Modas que son “la leche”

Es peligroso que adoptemos tantas modas  del otro lado del charco (EE.UU). Después de las bebidas azucaradas, los perritos calientes y un sin fin de ejemplos, una de las modas que últimamente se rumorea en gimnasios, noticiarios y entornos de la salud; es el consumo de leche humana/materna, y no estoy hablando de consumirla en la etapa que biológicamente está establecida, ni con el mismo fin….

De ser esto así, se iría produciendo un mercado sumergido, poco o nada regulado en la compra/venta y posterior consumo de leche humana. Los bancos de donaciones y entidades públicas sanitarias aseguran una calidad en cuanto al fluido vital en cuestión, pero los avales por parte de contactos y de la red, son mínimos/nulos.

Banc de Sang i Teixits Tinc una factura molt antiga pendent de

Ya han advertido de ello  algunos medios de comunicación, haciéndose eco de las noticias al otro lado del charco;

http://www.antena3.com/noticias/salud/leche-materna-que-vende-internet-esta-contaminada_2013102200026.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/10/21/noticias/1382365220.html

Existirían, a priori, dos opciones de obtenerla;

– Por Internet.

– Por medio de una persona, no necesariamente cercana, llamémosla contacto.

Internet;

El lugar del que más se habla es “Only the breast”, lugar virtual de venta y desde donde se esparció la semilla, gracias a  una entrevista realizada a un tal Anthony. Los argumentos que se repiten son; “fuerza, energía y virilidad”.

1) La fuerza y la energía, yo las metería en el mismo pack, puesto que nutricionalmente hablando que un alimento te de fuerza, es que te aporta energía, o no?

¿Y esto es cierto?

composicion

 

UAU !!!!! 1 kcal más !!!! En otros trabajos y presentaciones decentes establecen una diferencia de 12 kcal. Posee  menos proteínas, pero algo más de grasa y carbohidratos. Poco útil en su sentido anábolico muscular, y más encaminado a aportar hidratos previos a una actividad.(Nota; la leche materna también tiene lactosa, por lo que intolerantes tendrían el mismo problema, no tiene ventaja en ese sentido).

Y no solo eso, sino que ese cuadro tiene trampa, y todos los valores de la leche humana y del calostro son orientativos y deberían de llevar unpuesto que los valores varían de una persona a otra y se ven muy influenciadas por diferentes factores como son:

– El estado nutricional de la madre.

– El momento del día.

– Estimulación/lactancia.

– Si es leche de transición (entre el 6  – 10 día después del parto) o leche madura y la variación que sufre su composición a lo largo del desarrollo del lactante.

Creo que tampoco es como para achacar a su contenido calórico ese sentimiento de energía y fuerza, y existen productos mucho más calóricos… debe ser otro argumento.

2) La virilidad; me recuerda a una característica común de los lugares paradisíacos, en los que siempre hay un alimento afrodisíaco. Ese alimento suele tener fama en el lugar, a veces son plantas, ostras, aves, o partes de animales… todos sirven para lo mismo, y tú lo captas en un segundo mientras el nativo te dice “ñaca-ñaca”.

descarga

La virilidad y el sexo es un reclamo, sea donde sea y se venda lo que se venda. El mundo nutricional y de los alimentos, no podía ser menos. Evidentemente, no hay ninguna evidencia hasta la fecha referente al aumento de virilidad por consumo de leche humana, y por mucho que los maridos mamen de sus señoras, me temo que no se van a poner más berracos… (al menos no por su composición XD)

ventajas-lactancia_articulo_landscape

 

No es simplemente ésto, sino que como hemos mencionado, muchas de las partidas de estas “leches” no reguladas suelen estar contaminadas con bacterias, pero no solamente con las propias de la leche sino con gram-negativas, pudiéndose desarrollar afecciones. No olvidemos que muchos de estos productos pueden no cumplir necesariamente requisitos de control y seguridad (al menos en nuestro país) si no es a mano de una entidad sanitaria pública; donde se realiza de manera voluntaria, altruista y asegurando la seguridad de la leche materna mediante diferentes procesos en los que no nos vamos a entretener (además de ser prescritos por profesionales de la salud).

