Porque tú, sí puedes;

Mi nombre es Antón y tengo 63 años bien cumplidos. Y no por llevarlos bien (los lleva uno como buenamente puede), sino porque mi esfuerzo me ha costado haber llegado hasta aquí. Esto no pretende ser una carta de presentación, sino un llamamiento a aquellos que no han tenido que sufrir mis “contratiempos”… 

El currículo sanitario que poseo, es de “nivel enciclopedia”; soy una persona tremendamente interesante en éste y otros sentidos. Pero para centrarnos, y lo que viene al caso, es que;

1) Soy un superviviente de la poliomielitis (polio) y padezco el Síndrome Post-Polio (PPS).

1255909193837poliodnLola Corrales, fundadora de la asoc. enfermos de polio y postpolio

http://www.publico.es/espana/261727/la-polio-de-los-cincuenta-una-negligencia-del-franquismo

2) Me intervinieron hace 40 años de la rodilla izquierda (y es en la pierna izq. donde más me afecta el síndrome). No es que lo considere una consecuencia, ni mucho menos, pero es un detalle a tener en cuenta.

A pesar de tener que andar con muletas, no me he quedado paralítico. Eso sí, hoy se han confirmado parte de mis temores, ya que tengo una pierna 4cm mas corta que la otra.

Evidentemente, esto me hace andar mal, y si ya tengo mis problemas, no quiero otros como los de cadera… 

Pessoa-andando-de-muletas-615x340

Por lo que a las muletas se le unirán unos zapatos ortopédicos, con un poco de plataforma que me ha recetado la traumatóloga. Muy poco estéticos, pero uno ya no está para florituras, sino para pensar en uno mismo

NUMERO-5-bZapato ortopédico (y prótesis)

La verdad, se me caía la baba viendo a los futbolistas correr “pa’rriba y pa’bajo” en el mundial, siempre me ha gustado el fútbol y los deportes.

Ya dicen que uno siempre quiere lo que no puede tener, verdad? O que, cuando lo pierdes, es cuando realmente sabe lo mucho que estimaba tal o cual cosa…

Yo al menos, en ese sentido, estoy tranquilo… sé que he hecho todo lo que medianamente, he podido hacer. No he podido aspirar a esos títulos que veo en la tele con admiración; pero desde luego, me he ganado el pan y he sacado a mi familia adelante, de manera honesta. Además tengo mi rutina de ejercicios, y no descanso casi ni los domingos!

fbd464f33669859d48cbb55eef36f6fc

A diferencia de muchos, cuyas limitaciones se deben a su vagancia o dejadez mantenida a lo largo del tiempo; las mías tienen otro origen (vírico) bien distinto.  “Gracias a Dios” hoy esta enfermedad está bastante controlada , aunque no se pueda hablar de erradicación, y estoy seguro de que muchos sabrán aprovechar su ausencia de limitaciones (reales) a la hora de realizar actividades, fundamentalmente físicas.

Me alegro profundamente por ellos, y maldigo, a su vez, a aquellos que teniendo la oportunidad, teniendo dos piernas iguales, y sin tener muletas ni complicaciones, no aprovechen la oportunidad que otros no tuvimos; al menos, no del mismo modo

Ellos son el destinatario de este escrito. Porque tú, sí puedes.

200259790-001

Nota: este relato es ficticio, ya que no ha sido escrito por ningún “Antón”, pero lo he escrito basándome en una historia real con ligeras modificaciones y obviedades, que no vienen al caso.

Salud2 y no olviden dejar sus impresiones !!

Responder

