Zumo fresco vs Zumo de…

Ahora que llega el buen tiempo, el solecito y las altas temperaturas casi todos los  relacionados con el entorno de la nutrición nos hartamos a recomendar el consumo de frutas (y más aprovechando las temporadas). Sin duda es la época idónea para ello. La población es, por lo general, consciente del valor nutricional de este grupo alimentario (o al menos, eso creo). Independiente del consumo que realice posteriormente…

Algo que apetece con el calor, es exprimir el jugo de las frutas, y añadirle unos cubitos de hielo. Podemos incluir un poco de leche para que coja textura tipo batido o hacerlo a base de frutas tropicales, o de frutas que tengamos por casa… de una sola fruta o combinando con diferentes;  las combinaciones son casi infinitas y da mucho juego.

P1410918Zumo pera, kiwi y naranja

Sin embargo las prisas, el trabajo, la falta de tiempo y la comodidad son factores que influyen en la cotidianidad de la mayoría, condicionando elecciones tan simples como hacer un zumo o comprarlo hecho. Saquen su exprimidor y su calculadora porque vamos a comparar y analizar dos rutas para llegar al mismo resultado; tomarse un zumo.

Pero antes, aclaremos un par de conceptos que probablemente muchos ya sabrán;

Un “zumo natural” no es tan “natural” como uno fresco…

minute-maid

 

A pesar de que los zumos que encontramos en los supermercados adquieren el término “zumo 100% Manzana” (por ej)  o “zumo de frutas”  lo cierto es que aunque pueda sonar a zumo natural, en realidad la mayoría están hechos a base un % de zumo fruta y un % de zumo concentrado. Hablando en términos de marketing, esto resulta poco atractivo, puesto que resta frescura y naturalidad al producto a ojos del consumidor. Por tanto lo habitual, en las etiquetas de precios de estanterías, en las facturas y en las imprimaciones de los productos, es encontrarnos términos como “zumo natural” “zumo 100% Piña” o zumo natural concentrado”, si acaso. Nutricionalmente hablando, este zumo no le llega a la suela de los zapatos, a un zumo que podamos elaborar en nuestro propio exprimidor (unos en mayor y otros en menor medida).

Un zumo fresco sí es más natural que uno envasado

Ese es el término con el que ha de calificarse un zumo elaborado de manera no prefabricada a partir de frutas frescas, el término fresco. Os suena haber visto algún etiquetado en zumos de supermercado donde ponga “zumo fresco” ? Lo dudo, y si es así le hacéis una foto y nos la mandáis al twitter @El_reflejo , que yo me encargaré de hacer la difusión pertinente. Existen zumos frescos, zumos de frutas, zumos de frutas a base de concentrados*, zumos de frutas concentrados y deshidratados en polvo y por último néctares de frutas.

zumo-de-naranja

 

Néctar y zumo no son lo mismo

El néctar es el producto resultante de añadir azúcar, agua y otros posibles aditivos (como zumo concentrado) al zumo natural (lo cual conlleva a una menor cantidad de zumo de fruta propiamente dicho).

Dejando claro este pequeño trabalenguas, vamos al meollo;

Ruta 1; yo elijo el camino fácil

El camino fácil es el que separa tu hogar, del supermercado o establecimiento donde suelas realizar la compra. En la mayoría de establecimientos (por no decir todos) encontrarás zumos envasados a tu disposición. Existen gran variedad de zumos, con pulpa o sin ella, con x saborizante o colorante, y con diferentes % de zumo concentrado. Ya sabemos todos, que el camino más corto no suele ser el mejor…

1296218195_0

Nosotros hemos elegido dos zumos (productos).

Producto 1 => Zü Premium 100% Manzana.

Producto 2 => Don Simón Natural.

Y supongamos que rellenamos un vaso de 200 ml.

IMG_20140507_150846Producto 1 / Producto 2

A simple vista, ninguna diferencia sustancial, pero los simples vistazos no ayudan en nutrición.

