maíz para que sea resistente al Taladro y asegurarse la cosecha… y así suma y sigue… el hecho de que seamos “el único animal que” no es un motivo argumentado y con sentido para quitar la leche de la alimentación, “porque sí” (no en mi opinión).Siguiendo ese razonamiento y manera de pensar seguiríamos en las cavernas…. Yo lo veo un alimento con sus características nutricionales y  personalmente lo consumo actualmente en mi alimentación. Otra cosa es que haya muchas situaciones en las que se pueda recomendar una disminución o retirada de consumo, por x motivo argumentado.

Siempre me gusta decir que sólo es mi visión sobre las cosas… y estamos pendientes de lo que sale día a día. Preguntando, leyendo y errando es como aprendemos…

Espero haber respondido a sus sugerencias/peticiones Matronaonline. A los demás invitaros a que os paséis a sugerirnos mejoras, temas o lo que gustéis! 😉

F201304110908081612429438

Anuncios

Una respuesta a “Respuestas (1)

  1. Ay madre, los pelos como escarpias!!!! ahora me siento culpable de haberte hecho currarte este megapost! jaja esclavizado te tengo! Muy completo y muy útil, muchísimas gracias. La verdad es que mi idea era que lo más beneficioso en cuanto a frutas y verduras pasaba por ceñirse a los pruductos de temporada. Eso sí, de vez en cuando le compro a un hombre que vende de su huerto, porque el sabor se nota.
    Completamente de acuerdo con el tema de medicamentos en el ganado. A ver si por evitar problemas, van a producir males mayores… Cada vez desconfío más de los productos preparados, me gusta más lo fresco.
    No sabía que la harina de espelta era de trigo también. Hoy he estado indagando harinas y qué caras! sobre todo la de trigo sarraceno, pero si son más sanas y además por lo que dicen, más sabrosas, tendré que hacer algún pan de prueba, a ver qué sale…
    Y lo de la leche… pues también soy de la misma opinión, pero hay ahora tal revolución con que no hay que tomarla…
    El gato, divino!
    😀 Gracias otra vez!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s