Soylent, el “superalimento”

Para los que no lo conozcáis, éste es el batido “Soylent” diseñado por el ingeniero de software Rob Rhinehart y fabricado bajo la premisa de ser el alimento definitivo. El objetivo de Rob era “sustituir y cubrir todas las necesidades alimenticias del ser humano” según alega el propio protagonista.

soylent

 

Aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y catalogado como alimento (no como complemento nutricional…) el Soylent es básicamente un batido con 35 nutrientes, necesarios para una dieta saludable (pero son los únicos?). Suponiendo por tanto, que tomando ese batido a diario tendrás cubiertos los requerimientos nutricionales/alimenticios que tu organismo necesita.

Fundamentalmente se compone de maltodextrina, proteína de arroz, harina de avena, aceite de colza y de pescado, más algunos minerales y vitaminas.

=> Su composición nutricional es la siguiente;

Screen-Shot-2014-01-31-at-9.05.23-AM

 

=> Ingredientes:

Screen-Shot-2014-01-31-at-9.04.35-AM

¿Demasiado “bonito” para ser cierto?

Hombre lo que se dice “bonito”… no creo que sea “bonito” estar alimentándose mañana, tarde, noche única y exclusivamente de un batido, que además, según algunos testimonios no debe ser exquisito…

Para demostrarlo y convencer a los demás, qué mejor que empezar por uno mismo (tal y como hizo en su día, el profesor Giles Brindley con la viagra). Creía que con su batido podría vivir el resto de sus días sin comer nada más, de modo que realizó un pequeño experimento que tuvo que finalizar. Pobre iluso… aunque la verdad es que no le va nada mal, económicamente hablando y de pobre tiene más bien poco.

Al grano, de alimento “definitivo” NADA DE NADA.

Soylent-Bag1

 

 

Se nota que este tío se dedicaba a otra cosa que no era la nutrición. Muchos de vosotros, al igual que yo, habréis flipado con esa composición nutricional (teniendo en cuenta lo que alega su creador), pero vayamos por partes y analicemos qué significan algunos de estos datos:

1. Soylent posee 8 gr de Fibra: es decir, insuficiente y no se acerca ni de lejos a la recomendación de 20-35 gr/día a no ser de que te tomes 7 batidos del tirón…

Además la matriz no deja de ser un batido/líquido. Estate un mesecito a base de Soylent y verás como cambia tu tránsito intestinal (para mal) con las complicaciones que conlleva una deficiencia de la misma.

2. Soylent posee O mg de Colesterol: a no ser de que le añadamos unos paquetitos de aceite, que nos aportarían un 5% de la cantidad diaria de colesterol, es decir, unos 15 mg (de los 300 mg necesarios).

Parece ser que para Rob, el colesterol es más que prescindible, y una deficiencia notable en nuestro organismo casi hasta nos vendría bien… que comemos mucho chorizo.

3. Soylent posee 5 míseros gr de grasa… una low-fat (baja en grasas) en toda regla !!!

4. Soylent pretende ser tu único alimento; ya que “no necesitarías nada más” por así decirlo. Se acabó el jamón, las tortillas, el salteado de verduras o el guiso de tu abuela. No tiene en cuenta que el comer es y debe ser, un placer.

Quitarnos ese placer, conmigo, no sirve.

5. Soylent parece tener muchas vitaminas si os fijáis en sus ingredientes (y aparecen en ingredientes, no en composición nutricional… detalle), pero no añoráis alguna?

¿ Y la cianocobalamina – vitamina B12 ? Brilla por su ausencia, lo que podría dar problemas y alterar la coagulación sanguínea entre otros aspectos. Traducción: a largo plazo, además de tomar el soylent vas a tener que comerte un filete de ternera “destrangis”…

rob-rhinehart-soylent

Además estarían los aminoácidos esenciales y la bio-disponibilidad de muchos de sus componentes en nuestro organismo (como la vitamina D2 ergocalciferol, añadida en el Soylent puede no ser asimilada y provocar déficits), a diferencia de los obtenidos a través de alimentos… etc. etc.

