Vasectomías; modelo EE.UU vs EUR

Ya sabemos que las vasectomías son intervenciones que se basan en seccionar los conductos deferentes, que conectan las gónadas masculinas al sistema urinario; por donde sale el semen. Así se impide el paso de espermatozoides, por lo que una vasectomía bien realizada (en principio) se traduce en imposibilidad de tener más descendientes.

Es una intervención, a diferencia de otras, muy solicitada por el propio paciente y habitualmente, se relaciona con mejoras en la relación (a nivel psicológico) y el deseo de no tener más hijos. A diferencia de la mayoría, realizadas por otros motivos como  pueden ser afecciones, enfermerdades crónicas etc. Es una cirugía, por lo que no está exenta de peligros, pero los datos estadísticos relatan pocas complicaciones posteriores a la intervención y es  “segura” (1).

[Netter]-7469

La idea inicial de la intervención, es que la persona quede estéril de manera definitiva. Es una decisión que, habitualmente, se suele tomar en pareja estando ambas partes de acuerdo. No se trata de comerse un chicle, evidentemente… otro sector fuertemente asociado a este deseo de ser vasectomizados, son los desempleados (2); que no podrían soportar esa carga familiar y su economía probablemente no se lo permitiría. De este modo se evitarían  futuros gastos sanitarios y algún que otro drama. Un perfil típico, suele ser el varón de 35-40 años que tiene 2 hijos (como en este caso 3).

hablar

Ahora bien, existen varias técnicas para realizar dicha intervención; nosotros destacaremos dos, englobándolas en dos grandes grupos;

Vasectomías totales (habitual en Europa,  aunque se practiquen ambas)

Vasectomías parciales (habitual en EE.UU  ”  ”  “).

La diferencia fundamental, es la sección total o parcial (no se corta totalmente, sino que se impide el paso con instrumental) del conducto. Para que nos aclaremos de una manera muy gráfica… (aunque sea una imagen de mujer me ha parecido bastante clara)

ligadura-de-trompas

 

El riesgo de que un espermograma de positivo en una vascetomía parcial suele ser a priori mayor, que las vasectomías totales. Es decir, que a pesar de realizar la intervención, puede que haya algún gamberro que aún pueda pasar y dar algún susto inesperado…

Por contra, la dificultad de reconexión de dichos conductos (revertir la situación) es más compleja y menos exitosa en el caso de la vasectomía total, por cómo es la intervención, si la comparamos con la v.parcial.

Y es que de todo se puede arrepentir uno en la vida, hasta de no tener más hijos…

Vasectomía parcial en EE.UU

descarga

 

Estados Unidos y el sueño americano, son perfectos para los  urólogos de ese sistema privado. La vasectomía recurrida por excelencia, la parcial; y si quiere, puede volver y volvemos a reconectar los conductos, eso sí, le va costar uno de sus testículos… Es la versión, algo más light, de la cirugía estética. Muchos solterones se castraron en su día y se arrepintieron años después cuando tenían una rubia despampanante al lado. Y ahí estaban los urólogos para “deshacer” lo hecho, y eso que se llevan al bolsillo… (el sistema privatizado es lo que tiene). He de aclarar que no existe ninguna evidencia solida a favor de ninguna de las dos técnicas, que la haga ser predilecta.

Vasectomía total en Europa

En el caso Europeo (aunque hemos aclarado que se realizan ambas intervenciones en ambos casos) y en concreto en el caso de España; no es raro que la vasectomía a realizar sea total y su decisión tenga un caracter “definitivo” (no debería ser algo caprichoso…). En el sistema público el urólogo no suele cobrar más por hacer más intervenciones, las que haya en la agenda se harán (a no ser que trabaje también en lo privado).

Mapa-de-Europa-satelital

Lo cual hace más difícil que se produzca un “negocio”, entorno a la salud y trata de procurar que el dinero influya lo menos posible en cuestiones de salud. No quiere decir, que sea el caso de las vasectomías parciales y totales (nadie ha dicho que la decisión de hacerse una v.parcial influya negativamente en la salud, pero realizar por defecto una técnica quirúrgica por sus ingresos y no por sus evidencias científicas puede dar sustos a la larga). Creo que es  un buen ejemplo de cómo el modelo de sistema de salud privado se ve más influenciado por el dinero.

Si la vasectomía que realizasen en estados unidos, por defecto fuese total, ese paciente no volvería a su consulta a realizarse otra intervención en busca de descendencia; y si lo hiciese, las probabilidades de no tener éxito serían altas, con el consiguiente enfado y pérdida de credibilidad del susodicho urólogo estadounidense.

Entonces; modelo EE.UU o modelo EUR ???

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24820516

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24423435

http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2011/rmq111g.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24775578

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24683020

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24286773

http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2011/rmq111g.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s