Producto 1 Zü Premium;

IMG_20140507_150945IMG_20140507_150926 Atentos a la etiqueta de color verde donde pone “100% zumo y por tanto sin conservantes, sin aditivos…” lo que hay que leer es más abajo donde pone en ingredientes: “zumo de manzana a partir de concentrado”. Es decir, que en su lado más amable insinúa ser “100% Manzana” para en realidad ser 100% zumo concentrado. Su composición nutricional no tiene ningún misterio;

10 gr H.C x 2 (200 ml) = 20 gr H.C (de absorción bastante rápida teniendo en cuenta la matriz líquida y de los cuales azúcares 9’9g)

41 kcal x 2 = 82 Kcal

Análisis organoléptico personal; ni retrogusto ni leches, esto es un zumo “tipo mosto” que diría yo… y no es nada agradecido a nivel personal.

Producto 2 Don Simón;

IMG_20140507_151001 A diferencia del anterior, el Don Simon no posee zumo concentrado. Es decir es 100% zumo de fruta y 0% zumo concentrado.

Diferencias? Bastantes, como por ejemplo 30 mg de vitamina C, la pulpa que contiene (es extraño que no reflejen la fibra alimentaria si la tiene, como es este caso) y los escasos 0’6 gr de proteína y 0’1 g de grasa (ausentes también en el caso anterior). Aún teniendo vit. C, esta puede haber sido añadida ya que en los procesos de conservación estos alimentos son sometidos a altas temperaturas que destruyen la mayoría de micronutrientes, tan interesantes, de estos grupos de alimentos.

El contenido en H.C , azúcares y energía es prácticamente el mismo; 20 gr H.C y 86 kcal.

Análisis organoléptico personal; algo más agradable que el anterior, más fiel al término “zumo” y al zumo de naranja que refleja el envase.

IMG_20140507_151804Zumo 100% concentrado / Zumo “100% ” exprimido 

Ruta 2; yo trato de elegir el mejor camino.

Probablemente parte de la ruta es la misma, pero en vez de comprar envases, comprarás alimentos. Los llevarás a tu hogar y allí los lavarás y los pelarás si procede, para poder exprimirlos. Hay todo tipo de exprimidores en el mercado, y yo suelo recomendar a aquellos que disfrutan con las frutas adquirir un exprimidor eléctrico, que nos permita triturar frutas y no sólo exprimir naranjas.

img_391_50a2cb6dc52e2523b6435c3cb2c0f839_1

 

Su composición nutricional variará, en función de las frutas empleadas, pero creo que el mejor ejemplo de hoy podría ser; el zumo de 100 gr de manzana y 100 gr de naranja.

100 gr de naranja aportan;

Naranjas (00)

Energía [Kcal] 45,48
Proteína [g] 0,87
Hidratos carbono [g] 8,90
Fibra [g] 2,30
Grasa total [g] 0,20
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,08
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,04
Eq. niacina [mg] 0,48
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,06
Ac. Fólico [µg] 38,70
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 50,60
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 39,41
Vit. A Eq. Retincl [µg] 33,60

100 gr de manzana aportan;

descarga

Energía [Kcal] 54,08
Proteína [g] 0,31
Hidratos carbono [g] 11,40
Fibra [g] 2,02
Grasa total [g] 0,36
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,04
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,03
Eq. niacina [mg] 0,13
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,06
Ac. Fólico [µg] 5,80
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 12,40
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 14,95
Vit. A Eq. Retincl [µg] 3,00

Además de 144 remarcables mg de potasio en el caso de la manzana y 177 mg en el caso de la naranja y por no mencionar más minerales, presentes en menores cantidades, y con el fin de abreviar.

