Magufadas Dietéticas; a base de batidos y antidiuréticos

Las magufadas están presentes en muchos ámbitos de la vida, y pocos se libran de las falsas esperanzas y negocios truculentos. En esta sección “Magufadas Dietéticas”, trataremos de abordar aquellas prácticas, complementos, productos o dietas milagrosas entorno a la alimentación y así saber cuánto hay de verdad en cada uno de los temas abordados.  Son muchas las personas que conozco porque no han tenido  el éxito que esperaban tratando de conseguir su objetivo; la reducción del peso corporal. 

pastillas

 

Hay infinidad de modos para conseguir un mismo objetivo, igual que en la vida, en el aspecto nutricional los atajos se pueden convertir en laberintos donde vuelves al principio en vez de llegar al final del camino. Algunos establecimientos prometen grandes reducciones de peso y cuentan con el “aval” de personas que han pasado por sus franquicias. Es habitual que enfaticen las cantidades, “PERDIÓ 20 KILOS!” o los mensajes “ADELGACE CON NUESTRO MÉTODO!”, con el fin de impactar a algún posible cliente; ¿Qué hay detrás de estas grandes pérdidas de peso? ¿Merece la pena gastar dinero y esfuerzo?

50743774

– Recetando antidiuréticos de herboristería:

Muchas de las personas que han pasado por estos establecimientos saben que lo primero que les suelen hacer es pesarles, pero es importante la calidad de ese peso/tanita puesto que la fiabilidad suele ser proporcional a su alto coste. No sólo eso, sino que es importante hasta llevar un “panty” puesto (aspecto que supongo, tendrán en cuenta…). Partiendo de ahí, suelen fijarse en la grasa y agua corporal. Pues bien, suele ser habitual que, independientemente del resultado, se le aconseje a esa persona una pérdida de líquidos por retención. Una persona con retención de líquidos de origen cardíaco por ejemplo, podría verse beneficiada de esta medida aunque tendría que ponerlo en conocimiento de su médico. ¿Pero una persona con un % de agua corporal normal o una persona sin retención? ¿Qué necesidad tiene de tomar antidiuréticos?

El objetivo tiene un claro trasfondo económico, además de perder algo de peso a través de la orina (unos más y otros menos),  es un negocio y esos antidiuréticos te los van a vender ellos.

drenar10

 

Es habitual combinar estos antidiuréticos con captadores de grasa (necesaria como macronutriente). Supongo que a estas alturas de la película no hace falta mencionar el papel de las grasas en el correcto funcionamiento del organismo.

– Para qué comer una ensalada y un filete a la plancha! Tómate un batido!

Otra de las estrategias que suelen seguir, dependiendo del sitio, es la “dieta del batido”. Existen los más radicales que sólo introducen el batido como alimento en el día del sujeto, otros respetan 1 comida y el resto son batidos, y unos pocos introducen alimentos mientas suplementan eventualmente con batidos. Hay toda una gama de batidos en el mercado, la mayoría tratan de hacerlos apetecibles con sabores como el chocolate (ya que no vas a comer nada…). Estos establecimientos obtienen beneficio con la venta de sus batidos, evidentemente.

Hay personas que viven amargadas a base exclusivamente de batidos y nadie a dicho que sea precisamente más sano, además de gastar dinero. No te estás dirigiendo hacia donde crees…

slim-fast_chocolat_poudre

 

Al no ser alimentos sólidos su absorción es mucho más rápida que si introducimos una ensalada con vegetales (o alguna fuente de fibra) y alguna fuente proteica, con un contenido calórico parecido al que podamos tomar en el batido; sin embargo, probablemente nos entrará hambre mucho antes. La clave del éxito con esta dieta está en comer menos y pasar más hambre, fundamentalmente. Sobra decir que no es saludable estar toda nuestra vida alimentándonos exclusivamente de batidos, por lo que algún día volveremos a introducir alimentos. Aquí es donde llega el famoso efecto rebote y se suelen recuperar muchos de los kilos perdidos, si no todos. Ése es el relato que me llega a mi después. En ocasiones la deficiencia de fibra suele dar problemas en el transito intenstinal o alguna carencia nutricional si se consume de manera sostenida.

¿Puede haber personas a las que les funcione?

Para adelgazar sí, para tener una alimentación sana y equilibrada no. Puede ser útil en personas con bastante peso, que suelen tener alguna cirugía estomacal, una cirugía planificada que exige una reducción de peso relativamente rápida o en personas con problemas de asimilación, donde los batidos/fórmulas son empleados, por ejemplo en hospitales a través de sondas; pero siempre tiene un carácter temporal, un paso más en algún tratamiento de tolerancia/asimilación por ejemplo.