El contacto;

Además de productos de Internet, algunas personas pueden sucumbir a la tentación de obtenerla a través de un contacto, ya sea conocido o no (anuncios, rumores, Internet). Estamos en las mismas, por mucho que sea un conocido o una amiga de Mengano o Fulano, puede ser una joven con ganas de ganarse cuatro perras, que ha renunciado a amamantar a su hijo (y darle fórmula) para sacarse “cuatro perrillas”, a cuenta de vendérsela al fornido de turno, dispuesto a probar con su propio organismo (cual laboratorio). Hay gente para todo… y una cantidad máxima de leche al día son unos 1.200 ml.

La extrae, la mete en un tetra-brick, y deja un par apilados a temperatura ambiente durante unos días… con la consiguiente intoxicación alimentaria, problema sanitario al canto y coste correspondiente. Llámenme loco, pero en este país tampoco me parece ninguna locura… cosas más alarmantes se han visto.

leche-materna-268x300

Al igual que en internet no sabemos exactamente que producto estamos comprando y su información suele ser poco veraz y muy adornada; los contactos pueden darnos sustos, como no haberse realizado chequeos desde hace tiempo y ser portadora de alguna enfermedad que pueda transmitirse a través de la leche materna/humana que ha sido obtenida y no ha sufrido ningún tipo de análisis ni revisión.

Como diría C.Arguiñano es “fresco, fresco y con fundamento!”

Muchos han sido los establecimientos en diferentes lugares del mundo que han introducido leche materna (en una heladería, por ejemplo) y el gobierno correspondiente ha obligado retirarlos.

No me gustaría irme sin mencionar la poca ética de aquellas madres que dejen de amamantar a sus lactantes por sacarse un dinero fácil, por mal que esté la cosa. Si empiezas así, mal vas, tu hijo/a debería ser lo primero para ti y el dinero ya le esta quitando importancia… su futuro estado nutricional y de salud te lo agradecerá… por otro lado están las madres para las que puede ser una opción en vistas a que su recién nacido no tolere formulas y/o ella no produzca suficiente leche. El modo de hacerlo es a través de bancos de leche materna cada vez más presentes en nuestra red sanitaria y que están sometidos a un control mayor.

Para saber más sobre los bancos de donación de leche materna os dejo este post de @matronaonline;

Donación de leche materna

Salud2 y no olviden dejar sus reflexiones !

 

 

 

 

 

Anuncios

11 Respuestas a “Modas que son “la leche”

  1. Eso que se vende, ¿será realmente leche humana? ¡Habría que pasteurizarla! Y no atino cuál pueda ser la relación entre la “virilidad” y beber leche humana a destiempo.
    ¿Amas de cría para señores impotentes? Qué cosas raras se cree la gente.

    • Si habría que pasteurizarla entre otras cosas que es lo que se hace en los bancos. En teoría la gente que la compra por internet, es o bien para sus bebes (cosa poco recomendable) o por la moda de algunos para el rendimiento y la energía “extra”… Poco fundamentada. Luego ya están los devaneos de algunos restaurantes que han introducido el alimento en busca de la originalidad. De hecho en Japón, si no me equivoco, hay una empresa que las pasteuriza y las introduce en bricks de leche. Quizás para otro post?

      Gracias por tus comentarios Elena! Un fuerte abrazo y felicidades por tus posts, me encantan!

