Algas; más que un alimento

Sin duda el mundo de las algas cada vez nos sorprende más. Un “mundillo” extenso y complejo en el que biología, química, combustibles e incluso complementos alimenticios se mezclan en una gran familia.

Hoy, en el “El Reflejo” vamos a asomarnos a ojear este curioso vegetal acuático. Hará unos días volvían a salir en telediarios, las investigaciones y posibles futuras aplicaciones del biofuel obtenido a través de algas, que pretende ser una alternativa a los combustibles fósiles (aquí noticia de 2013).

Breve introducción y usos:

algas2

El grupo de las algas posee una clasificación variopinta que engloba organismos procariotas y eucariotas, unicelulares y pluricelulares, con flagelos y sin flagelos; y por si  fuera poco, con capacidad de realizar la fotosíntesis. Por todo ello (y más que veremos a continuación) las algas ofrecen una opción prometedora y un sin fin de aplicaciones.

Se abrieron muchas ventanas en este grupo tan variopinto, y no sólo en sentido alimentario; sino a nivel sanitario, industrial, biológico y por supuesto químico. La mayor parte de las algas recolectadas en Europa se emplean para la extracción de ficocoloides y forman parte de aditivos alimentarios (E-401, E-402, E-403, E-404, E-405, E-406…),por ejemplo a modo de espesante. La industria, las ha empleado para elaborar cremas y champús.

Además de esto, las algas se han empleado como fertilizantes y sirven de sustrato en cultivos microbiológicos, entre otras muchas funciones. No voy a decir que puede equipararse al H20, la molécula de la vida por excelencia, pero casi…

Agar_PlatePlaca de agar

 Si nos centramos en lo nutricional?

Evidentemente no todas las algas serán indicadas y además bien recibidas por nuestro paladar, dos importantes requisitos para llegar a nuestras mesas. El hecho de que encima pueda ser potencialmente beneficioso y saludable en diferentes aspectos, me parece la guinda del pastel. Las algas comestibles más populares hasta la fecha parecen ser: kombú, nori, wakame, espirulina, y agar-agar.

IMG_3242Imagen de SIN4.blogspot

Pero es algo injusto, puesto que existen unas 200 especies (conocidas) para el consumo humano. Esta variedad en especies y tipos de organismos que las forman ofrecen multitud de posibilidades y posibles beneficios que el ser humano no ha dudado en valorar.

Su estudio cada vez es más amplio, y a medida que avanza, recoge unos frutos que no produce como vegetal. De hecho en nuestro país, se empieza a apostar por ellas; como ocurre en el instituto oceanográfico de Santander.

Sin títuloUso de algas y características culinarias (“click” en imagen para ampliar).

Posibles beneficios de las algas;

– Alto contenido en fibra.

– Los beneficios antioxidantes y su posible vinculación en la secreción de glutatión, pudiendo ser de ayuda en procesos oxidativos.

– Acción en difusión de glucosa y actividad de glucosidasa, in vitro.

– Acción hipocolesterolémica y protección cardiovascular , a pesar de no estar del todo claro*(review).

– Fuente de yodo (ojo en personas con problemas tiroideos), hierro y calcio (el gobierno nipón recurrió a ellas como medida en la prevención de osteoporosis).

– Parece tener (en concreto la espirulina) cierta acción metalo-protectora contra Fe, Pb, Cd y Hg.

– Fuente de B-carotenos y omega w-3.

– Su aminoácido limitante suele ser la lisina.

A pesar de ser una opción más saludable que unos H.C refinados, lo cierto es que sus bondades en la reducción de patologías metabólicasprocesos inflamatorios aún debe ser respaldada* con más argumentos.

(Aquí review sobre la actividad y aplicaciones de los polisacáridos sulfatados obtenidos a partir de algas).

Aún así, no me extrañaría que su contenido y tipo de fibra nos ayudase, sobre todo en el caso del colesterol, si tenemos en cuenta los ejemplos que ya conocemos (procedentes del reino vegetal, en su gran mayoría).

Dicho esto me gustaría añadir algo más visual, un breve ejemplo.

Gracilaria Changii

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Podemos comparar esta alga Gracilaria con otros vegetales (fuente) en la imagen 1 y el contenido en amino-ácidos y nitrógeno total en la imagen 2 (“click” en imágenes para ampliar).

cuadrocuadro 2

 

 

Considero que estas imágenes resumen el potencial y los aspectos positivos antes descritos. Es remarcable el contenido  lipídico (omega-3, EPA/DHA), su alto contenido en fibra (habrá que tener cuidado con personas que tienen muy poca motilidad intestinal) y un ligero contenido en vitamina C (además de los aminoácidos).

Probablemente más de uno tengamos que hacer un esfuerzo con algún sabor rebelde, pero me consta que merecerá la pena y sin duda está demostrando ser otra opción alimentaria más, sin llegar a ser un consumo desaforado (que pueda acarrear problemas con el yodo)

*Algas cuya ingesta habitual está desaconsejada debido a su alto contenido en yodo: Kombu ó Konbu, Egg crack, Espagueti de mar, Wakame, Nori, Dulse, Musgo de Irlanda, Lechuga de mar, Hierba de mar.

Sin ánimo de entretener demasiado al personal, me despido hasta la próxima entrega. Salud2 y no olviden dejar sus comentarios !!!

Dia-Mundial-del-Agua-WWD-2012---14

 

P.D: Agradezco a Lucía su detallada lectura, un saludo desde El reflejo!

 

 

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