Si sumamos ambas (200gr) nos dan unas 100 Kcal, y unos 20 gr H.C, prácticamente las mismas cantidades que los productos 1 y 2. Con la diferencia de que ganamos más fibra, para que la absorción de esos azúcares sea algo más progresiva y favorezca la motilidad intestinal así como la formación de heces, ganamos más vitaminas B9, A (36 mg) y C (62mg) fundamentalmente , además de B-carotenos precursor de la vitamina A. Al ser fresco y tomarlo al momento, conserva la mayoría de sus propiedades intactas.

All-trans-Retinol2.svg

 

Retinol

Análisis organoléptico personal; hay que añadirle una gota de agua para disolverlo un poco, pero es mucho más sabroso, fresco, nutritivo y su precio es muy similar al fin y al cabo…

La conclusión creo que es clara, y sé que puede sonar evidente cuando decimos “haceros zumos, no los compréis envasados” pero lo cierto es que todos tenemos poco tiempo, pocas ganas y muchas cosas que hacer. Son pequeñas sumas de este tipo de decisiones las que conforman/condicionan de alguna manera nuestra alimentación y una simple decisión, como tomarse un zumo, puede tener muchos matices. Salud2

zumo-de-naranja (1)

 

Anuncios

9 Respuestas a “Zumo fresco vs Zumo de…

  1. ¡Muy completo! Me ha resultado muy interesante porque ahora en verano me apetecen mucho los zumos de naranja, pero qué pereza exprimir las naranjas… ¡Aunque lo intento! Que el resultado es mucho mejor 😉
    De todos modos, he oído que eso de que se les va las vitaminas si no te los tomas rápidamente, no es más que una leyenda urbana. Entonces, ¿sabes si puedo hacer una buena jarra de zumo exprimido y guardarla en la nevera? Supongo que siempre será mejor esto que embotellado, ¿no?
    ¡Gracias!

    • Me alegra que te haya gustado! Y de mito nada, las sustancias que contienen los zumos y las frutas en general así como los alimentos que permanecen al aire libre se “oxidan” o bien van cambiando su configuración por ser víctima de bacterias y microorganismos que no vemos, pero q están ahí. No hay más que pelar una manzana y dejarla al aire para ver como torna la capa más externa, a un color pardo. Lo que no es cierto es que suceda “rápidamente” y esas prisas de las madres por meterlo con embudo por las mañanas! El zumo se puede quedar ahí reposadito que no le pasa nada… Evidentemente si lo metes en la nevera este proceso se hace mucho más lento y si lo metes en el congelador se ralentiza aún más. Espero haber despejado la duda y gracias por tu aporte!

  2. Anda que no hay mamás que engordan y engordan en el embarazo y te dicen “si sólo tomo zumos” claro, el Sunny, que tiene más azúcar que un terrón!
    En mi casa los “zumos” de fruta triturada (lo pongo entre comillas porque a veces parecen más puré que zumos, dependiendo de lo que eche) son casi diarios. Son más sanos y en el sabor no hay ni punto de comparación. Claro que yo tengo la thermomix y juego con ventaja, porque se tarda 0 en hacerlo…

  3. Claaaaro y luego en las glucemias mañaneras hay cifras bien hermosas… si es que no puede ser! Que se dejen de sunnys (q encima a mi me parece q está malísimo, pero bueno, ya eso son gustos…)
    Aprovechando que decimos esto, los ZUMOS NO son para aquellos que quieran bajar de peso o evitar ganarlo como en el embarazo, un zumo es un “concentrado de energía” y contendrá casi todas las kcal de las frutas que empleemos, COGE 1 PIEZA DE FRUTA Y CÓMETELA; te saciarás más, y sólo introducirás las kcal de 1 pieza de fruta, no de 4.
    Yo creo que no juegas con ventaja, empleas tu herramienta (termo-mix en este caso) que para eso la tienes! no !? Es aprovechar un utensilio de cocina como puede ser un exprimidor/termomix para tu alimentación! Yo no lo veo hacer trampa ;p Muchos lo tienen… y solo lo utilizan para dos cosas contadas, y las frutas no suelen ser el caso…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s