De latas y chiringuitos improvisados

Quién no ha visto a alguien vendiendo latas mientras va con sus amigos de “fiestuki”, o ha frecuentado al menos una vez, esos chiringuitos improvisados de hamburguesas, salchichas o pinchos morunos, para matar a quien le está matando…

Es un fenómeno más que extendido y ahora que han pasado las fiestas aquí, en Bilbao, me vienen a la memoria las filas y filas de chiringuitos, presentes en diversos puntos estratégicos. Sinceramente creo que era más fácil encontrar comida por la noche que por el día.

Así como la mayoría de establecimientos que dispensan bebidas y bocatas (denominadas “txosnas”) están sujetos a ciertas medidas de control y seguridad alimentaria (regularizado a través del ayuntamiento) la mayoría de chiringuitos o puestos improvisados no están sujetos a estas premisas.

DOCU_GRUPO

Efectivamente, hoy hablaremos de seguridad y toxoinfecciones alimentarias a raíz de la venta de latas de bebida y comida en chiringuitos improvisados.

No seré yo quien juzgue la ética o necesidad de estas personas de poder ganar algo de dinero, tratándose en muchos casos de gente con pocos recursos, en paro etc. Nosotros nos vamos a centrar en algunas de las repercusiones que pueden tener, sobre todo encaminadas a la salud y la seguridad alimentaria, vaya por delante.

Los “lateros”

Denominan lateros a los usuarios que efectúan la venta en la calle, de latas, y habitualmente la cerveza suele ser la estrella. Las zonas turísticas de Barcelona saben de lo que hablo. Evidentemente, el precio puede variar en función del vendedor (y de su beneficio), aunque suelen parecerse bastante por norma general.

latas--644x362

Las autoridades ya se mosquearon el año pasado, ya que muchos puntos de venta de latas, se convertían en puntos de venta de drogas (simplemente porque el vendedor, probablemente, deseaba ganar un “extra”). Por lo que han aumentado notablemente el control y las incautaciones a este respecto. Además de ser “ilegal”, y no hacerles gracia a los establecimientos y hosteleros colindantes.

Me resulta curiosa la evolución que sufren estas cosas, es el juego de “el gato y el ratón”. Los vendedores del top manta (“manteros”) hicieron lo mismo, ante el temor de que les incauten el producto (más que la sanción en sí) empezaron a poner sus productos en sacos o mantas, con cuerdas en los extremos; un tirón, y se convertía en un saco con todo el producto listo para el “traslado urgente”. Lógico que no quieran perder aquello que les da de comer.

1235447962_extras_ladillos_2_0

En el caso de los “lateros”, la artimaña consiste en guardar las latas en bajos de los coches, basuras y muy frecuentemente alcantarillas. A través de una llave abren el alcantarillado y guardan las latas que no pueden tener en una mano, de lo contrario, resultaría poco práctico.

¿Y qué tipo de problema nos puede ocasionar?

Se han registrado casos de irritaciones bucales, una posibilidad lógica si tenemos en cuenta el estado de las alcantarillas y la suciedad que suele acumularse en muchos de los puntos donde guardan las latas, y los plásticos que las envuelven. Las basuras tampoco me parece el mejor sitio para evitar este hecho. Al fin y al cabo, no creo que a nadie le haga gracia tener una erupción bucal unos días o una semana por tomarse una lata de cerveza…

original_ulcera_bucalLos chiringuitos improvisados

Y no hablo de los que tengan licencia (que también tienen que velar por la seguridad alimentaria de su producto) sino de los que no la poseen y actúan como tales. He llegado a ver chavales de 14 años haciendo pinchos morunos para sacarse unas perras, no digo más.

La manipulación de los alimentos, es importante y la contaminación cruzada, una realidad.

Hay dos “personajes” que nos podríamos encontrar y os quiero presentar: la bacteria Campylobacter y la E.coli.

Campylobacter

Campylobacter_fetus_01

Este agente patógeno puede provocar diarrea (a veces sanguinolenta), cólicos, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre. La enfermedad suele durar una semana y, aunque la mayoría de los pacientes se recupera sin necesidad de tratamiento, puede poner en peligro la vida de personas inmunodeprimidas.

Su vía de transmisión es el consumo de carne de ave cruda o poco cocida o por contaminación cruzada a través de otros alimentos. También está presente en la leche no pasteurizada y en aguas contaminadas. Los niños pueden contagiarse al tocar envases donde hay carne de ave cruda.

pro1_1334220839

Prevención: tomar medidas para manipular los alimentos de forma segura; lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos. Cocinar la carne de ave, o cocerla hasta que alcance una temperatura interna de 74ºC.

Un problema típico puede ser un simple gesto: como tocar con el guante o la mano que usas para manipular la carne, el producto ya elaborado haciendo de vehículo de trasmisión. De ahí viene la importancia de lavar manos y utensilios, y que muchos de estos vendedores puede obviar o desconocer.

contaminacionb2Imagen de http://foodsafetycertificationpr.com

E.Coli

Más conocida, pero más “gamberra” y a veces crea auténticos quebraderos de cabeza en el entorno sanitario. Algunas de sus cepas son tremendamente infectivas, a pesar de que nosotros poseemos otras en nuestro organismo. Puede producir toxinas perjudiciales para la salud y los síntomas suelen incluir cólicos, diarrea (sanguinolenta o no) y náuseas. También puede provocar insuficiencia renal potencialmente mortal en niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas.

EscherichiaColi_NIAID

Su vía de transmisión puede ser la carne de cerdo o de vacuno poco hecha, alimentos crudos, leche o zumo no pasteurizado y aguas contaminadas (como el agua de una piscina contaminada por un pañal sucio). También se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo.

Prevención: lávese bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales y después de haber estado en contacto con animales de granja o de zoo. Limpie y desinfecte bien las superficies y los utensilios que hayan estado en contacto con carne cruda. Cocine la carne hasta que alcance una temperatura interna segura.

DSCN9859

Existen más personajes que no desearíamos encontrarnos, como la Listeria monocytogenes… pero con un par de ejemplos creo que es suficiente.

Conclusión: si la carne que os sirven en cualquiera de estos chiringuitos no esta bien hecha (o si eres de los que les gusta así), o está medio cruda desechadla, pedid otra, o que os la hagan durante más tiempo, como mínimo… procura elegir bien el sitio que te va a alimentar independientemente del hambre que puedas sentir o de tu estado (que nos conocemos!).

Ante todo, salud y buen provecho ! No olvides que compartir es vivir 😉

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s