Debate en la Ventana

En este blog, la tónica general suele ser que servidor escribe y los usuarios leen. Esta vez tengo intenciones de cambiar la balanza, y para ello propongo un debate totalmente abierto, en el que todas las opiniones son bienvenidas. El objetivo no es otro que recoger opiniones sobre el tema propuesto. Os animo a dejar la vuestra, sea cual sea;

 

1) ¿ Crees en la figura del dietista/nutricionista ? ¿ Cúales son tus experiencias con ellos ?
2) ¿ Consideras que la figura del dietista/nutricionista es necesaria, en el marco de una Sanidad Pública ?¿Porqué?

ddd

images34_14

9 Respuestas a “Debate en la Ventana

  1. Yo opino que una de las cosas que les hacen más flaco favor al colectivo de D-N son sus propios colegios-asociaciones-fundaciones, con honrosas (pero escasas) excepciones. Creo que en general no hacen una buena gestión de la imagen, descuidan ayudar al D-N pequeño en su día a día, no generan relaciones cordiales con otros profesionales ni siquiera de su mismo gremio, se les notan los intereses económicos (patrocinadores),son muy cerradas (mismas figuras en puestos de poder años y años), cuotas astronómicas por servicios inexistentes, beligerantes en mal sentido, poco dispuestos a escuchar ideas nuevas…

    Ya sé que esto no lo preguntabas, pero oye..

    A la primera pregunta la respuesta es si, y mis experiencias con ellos son variopintas. Algunos de los que he conocido son personas que admiro o incluso amigos y a otros los hubiera ahogado en el vater y no les hubiera confiado ni la pauta de una merienda saludable.

    A la segunda pregunta si, El porque ¿no es obvio?

    Ala, pa que te andes quejando de que no te dejamos comentarios 😛

    • Si estoy muy contento con los comentarios! Más de 200! ^^ Lo q dije es que hay pocos fugaces, de estos que pasan una vez, dejan un comentario y nunca vuelven.
      Con las instituciones se me queda la misma sensación, y en el colegio de enfermería también me pasa; parece que solo están para cobrar cada trimestre, al menos, no son tan vendidos como los de nutris (porque tienen tela). Están más preocupados de patrocinios que de impulsar la figura del DN…

      El porqué podemos ser necesarios puede parecer obvio, pero será importante remarcarlo si queremos que nos escuchen; seguimiento de dietas, educación nutricional, investigación, alimentación del hospital…se pueden mejorar cosas creo yo y el DN puede ser útil.

  2. No lo he necesitado pues creo que siempre he comido
    sano, verduras, frutas, pescado, poca carne etc.Y POR SUPUESTO LOS RECORTES A LA SANIDAD MATAN!!!!!! No hablo del gobierno porque me pongo de mala uva, tanto los de derecha, izquierda, arriba, abajo y de todas las esquinas.
    Rosa Ave Fénix

    • Hombre que no lo hayas necesitado hasta ahora… Un bypass tampoco se necesita hasta q hace falta! La cuestión es el papel que podría cumplir teniendo en cuenta q a día de hoy hay muy pocos DN en el sistema público. Lo de los recortes es de traca …
      Muchas gracias por dejar tu opinión!! Un saludo

  3. Yo creo que la gente tiene la idea de que están para hacer dietas para adelgazar… o “comer sano”, pero no saben que desarrollar una dieta para un diabético con insuficiencia cardiaca es casi tan importante como el tratamiento médico que recibe. Recuerdo en la carrera que la misma profesora nos daba Farmacología y Nutrición y dietética. Al finalizar el curso lo entendí, son mucho más semejantes de lo que la gente cree, no sólo se usan los alimentos para adelgazar o no abusar de grasas saturadas, son necesarios para recuperar la salud en muchísimas patologías.
    Me da la sensación de que les falta promoción como colectivo, yo creo que hablas de que eres nutricionista y la gente se queda con que haces dietas de esas de puntos para perder kilos. Me ocurre igual con la sexología, digo que soy sexóloga y la gente se piensa que hago tupper sexs para despedidas de soltera ¬¬

    • Que buen aporte matrona…. Podrías haberlo dicho más veces, pero mejor imposible.
      Estoy de acuerdo en que hay poca promoción del colectivo, y es que como ha dicho Lucía las asociaciones etc están más preocupadas de patrocinar un bollicao, que el DN sea reconocido…una pena…
      (Buenísimo el símil de sexologa-tuper sex !! Jajaja).
      Un abrazo y gracias por tu jugoso comentario!

  4. Creo en las personas, no te puedo decir si creo en el D-N en general puesto que muchos pueden estar tan sesgados como la formación que reciben.
    No estoy muy seguro si a día de hoy tiene sentido o ayudaría mucho a usuarios presentes que estuviesen en la sanidad pública. De hecho se supone que supervisan los menús hospitalarios y dan pena.
    Tiene mucho sentido que empecemos por poner un DN en cada escuela y haya una asigantura continua desde pequeños hasta mayores y se aprendan las bases de comer para la salud y también a concinar. Por muy mal que lo hagan o por muy sesgados que estén sería un gran avance para las generaciones futuras, siempre será mejor que la western diet a manos de la industria y allegados. Tras ese primer paso ya saltaríamos a la sanidad pública.

    • Tu lo has dicho, supervisan; lo que contrata el director y tanto la gestión como el catering es lo que REALMENTE suele dar pena. En el fondo por mucho que se esforzara ese DN no conseguiría cambiar esos menus, da igual que escribas puré o vainas con patatas porque ambas van a dar lástima; no lo considero responsabilidad de su/nuestra profesión (tal y como se entiende tu comentario).

      Estoy de acuerdo en la implantación en escuelas de huertos y de aprendizaje de alimentos/cocina.

      Gracias por tu aportación y un saludo!

Responder

