Biotecnología y GM; del amor al odio hay un paso

“Golden Rice”, el arroz dorado:

El arroz dorado fue creado en repuesta a una “crisis nutricional” que afecta a algunas de las comunidades más pobres del mundo. Según la  “OMS” cada año entre 250.000 y 500.000 niños pierden capacidad de visión, relacionado con deficiencias nutricionales de vitamina A (retinol).
“Global prevalence of vitamin A deficiency in populations at risk 1995–2005 (1)” es el trabajo realizado por esta organización (OMS) referente a la deficiencia de retinol.
Al estar genéticamente modificado(GM) para producir mayor cantidad de  β-caroteno (precursor de la vitamina A), parecía ser una solución ideal, en las zonas con déficit de esta vitamina y que cultivasen grandes cantidades de arroz.

514S55a-g1

En muchas de las áreas que pueden apreciar en el mapamundi como India, Bangladesh, Indonesia y Filipinas el arroz es una fuente de alimentación primaria, y corresponde en muchos casos (sobre todo en escalas sociales bajas) al 70% de las calorías diarias.
De hecho, en Filipinas, se suele decir que “una comida, no es una comida si no lleva arroz consigo”.
El arroz es un alimento relativamente rentable/asequible y además llena bastante. Sin embargo su contenido en vitaminas es bastante pobre, incluyendo cierta cantidad de vitamina A (cantidad baja). Y además, el proceso que sufre de pulido y tratado para su conservación (pasando de arroz salvaje a integral/blanco) reduce aún más su contenido nutricional; lo que puede conllevar a dietas vulnerables a una malnutrición.

GoldenRice

Hace poco, en el viaje a Valencia saqué un ratito para visitar el Museo del Arroz de Valencia, donde se explica cómo se realizaba éste proceso con mucho mimo; os lo aconsejo y no os llevará más de 20 min.
Sin embargo, la agricultura genéticamente modificada es un tema profundamente controvertido y algunos “retrocesos científicos” y reguladores han hecho retrasar la llegada del arroz dorado. Dubock, director de “Golden Rice Project” refiere que “aquellos que quieran hacer llegar este alimento a las masas tendrán que estar dispuestos a librar una campaña multifacética para superar los obstáculos de investigación, ganarse la confianza pública y tener el respaldo del gobierno“. Está destinado a ser un largo camino.
514S55a-i1Madres y niños protestan en Filipinas contra los GMO

Un comienzo prometedor:

Las semillas de arroz dorado vieron la luz en año 2.000, cuando el científico Ingo Potrykus del “Swiss Federal Institute of Technology” en  Zurich y el biólogo celular Peter Bayer de la Univernidad de Freiberg  intentaron primero insertar genes que controlan la síntesis de β-caroteno en las plantas de arroz (2).
Esos B-carotenos fueron los responsables de caracterizarlos con ese color, (presente en otros alimentos, como el tomate) y que le otorgó ese apodo de “dorado”.
No obstante, ese primer eslabón no era capaz de hacer frente a las necesidades nutricionales de la población en lo que a vitamina A respecta.  Una posterior colaboración con la compañía suiza de biotecnología Syngenta, con sede en Basilea, dio lugar a una versión mucho mejor, que podría aportar más de la mitad de la ingesta diaria recomendada de β – caroteno en una sola porción.
360_potrykusSyngenta, posteriormente transfirió el control del producto para el “Golden Rice Project“, bajo los auspicios de un consejo humanitario de científicos y expertos en salud pública. Potrykus y Beyer llevaron a cabo laboriosas pruebas, de ensayo y error, con combinaciones de diferentes genes y métodos de introducción, en el genoma del arroz.
La versión inicial del arroz dorado, creada con genes extraídos de narcisos (Narcissus pseudonarcissus) y bacterias, sólo produjo 1,6 microgramos de β -caroteno por gramo de arroz, que era lamentablemente inadecuado para su uso como un suplemento dietético.
La versión mejorada de Syngenta en 2005 sustituyó el gen del narciso con un gen equivalente de maíz (3).
El 2ºarroz dorado, como se supo , producía hasta 37 microgramos de β – caroteno por gramo, para los consumidores humanos, tal y como se demostró posteriormente en ensayos.

