La Capsaicina; un repaso picante

Qué es la capsaicina:

La capsaicina es un compuesto químico que está presente en los pimientos picantes (pertenecientes generalmente al género Capsicum donde se engloban el chile, los pimientos y las guindillas por ejemplo) y que en ocasiones se añade a diversas salsas con el fin de otorgarles esa propiedad (que a algunos nos encanta, y otros detestan).
image

La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera, de hecho es una oleorresina. Aquellos pimientos que no piquen en absoluto, es porque carecen de esta sustancia. Ahora ya sabéis porqué unos pimientos de padrón pican y otros no, y no son las pepitas 😉

Capsaicin-3D-vdW

665px-Kapsaicyna.svg

 

Ese carácter lipofílico es el culpable de que el agua no nos sirva para evitar el ardor que produce, y por tanto recurramos a productos más aceitosos y grasos (como por ejemplo, la leche de vaca entera) para poder disolverla/apaciguar el picor. Irrita los ojos, y en altas concentraciones puede irritar la piel (por eso en trabajos en contacto con esta sustancia es habitual el uso de guantes y mascarillas).

El término pungencia hace referencia al grado de picor de un alimento, que habitualmente se mide en una imprecisa Escala Scoville. Y digo imprecisa, porque esta escala al fin y al cabo es subjetiva (depende de la valoración de habitualmente 5 comensales sobre el picor para establecer la escala), mientras que una cromatografía es totalmente objetiva; hay la capsaicina que hay, ni más ni menos.

chily

 

Pero no nos pongamos tikis-mikis, porque la capsaicina no es sólo ardor y chiles picantes.

Sus propiedades:

Analgesia: además de ofrecer ardor, el compuesto químico de la capsaicina inhibe la liberación del neuropéptido sustancia P. principal neurotransmior de los estímulos dolorosos y de la inflamación. Como consecuencia, disminuye la actividad de las neuronas sensitivas y bloquea la transmisión del dolor. Es por ello que actualmente existen en el mercado cremas tópicas y parches cutáneos, para tratar dolores en neuropatías diabéticas o dolores neuropáticos periféricos. También se utiliza para tratar dolores de lumbago.

1

*Importante tener en cuenta en crema tópica con capsaicina; No aplicar calor ni vendajes oclusivos, ni sobre piel lesionada o con heridas, ojos y mucosas.

descarga (5)

 

Anticancerígeno: algunos estudios sugieren que este tipo de sustancias (vaniloides) podrían adherirse a las mitocondrias de las células cancerosas provocando su apoptosis sin generar daño aparente a las células circundantes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16942782

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17214968

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24878626

Una propiedad que sin duda se seguirá estudiando.

Antioxidante: es otra de sus propiedades, que previene la formación de coágulos de sangre.

Irritante: como hemos mencionado anteriormente, este compuesto irrita mucosas y ojos. Es probable que muchas mujeres lo lleven en sus bolsos sin saberlo, dentro de un bote/spray, ya que se emplea como gas lacrimógeno y en sprays antiviolación.

5858

 Si se fijan pueden leer “Oleoresin Capsicum” en el bote!

Como ven una sustancia picante pero muy atractiva y con mucho potencial, a la que es mejor no subestimar.
Os dejo con una infografía que he elaborado con motivo de este post, espero que la disfruten!

Capsaicina (1)

Nota: Si se desea emplear la imagen simplemente hay que poner un enlace a esta página web. Salud2!

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c012.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Capsaicina

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=capsaicin+cancer

http://www.vademecum.es/principios-activos-capsaicina-n01bx04

Anuncios

2 Respuestas a “La Capsaicina; un repaso picante

  1. ¡Muy interesante repaso!
    Sin duda los chiles son vegetales con muchas propiedades atractivas, pero también pueden ser irritantes para la mucosa del tubo digestivo. Acá en México muchos de nuestros platillos típicos son picantes y muchas personas acostumbran agregar chiles o salsas picantes a todo lo que comen, así que puede ser significativo su aporte de antioxidantes, fibra y vitamina C. Desafortunadamente el chile puede irritar la mucosa del tubo digestivo, lo que hace sufrir un poco a los mexicanos con problemas como gastritis o reflujo gastroesofágico.
    Saludos!

    • Los chiles si tienen esa propiedad conocida por todos, por eso me he centrado más en la capsaicina como compuesto. Gracias por el apunte y por comentar! Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s