Trastornos Conducta Alimentaria (TCA); Repasando Guía clínica práctica

Son, algunas de las situaciones más complejas de manejar bajo mi punto de vista. Por ello en esta entrada, no vamos a centrarnos tanto en definirlos, sino en abordar aquellas herramientas que tenemos a “nuestro alcance”  para su detección y manejo. Los desordenes alimentarios que abarcaremos serán 3:

Anorexia Nerviosa (AN).

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Bulimia Nerviosa (BN).

vomito (1)

Trastorno por atracón o Bingue eating disorder (BED).

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Prevención / Screening

1-Mensajes protectores (comer una dieta saludable, realizar una comida cada día junto a la familia, comunicación y mejorando la autoestima, evitando bromas y comentarios sobre el cuerpo del sujeto)

2- Sujetos susceptibles:

  • – Individuos con comportamientos de riesgo (vómitos repetidos).
  • – Grupos diana (personas jóvenes con bajos IMC,  preocupaciones sobre el peso, desordenes menstruales o amenorrea, síntomas gastrointestinales).

3- Herramientas de screening;

herramienta

-> Sick, Control, One, Fat, Food questionnaire [SCOFF] Empleado en TCA, en general

Cuestionario basado en 5 preguntas.

  • a) Do you make yourself Sick because you feel uncomfortably full?              (Te haces el enfermo cuando te sientes incómodamente lleno)
  • b) Do you worry you have lost Control over how much you eat?                     (Te preocupa perder el control sobre lo que comes)
  • c) Have you recently lost more than One stone in a 3 month period?             (Has perdido más de una talla, unos 6’35 kg en un periodo de 3 meses)
  • d) Do you believe yourself to be Fat when others say you are too thin?       (Crees estar gordo cuando otros te dicen que estás delgado/a)
  • e) Would you say that Food dominates your life?                                       (Dirías que la comida domina tu vida)

*1 punto por cada SI ; Puntuación > o = 2 indica posible caso de anorexia nerviosa o bulimia.

Versión española; tiene una versión adaptada y validada en el medio español por García-Campayo J, et al. (2005) para la detección precoz de TCA en atención primaria (mujeres entre 14 y 55 años con un punto de corte de 2 o más); la sensibilidad fue del 98% y la especificidad del 94%.

Son para niñ@s/jóvenes de 12-13 años en adelante, al igual que el resto de herramientas-cuestionarios que comentaremos a continuación.

->  Branched Eating Disorders Test [BET] Empleado en AN:

Cuestionario que consta de 47 preguntas, y alguna más sobre frecuencias y duración en función de las respuestas. Tiene una alta sensibilidad y un valor de predicción positivo con un éxito del 70% .

-> Eating Attitudes Test [EAT] Empleado en AN:

Existen varios tipos de EAT; Aquí os dejo la versión inglesa (http://psychcentral.com/quizzes/eat.htm)

El EAT es una herramienta autoaplicada de 40 ítems (EAT-40). Cada ítem se valora en una escala Likert de 6 puntos, que van desde nunca a siempre. El rango de puntuación va de 0 a 120. Es un cuestionario válido y fiable que ha sido ampliamente utilizado para la evaluación de los TCA. Con el punto de corte de 30 puntos o más en un grupo de afectadas con AN y un grupo control, la sensibilidad fue del 100% y la especificidad del 84.7%, con un VPP del 78.5% y una tasa de falsos positivos del 9.8% (Garner y Garfinkel, 1979).

También existe el EAT-26 (versión abreviada del EAT-40) y también la versión infantil children EAT (chEAT).

Al igual que el SCOFF, el EAT y el BULIT  y la mayoría de cuestionarios/formularios (que abordaremos más tarde) tienen su adaptación española.