514S55a-i2

La realidad muerde:

Varios problemas técnicos han perseguido al arroz dorado en su viaje, del invernadero al campo. Desde 2010, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) con sede en Filipinas y el Proyecto de Arroz Dorado han estado trabajando con el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (PhilRice) para llevar a cabo ensayos de campo que abarcan tres temporadas de crecimiento, en cinco localizaciones a través de Filipinas.
Por desgracia, la cepa de arroz dorado seleccionada para las pruebas de campo no crecía como las variedades locales de arroz , lo que limita su atractivo para los agricultores que luchan por ganarse los cuartos.
” El producto final tiene que ser tan bueno que será adoptado fácilmente por los agricultores en términos de características agronómicas – rendimiento , resistencia a enfermedades , calidad y capacidad de soportar condiciones adversas -, así como la producción de β – caroteno “, dice Antonio Alfonso de PhilRice , quien dirigió los ensayos.

IRRI_50th_anniversary_logo

La identificación de los genes que ofrecía suficiente B-caroteno es sólo la mitad de la batalla. Los científicos deben insertar estos genes en el genoma de la planta de arroz, de manera que les permita expresarse sin interferir con otros genes. Como complicación adicional , los cultivos que funcionan bien en el laboratorio, pueden no ser las mismas variedades que a la gente le gusta comer, por lo que los agrónomos deben realizar un largo proceso de ” inserción ” en el que se reproducen la cepa GM repetidamente con cepas populares.
El objetivo final es producir plantas que contienen el nuevo rasgo, pero que se parezcan a las locales tanto como sea posible.
Inez Slamet (trabajadora en el IRRI) señaló que el problema era el haber introducido una variedad de arroz denominada; “América”, que no debía ser adecuada para los trópicos y el arroz por ello no crecía bien.
La posición de los genes introducidos también puede haber sido problemática. El equipo de investigación del arroz dorado se centró en un tipo de inserción en particular, conocida como GR2 – R, que tuvo un buen desarrollo en las pruebas de efecto invernadero, pero no logró prosperar en el campo. La investigación posterior ha sugerido que el sitio de inserción podría estar interfiriendo con la expresión de un gen ligado al desarrollo de las raíces.

y2778s0e

El equipo de Golden Rice tiene acceso a múltiples cepas con distintos “eventos de inserción” , pero se centró en el GR2 – R para agilizar el proceso de reglamentación entorno a la prueba. Ésto se debe en parte a un documento llamado el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que ha sido ratificado por 165 países y la Unión Europea.
El protocolo alienta a tener especial precaución para la regulación de los organismos genéticamente modificados , definidos como organismos “que poseen una combinación nueva de material genético obtenida mediante el uso de la biotecnología moderna“.

El estigma del Genéticamente Modificado (GM):

Los problemas científicos se pueden resolver, pero los temores de la población sobre los organismos genéticamente modificados (GMO) pueden ser un obstáculo mayor. Los activistas en Europa y América del Norte han dado forma al debate levantando dudas y preocupaciones sobre el impacto de la salud y los riesgos ambientales de los GMO ” no naturales”, a pesar de que los científicos han señalado numerosos estudios que deberían mitigar estas preocupaciones (a mi el principio de precaución me parece más que razonable).