Bueno, ya basta. Creo que ya le hemos calado suficiente no?

No se trata de decir aquí y ahora que se trata de una idea absurda que no vale para nada; no. Se trata de decir en este blog, que este batido es una “Magufada dietéticasi pretende hacernos creer que es el alimento definitivo y  no tenemos necesidad de tomar ni ingerir nada más, en nuestras miserables y monótonas vidas.

Otro debate que se podría abordar es si este tipo de “alimentos” podrían ser de ayuda para erradicar las zonas de hambruna y la subida de los precios de la comida en diferentes países del globo. Algo díficil a día de hoy, si tenemos en cuenta que cada sobre de Soylent cuesta cerca de 50 €, y como hemos podido comprobar con 1 paquete al día no sería suficiente…

Aun así, gracias por intentarlo Rob, pero me quedo con los alimentos. Y además de darme placer y disfrutar comiéndolos, si sé combinarlos de manera correcta puedo tener menos papeletas para sufrir complicaciones; que con tu batido sin duda padecería.

rhinehart-soylent--644x362

Dejaros de super-alimentos y procurad comer/alimentaros con cabeza ! Yo os dejo un video-testimonio de 30 días. El resultado son 24 minutos de vídeo que fascinan y horrorizan por igual, en los que vemos el impacto físico y psicológico de la ausencia de comida humana; provocando una deficiencia de vitamina D y unos cuantos kilos menos. A la vez que nos enteramos de los motivos que llevaron a Reinhart a dejar de comer y de sus ambiciones para el futuro, por si os apetece curiosear. Y recordad que compartir, es vivir !

*NOTA: en la actualidad la empresa fundada para este propósito tiene pedidos diarios por valor de 10.000 dólares. Además de 1’5  millón de dolares en capital de investigación. Ahí queda eso.

dolg02

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Soylent, el “superalimento”

  1. Es que creo que ni es viable como alimento para astronautas, expediciones nauticas, cuerpos de elitete del ejército que pasan largas temporadas perdidos por las montañas( añado enlace donde se pude ver la composición de una “ración de emergencia” del ejercito español .http://fisher2.blogspot.com.es/2012/05/racion-individual-de-emergencia-de-las.html)..ya que para esos casos ya existe pack específicos y preparados para ello

  2. Yo también me quedaría con uno de esos kits, antes que con un batidos de estos la verdad. Creo que el planteamiento y la propaganda que hizo (aunque ha funcionado) no es real, ni cierta. Otra cosa es que a través de ello se le puedan buscar otras aplicaciones, que no sean subsistir a base de alimentarnos con un batido.

    Un placer tenerte por aquí JJ, y que sean muchas más 😉

    Salud2

  3. Es un fraude. Entre las muchas cosas que no casan: tiene pretensiones futuristas ultratecnológicas (de acuerdo al video promo que puede verse en el portal de la empresa) pero la preparación del producto según la vemos en el video de Motherboard es de nivel chiringuito o peor. ¿A dónde se va el dinero de los inversionistas?

  4. El problema son las falsas promesas y alegaciones; si tenemos ésto en cuenta; es un fraude en toda regla.
    Como opinión personal: diré que a mi parecer a los yankis les gustan estas cosas futuristas, y como digo en el post, puede q tenga alguna aplicación útil. Véase reducir su precio, y repartirlo en zonas de malnutrición o conflictos bélicos, a modo de alimento (que sin ser lo que dicen) pueda asegurar una serie de nutrientes de una forma sencilla, ya que sólo necesita agua en su preparación.
    El problema es que ya existen cosas de estas, como comentaba Jose Joaquín… Creo q ese es uno de los motivos por los q obtienen capital, y a los yankis les gustan este tipo proyectos. Y repito, es una op.personal. Solo podría especular acerca de las inversiones que obtienen…lo desconozco.

    Gracias por comentar Elena!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s