#DandoExplicaciones

Mediante explicaciones, el ser humano trata de hacer comprender un concepto y su desarrollo. No simplemente informar del mismo. Si decimos que en 1.492 Colón, para nosotros, descubrió América; es informar. Situar el contexto socio-económico del Reino de Castilla a finales del s. XV que permita comprender la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales etc. sería explicar.

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Se considera que existen tres tipos fundamentales de explicaciones: interpretativas, descriptivas y lógicas, además de dos formas especiales que son la analogía o comparación y la metáfora.

-La explicación interpretativa no es más que la definición de diccionario pura y dura. Traduciendo así el término desconocido (por ejemplo “Enfermedad coronaria”) por una o varias palabras sinónimas y de uso más corriente  (afectación de las arterias del corazón).

Balón /1. Pelota llena de aire para jugar

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Balón de deporte 
-La explicación descriptiva consiste en describir lo que es observado, plasmar en palabras lo que la realidad muestra. La carácteristica de éste tipo de explicaciones es la enumeración de los hechos.
Por ejemplo: “La retinopatía incipiente se caracteriza por el aumento de la permeabilidad de los capilares de la retina y la pérdida de unas células que se sitúan a su alrededor llamadas pericitos”.
-La explicación lógica pretende descubrir el porqué de un determinado acontecimiento y es la base del pensamiento científico, como tal. Responde al deseo de conocer, la razón última de las cosas. La explicación lógica no se conforma con objetivar la realidad (descriptiva), sino que precisa además evidenciar su desarrollo, la concatenación de hechos, tal y como vimos en Arco iris; ¿Divinidad o ciencia?
121107_arcoiris-circular-5Dónde está tu Dios? 
Así pues, para explicar la necesidad de insulina a un diabético tipo1; el razonamiento pasaría por explicar la destrucción de celula-B y su repercusión en la secreción de insulina, necesaria en la captación de la glucosa celular (sin embargo, ésta no suele ser la explicación más productiva, en cuanto a educación terapéutica se refiere).
La comparación consiste en un razonamiento analógico que pone en correspondencia “dos territorios”, el de referencia y el del objeto de estudio. Por ejemplo, para explicar el fenómeno del alba se recurre a menudo al automóvil, que requiere gasolina para ponerse en marcha; de un modo parecido a cómo suben los niveles de cortisol al amanecer, señal de que empieza “el mambo”.
La metáfora es una figura de pensamiento por la cual se utilizan palabras, que expresan literalmente una cosa para significar otra con la que tiene cierta similitud. Las metáforas son como “puentes” entre un conocimiento previo y otro nuevo.
Las metáforas son de gran utilidad para hacer comprender procesos complejos que no pertenecen al mundo habitual del sujeto. Cuando el personal sanitario es capaz de encontrar una metáfora relacionada con algún elemento propio del entorno del paciente, se produce un “milagro comunicativo”. A menudo la metáfora termina sustituyendo el término real.
Un médico solía decir que: “ajustar la dosis de insulina para diabéticos tipo 1, sin hacerse auto-análisis, es como tocar un instrumento de oído y con los ojos vendados” (a día de hoy; con el factor de sens. a la insulina, el ratio ins/H.C y lo que ha comido, se podría hacer una estimación no descabellada, pero para el paciente esto podría suponer un auténtico reto).
Raúl Díaz de Dios
Las teorías de aprendizaje actuales confieren un lugar privilegiado al razonamiento analógico (comparaciones y metáforas). Y de hecho muchos de los pacientes recurren a este recurso a la hora de enfrentarse a nuevos conocimientos.
Para un marinero que tiene una hernia discal L5-S1; quizás una buena metáfora podría ser un muelle, que tiene los típicos neumáticos antiguos pero deshinchados, lo que favorece que el barco roce con el muelle al atracar.
O explicar la neuropatía periférica como la alarma de una casa de campo (señal), que al estar desactivada (neuropatía), puede favorecer que los cacos entren a robar (que se haga una herida y no se entere por la falta de sensibilidad).
ladrones1
Lo considero un GRAN recurso a explotar en lo que a educación terapéutica se refiere. A veces trabajar esa imaginación puede suponer una mejoría en nuestro proceso comunicativo, así que…

Me gustaría crear el “hastag”: #Dandoexplicaciones en el que podrían twittearse frases o imágenes con metáforas explicativas, de algunos procesos o ideas

(aunque entiendo que los 140 caracteres podrían ser un problema..). Yo romperé una lanza, pero la última palabra la tenéis vosotr@s. Creo que podría llegar a ser útil y además divertido.

 Espero que hayan disfrutado! Salud2!

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2 Respuestas a “#DandoExplicaciones

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