Un spa muy elitista y otras adaptaciones

Probablemente muchos habrán visto imágenes de nuestros protagonistas, los macacos de cara roja (Macaca fuscata) del parque de monos Jigokudani, en Japón.

Japanese Macaques Bathe In Hot SpringsMacaca fuscata

Cada año, son muchos los turistas y extranjeros que llegan a Nagano para ver “gozar”, literalmente, a estos macacos en las aguas termales. Supongo que no es necesario explicar (ya lo hicimos en el caso de Islandia y sus plátanos) que este fenómeno natural sucede gracias a la actividad geotérmica de la zona. Son muy conocidos los duros inviernos que soportan estos primates, pero su spa exclusivo no es su único recurso, ni lo ha sido durante miles de años. Habitualmente éste suele ser el aspecto más conocido, pero detrás existen multitud de adaptaciones, que pasan inadvertidas al turista de a pie y son las que han permitido que hoy se puedan dar estos homenajes.

mapa-politico-japon

 

¿Cómo llegaron a Japón?

Todos sabemos que Japón es una isla, por lo que preguntarse de dónde proceden y cómo llegaron estos macacos a Japón puede antojarse interesante. Cómo pudieron cruzar más de 200 km de océano!? Para ello, tenemos que remontarnos unos 2.000 millones de años, cuando una de las varias glaciaciones de ese periodo (periodo glacial), favoreció que descendiera el nivel del mar, además de formar placas de hielo permitiéndoles cruzar, a modo de puentes helados, desde la península de Corea a Japón. Seguro que más de uno pensaba que habían cruzado a nado 😉

permian

 

El clima de glaciaciones, y duros inviernos en la isla Japonesa favoreció que estos macacos desarrollaran adaptaciones;  siendo un poco más corpulentos (para perder poco frío, buscando ser “compactos”), desarrollando una doble capa de pelo para soportar las bajas temperaturas y encogiendo drásticamente su cola (y que poseen las especies que viven en la zona Coreana) ya que les hacía perder un calor muy valioso.

japan_macaque_06

 

Además de buscar alternativas alimentarias durante fríos inviernos, alimentándose de hayas, e insectos que encontraban debajo de las piedras de los ríos (alimentos que no existían en su cadena alimentaria y que les permitieron superar nutricionalmente esos periodos), los macacos descubrieron la mejor manera de sobrellevar el invierno, el calor. No fue hasta hace 5 generaciones (no nuestras, sino de los monos) cuando una hembra del clan se introdujo en estas aguas termales (probablemente sería la matriarca-líder) en busca de un alimento que cayó al estanque. Ese calor y relajación evidentemente le gustó, y al permanecer largos periodos de tiempo, el resto la siguió adquiriendose poco a poco la costumbre y el hábito. Desde entonces, es muy habitual ver en invierno a estos primates darse un homenaje, un día sí y otro también.

Cuestión de castas y linajes;

Estos spas naturales han adquirido un rol muy importante en la vida de estos primates, hasta el punto de haber desarrollado capacidades que antes no poseían. Sin embargo, no todos pueden gozar de él ya que como en la mayoría de comunidades de primates existe una jerarquía y estructura social que ha de ser respetada.

Muchos estarán pensando en el macho alfa dominante; pero no, aquí las que “parten el bacalao”, son las mujeres y en concreto el matriarcado. Las hembras que tengan linaje directo con la líder y las crías, son las que están autorizadas a entrar en el spa; los machos y las hembras sin conexión en el linaje quedarán fuera del agua, bajo reprimenda si deciden no obedecer, por supuesto.

8496407064_c54f85a9dc

Un spa bastante exclusivo y sexista, verdad? Me llama la atención como en la naturaleza la hembra somete en muchos casos al macho…

No sólo lo emplean para estabilizar su temperatura y protegerse del frío, sino que además se relajan y les facilita enormemente las labores de higiene. Tal y como hemos mencionado al principio, el parque de Jigokudani se ha convertido en todo un reclamo turístico en los últimos tiempos.

¿Y qué traen siempre los turistas consigo? Exacto, comida. Son muchos los usuarios o guardas de seguridad que suben comida (granos de cereal) a modo de reclamo, para que los monos bajen de las montañas. Los granos de cereales que tiraban los turistas, al humedecerse, se hundían quedando fuera del alcance de estos monos.

Y esto amigos, me parece una “maravilla evolutiva”, ya que los macacos desarrollaron la capacidad de bucear (llegando a permanecer en la actualidad hasta 1 min bajo el agua) cuándo originariamente no lo hacían. Sabían “nadar” y desplazarse por el agua como la mayoría de primates, ya que se habían introducido en ríos poco profundos pero su hábitat no les había exigido bucear en ningún momento. El deseo de recoger los granos lanzados por turistas y guardianes del parque ha propiciado que estos monos tengan a día de hoy, la capacidad de bucear.  Esta familia de monos es considerada de las más inteligentes, y son ampliamente estudiados por etólogos de todo el mundo. Les dejo un vídeo cortito del canal BBC que espero disfruten.

 


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salud2 y no olviden dejar sus impresiones !!!!

Anuncios

4 Respuestas a “Un spa muy elitista y otras adaptaciones

  1. Estuve en Japón 4 años atrás, pero no tuve la oportunidad de ver esta raza de monos, pero si vi una vez un reportaje en TV que me gustó. Toda le información que escribes es estupenda.El video que ha puesto es gracioso ver la inteligencia del mono para coger alimento pues está hambriento, pero no quiere mojarse la cabeza!!! saludos

    • Me alegra leer eso!! Yo aún no he tenido el placer de ir a Japón, aunque algún día seguro q encuentro el momento. Para un futuro viaje seguro q no se nos escapa!
      Lo cogen hasta con los dedos de los pies! La naturaleza es maravillosa.

      Gracias por pasarte y dejar tu opinión Enigma Australia

  2. Es una pasada la verdad, por ello lo considero un ejemplo “visible” de lo que conlleva adaptarse y evolucionar. Un saludo, gracias martincx!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s