Accidentes biológicos en las prácticas de enfermería

Accidente biológico:

“Se define como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades y que es motivada por una actividad laboral.”

Es algo inevitable, si eres estudiante de enfermería en prácticas sabes que te expones a una serie de riesgos. Y no sólo por lo que conlleva manipular agujas, sangre, catéteres, heridas, apósitos purulentos y pañales llenos de heces; sino porque tienes que aprender y en tu interior sabes que no hay conocimiento suficiente.

Es un caldo de cultivo para los accidentes, y lo más probable es que sufras algún que otro pinchazo (lo importante es qué tiene o ha tocado esa aguja, no pasa nada por pincharse amig@).

Por eso creo que es importante mencionar (aunque ya se suele hacer en las propias prácticas y centros) los accidentes biológicos más frecuentes, en las prácticas de enfermería.

En mayor o menor medida, todos los días pueden suponer un riesgo y uno de estos errores puede llegar a salir MUY CARO.

A modo de ejemplo tomaremos este estudio realizado en nuestro país, con la intención de que resulte cercano.

pinchazo
¿Cuales suelen ser los accidentes más habituales?

Teniendo en cuenta que el 55’8% de los encuestados había sufrido algún tipo de accidente (1 de cada 2 estudiantes sufre alguno, por ello lo he considerado digno de un post) los más frecuentes fueron:

  1. Sufrir un pinchazo.
  2. Salpicaduras en las mucosas.
  3. Cortes.

Estaba claro que los pinchazos iban a salir ganadores, teniendo en cuenta las veces que manipulamos agujas no es de extrañar. Por eso es fundamental la protección, una vez entramos en contacto con el paciente o deja de ser estéril y sobre todo; las buenas costumbres. Como pueden ser no dejar jeringuillas por ahí, los movimientos con las manos o el modo de abrir las ampollas…

Pero no seré yo quien os de lecciones, ni mucho menos. Para eso son las prácticas. Lo que sí me gustaría comentar son las razones principales por las que ocurren estos accidentes habituales en enfermería.

10¿Porqué suceden éstos accidentes?

-El motivo principal y más evidente es no realizar las técnicas correctamente o simplemente al realizar una técnica, nadie está exento de ello cuando se pone nervioso, está aprendiendo o realiza un movimiento infructuoso.

-El segundo, por no accionar correctamente los mecanismos de seguridad, que gran parte del material sanitario incorpora para nuestra seguridad (ejemplo gráfico el de las palomillas).

es_20071227_1_5024486_captured

-En tercer lugar, por dejar la aguja al aire. #ERROR, cuando hayas terminado con ella al contenedor. A algunos sólo les falta bailar la macarena con la aguja en la mano!

-Y por último estarían el re-encapuchar la aguja y llevar objetos cortantes/punzantes en las manos.

Las prácticas también deben servir para eso, para coger buenas costumbres en el trabajo que quieres desempeñar el día de mañana. No tengas miedos y aprovecha el momento.

De hecho, son riesgos a los que seguirás expuesto cuando termines. Aquí ni el más veterano se libra de un posible infortunio, por mucha experiencia que tenga.

E.P.Is (Equipos de Protección Individual)

Cabe destacar la importancia del uso de equipos de protección, sobre todo el uso de:

-Guantes como barrera mecánica.

-Mascarillas y gafas (que previenen salpicaduras en las mucosas, punto 2).

Aunque no eviten el pinchazo,sí pueden suponer una diferencia en cuanto a un posible contagio. Al fin y al cabo es nuestra seguridad la que está en juego.

Por último y a modo de dato; decir que el 86% de los alumnos desconocía que hubiese un seguro escolar y las prestaciones que prestaba.

SeguroEscolarPacifico(2)

Anuncios

4 Respuestas a “Accidentes biológicos en las prácticas de enfermería

  1. Como bien sabe el autor de este blog, mi relación con los enfermeros es de amor-odio.
    La mala praxis del trabajor puede desencadenar graves consecuencias. No es la primera vez que en las bandejas de los desayunos, comidas… el personal de cocina se ha encontrado con instrumental de enfermeria, como agujas, inyencciones… con el consiguiente riesgo para dicho personal. Por suerte estos incidentes se dan muy rara vez, pero se dan y es muy peligroso también. A lo que voy, una mala práctica del personal sanitario puede accarrear graves consecuencias no ya para ellos mismo, también para el personal que les rodea, de ahí que el trabajo se debe de hacer en las mejores conciones para no influir en el resultado final.

  2. Tal y como señalas no suele ser lo habitual (y algunas auxiliares hacen glucemias,pudiendo dejar lancetas;pero no escondamos la mano..), ahora bien; cuanto menos suceda mejor y son éstas las “buenas costumbres” a las que me refiero; como no dejar material punzante en bandejas o habitaciones. No tiene que ser de recibo para la persona que esté en cocina…
    El autor de este blog también sabe q dentro de poco tu relación será más de amor, que de odio 😉 (18 oct)

    Gracias por tu jugoso comentario compañero.

  3. Las buenas costumbres podemos llevarlas a todos lados, lo bueno que tienen es que suelen ser bien recibidas, a corto o a largo plazo.
    Seguro que fue una buena enfermera!

    Un saludo Elena!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s