Pruebas Diagnósticas; ayuno o no ayuno?

Me atrevería a decir que, TODOS nos hemos sometido alguna vez a alguna prueba diagnóstica (lo abreviaremos: PD), y creo que no me equivocaría ya que es de las primeras cosas que nos hacen al nacer. Sino, al tiempo…

Se entiende como prueba diagnóstica a un proceso, más o menos complejo, que trata de determinar una condición no observable a simple vista o mediante una exploración física.

Existen multitud de PD al igual que procedimientos a la hora de realizar dichas pruebas. Uno de los mayores condicionantes a la hora de realizar una prueba, y que suele dar algún que otro quebradero de cabeza, es la necesidad o no de ir en ayunas. Hoy trataremos de enfocar las pruebas diagnósticas desde otra perspectiva, más alimentaria (qué tragón soy ^^).

Aunque poco tenido en cuenta, este hecho puede influir, evidentemente, en resultados de algunas pruebas (el ayuno), hasta el punto de tener que volvernos a nuestra casa… por otro lado, quizás evite algún sufrimiento innecesario o incluso hipoglucemias de personas que no han desayunado pudiendo hacerlo.

ayuno

Vaya por delante, que serán los sanitarios los que le informen de si debe o no debe, ir en ayunas a cualquier prueba así como cualquier tipo de preparación necesaria (y siempre se puede preguntar).  Nunca está de más entender porqué nos hacen pasar hambre y ser conscientes de que tendremos que volver otro día y generaremos un “tiempo perdido”, que podía haber sido aprovechado por otro.

Así mismo, puede ser de utilidad si a alguien le entran dudas y quiere consultar algunas de las PD que comentaremos hoy;

¿Tengo que ayunar o estoy pasando hambre porque sí? ¿Qué me dijeron?

comer_comer_y_comer

Extracción – Análisis de sangre

Se trata de una extracción, por lo general venosa, de una muestra de sangre.

Ayuno: Sí.

Se deberá ayunar tanto en extracciones corrientes como en “sobrecargas orales de glucosa”. Si no se ayuna, los valores de la prueba no son fiables, puesto que varían los marcadores que se analizan en la sangre (de una forma bastante veloz).

hjjhjh

Ecografía

El uso de ultrasonidos para crear una imagen bidimensional o tridimensional.

Ayuno: será el sanitario quien le informe de la necesidad o no de ayunar. En muchas ocasiones no es necesario ayunar antes de la prueba (como en el caso de los controles gestacionales).

– Ecografía trans-esofágica –

En este tipo de prueba, es necesario introducir un ecógrafo a través del esófago para obtener las imágenes deseadas, por lo que es necesario el ayuno, ya que de lo contrario habría riesgo de aspiración y vómitos.

Dibujo-ecografista

Prueba de esfuerzo

Consiste en someter al organismo a un determinado esfuerzo (por lo general, correr en una cinta a diferentes intensidades) mientras es monitoreado, para ver como reacciona el corazón.

Ayuno: No.

De hecho, al ser necesario correr en una cinta, es recomendable desayunar.

Young Woman Jogging on Treadmill

Broncoscopia

Consiste en el examen visual del árbol traqueo-bronquial a través de un tubo flexible que permite visualizar la anatomía del paciente, entre otras funciones.

Ayuno: Si.

Es necesario estar en ayunas, puesto que existe riesgo de vómitos/aspiración, si el estómago contiene alimentos, pudiendo comprometer el sistema respiratorio y la estabilidad de la persona.

bronchos

 

Colonoscopia

Consiste en la visualización del intestino grueso desde el recto hasta el ciego mediante la introducción de un tubo flexible por el ano.

Ayuno: Sí.

Además de ayunar, para no “entorpecer” la labor diagnostica, el colon necesita estar muy limpio. Por eso se le dará un laxante. Deberá seguir la pauta que corresponda.

colonoscopia

Resonancia Magnética

Técnica de diagnóstico sofisticada que utiliza un campo magnético, ondas de radio y un ordenador para producir imágenes de sección transversal de distintas partes del cuerpo. Se utiliza, en general, para producir imágenes del cerebro, la columna vertebral, los órganos en el torax y el abdomen, el corazón y los vasos sanguíneos y estructuras próximas a los huesos, tales como los músculos y ligamentos.

Ayuno: Depende, se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen si va a requerir contraste. Sino, el ayuno no sería necesario.

resonancia magnetica

Tomografia Axial Computarizada

El TAC se realiza con rayos X y con ordenadores que ayudan a la representación de las imágenes obtenidas de estructuras del organismo.

Ayuno: en algunos casos es necesario administrar un contraste por vía intravenosa o vía oral o bien ambas, para ayudar a visualizar mejor las estructuras internas del cuerpo. De lo contrario, en principio no sería necesario.

tac1

Urografía

Consiste en el relleno de la vía urinaria con contraste iodado administrado por vía intravenosa. Para la obtención de buenas imágenes es preciso que el tubo digestivo esté lo más libre posible de gases y heces, para lo cual se recurre efectúa preparación intestinal.

Ayuno: Sí.

De otro modo empeora la calidad y posibilidad de detectar las anomalías/patologías deseadas y la función del contraste se ve comprometida. Deberá seguir la pauta recomendada por el sanitario correspondiente.

urografia

Piensen que el ayuno, está reportando múltiples beneficios a nivel alimentario en el control de la glucosa, peso… como podrán ver aquí o en buscadores reconocidos. No hay mal que por bien no venga !

Salud2 y comenten !!

 

Anuncios

12 Respuestas a “Pruebas Diagnósticas; ayuno o no ayuno?

  1. Qué útil esto! muchas veces no se explican bien estas pautas. Hace unos meses me sorprendió muchísimo ver que a una embarazada le habían entregado un papel con una dieta super estricta (en cuanto a pesos y raciones de hidratos) para hacerle el O´Sullivan. Mujer sin ninguna patología, eh?
    En un principio pensé que le harían incrementar el consumo de hidratos, lo cual me parece ilógico, porque se estarían sobrediagnosticando intolerancias a los hidratos y diabetes gestacionales, pero es que en realidad era una dieta restrictiva en hidratos. ¿Para subdiagnosticar? no le ví ningún sentido…

    • Pues la verdad que ni una ni otra tiene mucho sentido, ya que cambiar la pauta influirá en el resultado (y si no hay ni patología ni recomendación aparente…es raro), quizás tenía las glucemias algo alocadas…aún así, una dieta demasiado baja en H.C puede ser contraproducente desde luego, y más en vistas a un embarazo.

      Me alegra que te parezca útil! Una alegría verte a ti también 🙂

        • Hola Ana!! Lo primero bienvenida y gracias x animarte a comentar.
          Es posible que le saliese mal, aun así en las analíticas habituales, ante sospecha de diabetes gestacionales, solicitar HbA1C es lo habitual;además de revisar los chequeos glucémicos realizados de forma capilar y el test o’sullivan (que suele ser al principio como despistaje más bien..), q yo me lo tomo como la respuesta concreta en un momento concreto a la sobrecarga, ná más…otros parámetros tienen que ser valorados, o así debiera ser desde luego!
          Un cordial saludo !!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s