-> BULIT Empleado en BN:

Consta de 32 ítems (más cuatro ítems de carácter informativo relativos a abuso de laxantes y uso de diuréticos, así como sobre amenorrea) que se distribuyen en cinco dimensiones (atracones o descontrol de las comidas, malestar, vómitos, tipo de alimento y fluctuación en el peso). Cada ítem se puntúa mediante una escala de Likert de 5 puntos (de 1 a 5). En varios ítems la respuesta más sintomática se presenta al final en vez de al principio para prevenir un sesgo en la respuesta, a causa del orden de presentación. La suma de todos los ítems (excepto los puramente informativos) permite obtener una puntuación global que oscila entre 32 y 160 (mayor puntuación indica mayor intensidad de la sintomatología bulímica).

En España, la versión adaptada y validada del BULIT fue realizada por AJ Vázquez, et al. (2007) en un grupo de personas, en su mayoría mujeres, atendidas en centros de salud mental, con un rango de edad entre 13-54 años. Los resultados apoyan sólidamente la fiabilidad y validez de la versión española del BULIT, destacándose su utilidad para la identificación de casos de BN, así como para cuantificar la gravedad de los síntomas bulímicos. Con un punto de corte de 88, permite clasificar correctamente a un 90% de las personas con BN, al tiempo que clasifica correctamente a un 100% de personas sin TCA, datos que apoyan ampliamente su uso como instrumento de cribado.

-> BITE – Test de Investigación de Bulimia de Edimburgo

Cuestionario diseñado para identificar a sujetos con síntomas bulímicos (BN o TA) que se realiza en 10 minutos o menos. Consta de 36 ítems que configuran dos subescalas: la escala de síntomas (evalúa el número y grado de los síntomas que están presentes; 30 ítems; máxima puntuación: 30; punto de corte: 20 puntos o más) y la escala de gravedad (proporciona un índice de gravedad del trastorno que se basa en la frecuencia con que se producen las conductas patológicas; 6 ítems; máxima puntuación: 39; punto de corte de 5 puntos o más). Una puntuación total de 25 puntos o más es indicativa de presencia de un TCA grave.

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4. Uso del criterio diagnóstico (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition, Text Revision [DSM-IV-TR], International Classification of Diseases [ICD]-10)

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Medidas Médicas:

  • Soporte nutrición oral.
  • Nutrición enteral (sonda nasogastrica de ser preciso).
  • Nutrición parenteral en casos graves* y de negación al sondaje.
  • Consejo nutricional (fundamental).

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Terapias psicológicas asociadas al tto de estos trastornos:

  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Auto-ayuda y autoayuda guiada.
  • Terapia interpersonal.
  • Terapia psicodinámica.
  • Terapia conductual.

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Terapias farmacológicas asociadas al tto de estos trastornos:

  • Antidepresivos.
  • Antipsicóticos.
  • Estimuladores del apetito.
  • Antagonistas opiáceos.
  • Otras drogas psicoactivas.

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Principales resultados a considerar:

  • IMC (bajo/en aumento en recuperación).
  • Mestruación (retrasos/ausencia/retorno).
  • Desarrollo puberal (curvas de crecimiento pediátricas).
  • Si hay reducción/ausencia de trastorno por atracón.
  • Si hay restauración de una alimentación equilibrada.
  • Ausencia de depresión.
  • Psicosocialmente e interpersonalmente funcional.

Son trastornos de la conducta alimentaria en los que considero fundamental que exista una conexión interdisciplinar, de diferentes profesionales, desde pediatras, dietistas, psicólogos, profesores o simplemente padres, que puedan detectar diferentes casos de este tipo de trastornos y así tratar de solucionarlos.

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Sé que no hemos abordado cada uno de los trastornos (el que avisa no es traidor) pero espero poder haber ayudado, enseñado o haber hecho recordar, a algunos de vosotros. Salud2!

 

http://www.guiasalud.es/egpc/traduccion/ingles/conducta_alimentaria/completa/documentos/apartado06/deteccion.pdf

http://www.euskadi.net/contenidos/informacion/osteba_guias/es_osteba/adjuntos/ALIMRESUM.pdf

http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29565/1/GuzmanRomero.pdf

http://www.guideline.gov/content.aspx?id=34123&search=nutrition

 

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