Habitualmente y a largo plazo, las personas no suelen obtener el resultado que buscaban con este tipo de estrategias…

Ayunando que es gerundio:

Es otra de las técnicas recurridas, los ayunos. No considero que se califique de “Magufada” y es una herramienta recurrida, con algunos seguidores y otros detractores, sus pros y sus contras; pero lo que aquí criticamos es su pauta indiscriminada, ayuno porque sí.

Existen muchas formas de introducirlos, en forma de ayuno prácticamente total (tipo Ramadán), o en forma de ayunos intermitentes. Realizando sólo una toma durante el día y ayunando el resto, o ayunando durante un día y tres no; las combinaciones son infinitas y se han reportado algunos beneficios.

El ayuno restringe la toma de alimentos durante un espacio de tiempo dado, permitiéndose habitualmente la toma de líquidos sin contenido calórico.

plato-vacio

A diferencia de las anteriores, su “uso” se remonta probablemente a hace ya miles de años, y ha sido y es  ampliamente estudiado. Tanto en la reducción de inflamaciones y procesos oxidativos, como en la optimización energética del metabolismo. En roedores se ha observado que periodos de ayuno o ayuno intermitente podría proteger frente a diabetes, cáncer, infarto cardíaco y enfermedades neurodegenerativas. Y en humanos ayuda a reducir la obesidad, la hipertensión, el asma y la artritis rehumatoide (1).

Tiene algo en común con la “técnica de los batidos”; y es que no suele ser sostenible a largo plazo. El posible efecto rebote reside en la alimentación que se realice posteriormente. De ahí la importancia de los hábitos de vida, de la actividad, de las técnicas de cocinado, selección de los alimentos… y en consecuencia de nuestro balance energético final. Un gran porcentaje de personas no necesitan otra cosa que corregir sus malos hábitos, dieta mediterránea básica, introducir algo de actividad, controlar las técnicas de cocinado y conocer algo mejor los alimentos que consume. Se que se dice más rápido de lo que se hace, pero todo es ponerse y no seríais los primeros ni los últimos. No tiene porqué ser necesario el ayuno (aunque puede ser una herramienta útil).

Y suele haber otro problema; a la gente no le suele hacer gracia ayunar… a casi todos nos gusta comer, y tener hambre nos suele poner de mal humor. Es fácil que no funcione si la persona no posee la suficiente fuerza de voluntad. Si una dieta basada en los ayunos es realizada con un seguimiento deficiente o no se realiza bien…puede tener muy malos resultados, y las pérdidas de masa magra suelen ser protagonistas.

UiY3O0R

 

El cuerpo “detecta” esa reducción/ausencia de calorías y en vez de consumir su deposito graso recurre a nuestra masa magra, con el fin de “tirar pa’adelante” y guardar la grasa, máxime si no se realiza una actividad física de manera regular, que oriente al organismo a emplear el depósito graso y mantener la materia magra. Surge un nuevo problema; la incompatibilidad de introducir actividad física en ciertos sujetos no acostumbrados a ellos, y encima con ayunos… el riesgo es evidente y algunos establecimientos “abusan” excesivamente del ayuno como vía rápida para bajar peso y que el usuario observe el resultado.

Como podréis observar es más complicado de lo que parece a simple vista, y los atajos excesivamente rápidos pueden llevarte de nuevo al punto de partida. Muchos de estos recursos (cada uno con sus características), pueden suponer una pérdida de dinero en productos que no ofrecen una mejora en los conocimientos de la persona, ni en su rutina/hábitos diarios, ni tampoco en su salud siendo frecuente la vuelta al punto de partida (sobre todo en el caso alarmante de los antidiuréticos de manera indiscriminada y las dietas a base exclusivamente de batidos).

Espero que hayan disfrutado de la entrada, no olvidéis que podéis compartirlo en las redes sociales y darle al “Me gusta” si es que procede. Salud2!

 

Anuncios

4 Respuestas a “Magufadas Dietéticas; a base de batidos y antidiuréticos

  1. A la “mala hierba” hay que sacarla desde la raíz. Si el origen del sobrepeso está en el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios ¿de qué servirá ayunar o tomarse batido, no? A largo plazo de muy poco. Saludos.

    • Efectivamente Mariana! De nada sirven a largo plazo y los resultados suelen hablar por sí solos. Ciertos sectores como el del fitness sí que introducen el ayuno durante determinados días o temporadas del entrenamiento; pero es otro caso, por eso quería especificar que puede tener sus utilidades y en el caso del ayuno se hay referencias de estudios científicos bastante sólidos. Gracias por comentar, un abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s