  2. Bueno bueno bueno… me parece una aberración esto en cuanto a términos de seguridad sanitaria se refiere. La leche materna puede transmitir el VIH y muchas infecciones más. Ya he asistido a 2 embarazadas con VIH y varias con hepatitis C que se enteraron de ello en el embarazo, mujeres “con buena pinta”… y recalco esto porque mucha gente se piensa que quien es portador de estos virus tiene aspecto demacrado, si no pareces un yonki, es que estás sano. Son los estereotipos absurdos que tenemos… a mí una mujer por internet o incluso una conocida!! me puede decir misa y enseñarme todos los análisis que quiera, desde el contagio hasta la aparición del virus en sangre hay un periodo ventana de incluso meses, en el que la analítica puede estar perfecta, pero estar esa persona infectada y transmitiendo el virus en la leche materna. La única manera de garantizar la seguridad de esa leche es analizando la leche en sí, ¿cómo hace esto una persona en su casa? porque es absolutamente imposible… Dar leche de otra persona a un bebé, si no ha pasado por unos estrictos controles sanitarios en un hospital, es una irresponsabilidad tremenda.
    Además, la conservación no puede hacerse de cualquier manera, a temperatura ambiente, esa leche en pocas horas ya no vale, hay que tirarla, no es apta para el consumo humano, ¿nos creemos que quien saca dinero de su leche va a llevar medidas de conservación estrictas?…

    En cuanto a la leche materna para consumo en adultos, me parece absurdo rodearla de misticismos y propiedades mágicas y súper poderosas, porque quien crea esto, que baje de las nubes, no es real.

    Hace unos meses salió una noticia sobre las propiedades que la leche materna tiene en aspectos inmunitarios y su uso como coadyuvante en tratamientos para el cáncer.
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/02/09/52f7556f268e3ef47c8b456b.html
    Es cierto que puede potenciar la respuesta inmunitaria, pero creo que el artículo está un poco escrito como “oooh! leche materna milagrosa! cura el cáncer!”, hay que saber que no es el elemento curativo, sino que, en algún caso puntual, puede colaborar para mejorar la respuesta al tratamiento curativo (quimioterapia, radioterapia…). Eso sí, SIEMPRE con un hospital de por medio que analice en profundidad esa leche. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad…

    • El único aspecto que podría suponer una ventaja es ese carácter inmunitario, que tiene un componente específico que no se aprovechará, y que está encaminado al desarrollo del neonato y refuerzo de su sistema inmune, aunque hay indicios de su aplicación en otros campos (relacionados con la inmunidad) como señalas en la noticia, muy acertada (y que no es su cura como bien señalas, ni mucho menos)

  3. Poco habría que añadir a tu comentario con el que coincido por completo…
    Precisamente lo que quería hacer era transmitir:
    1)Lo poco fundamentado que esta su consumo encaminado a la cultura del ejercicio.
    2)La poca seguridad; tanto en los productos de internet (contaminados y que pueden no cuadrar con la descripción) como en el producto obtenido por un contacto (que no puede, NI DE LEJOS, asegurar los procesos de seguridad alimentaria que se realizan en los bancos con el consiguiente riesgo).
    3)Los riesgos que conlleva y la falta de ética por parte de las personas que realizasen esta actividad NO DELICTIVA, puesto que no se considera delito aunque se atente contra la salud pública….

    Básicamente prevenir, por aquello de no tener que curar…y si puedo disuadir y orientar a una persona me daré con un canto en los dientes 🙂

    Gracias por tu aporte y la noticia matronaonline, grande como siempre!

  4. Sin palabras…

    Es que por la magufada y el dinero estamos a tiro de comercializar carne humana. Y sí, de ser propiamente leche materna eso que venden para los fortachones, de locos que prefieran unos dólares más en detrimento de la alimentación y salud del niños.

    ¡Qué cosas que se leen!
    Salu2

      • A propósito de carne humana (te lo dejo de inquietud) en Discovery Channel (¿o fue NatGeo?) ya hace bastante tiempo mostraban a una pareja que había guardado la placenta de su primer hijo y la tomaban en un batido.

        Uff, en fin, cosas que uno ve.

        Saludos 🙂

        • Si lo de comerse la placenta…tiene tela; creo q A.Jolie y su compy Brad también se apuntaron a ese carro :s
          Devaneos de famoseo o ansia de fama…una de dos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s