No-GMO-Baby-with-cows

Dubock describe las encuestas en Filipinas; se toparon con que muchos agricultores estaban interesados ​​en el arroz dorado, incluso cuando educados sobre cómo se creó (hasta que oyeron el término GMO, por sus siglas en inglés). Slamet – Loedin informa experiencias similares trabajando con nutricionistas. “La gente tiene la imagen de un monstruo” y eso es difícil cambiarlo.
Uno de los mayores detractores del “Golden Rice” es Greenpeace International. Una respetable organización no-gubernamental con una dilatada trayectoria en favor del medio ambiente (aunque están en contra de encontrar una solución por vía genética para solucionar el problema relacionado con vit.A; de modo que según se mire).
Como parte de una campaña contra los transgénicos, la organización dice que el arroz puede ser inseguro, que podría ser perjudicial para el medio ambiente y podría debilitar a los agricultores locales. Como alternativa , el grupo prefiere volver a los métodos “tradicionales” agrícolas y las estrategias convencionales de la suplementación dietética.
Un estudio realizado en China por el científico Guangwen Tang, de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts, mostró que una porción de arroz dorado era seguro y eficaz en aumentar los niveles séricos de vitamina A en niños pequeños(4).
Pero la presión ejercida por Greenpeace y la población local consiguió frenar la inserción del arroz dorado, aún habiendo mostrado pruebas* de que podía ofrecer una solución al problema.

descarga (1)

En libertaddigital abordaron la noticia con el titular “Greenpeace y el arroz dorado; ¿un genocidio silencioso?
Poco después de la publicación del estudio en 2012 , Greenpeace publicó un comunicado de prensa afirmando que los investigadores no revelaron que estaban probando una cepa GM, describiéndolo como ” irresponsable y peligroso ” y condenando el equipo de Tang para el uso de “niños como cerdos de Guinea”.
Y acertaron de pleno… una revisión por parte de Tufts concluye que los investigadores habían manejado consentimientos indebidamente, al “no informar adecuadamente a los padres que el arroz se está probando era GM y alterar indebidamente el protocolo de estudio, después de recibir la aprobación institucional”.
Tang está ahora involucrado en una batalla legal con la universidad y la Sociedad Americana para la Nutrición para combatir la retracción de su estudio…

[Y ESTO, ES PREOCUPANTE E INADMISIBLE AL MARGEN DE // GMO SI O NO//; Y EL ÁMBITO CIENTÍFICO, HA DE HACER AUTOCRÍTICA, AL IGUAL QUE LA “EXIGE”. NO SOMOS MONJAS DE LA CARIDAD SEÑORES, HAY LOBOS CON PIEL DE CORDERO, Y TENEMOS QUE ESQUILARLOS BIEN Y DEJARLOS DESNUDOS PARA DARLES CAZA; IGUAL QUE LO EXIGIMOS EN OTROS CASOS DE BANQUEROS, JUECES O POLÍTICOS. NO INFORMAR/MANIPULAR EN EL CONSENTIMIENTO ES DELITO]

Janet Cotter, científico de Greenpeace, piensa que es demasiado pronto para hacer afirmaciones acerca de la seguridad del arroz dorado.
No se puede decir nunca que el riesgo sea 0, pero lo cierto es que no se sabe de ningún peligro realmente evidenciado, y creo que la ciencia apunta en la misma dirección. Muchos en el movimiento anti- GM perciben arroz dorado como un caballo de Troya que, alterará fundamentalmente el discurso sobre la biotecnología agrícola, si dejan que se introduzca.

DSC_0137-600x400

Una preocupación ambiental común es que los rasgos genéticamente modificados se van a dispersar entre otras especies de plantas, provocando consecuencias indeseables tales como malas hierbas más resistentes. Pero el β – caroteno es sólo beneficioso para los consumidores humanos y no ofrece ninguna ventaja clara para la propia planta (salvo la coloración, quizás), y no se va ha crear supermaleza a base de B-caroteno*.
El rasgo se está introduciendo en las variedades de arroz normalmente cultivadas por los agricultores locales, por lo que la adopción de arroz dorado no debería dejar a los productores en deuda con las empresas de biotecnología ni comprar nuevas semillas cada temporada, ni debe alterar sus prácticas agrícolas.
Muchos opositores del arroz dorado argumentan que una mayor diversidad de la dieta sería una mejor solución, y esto es sin ninguna duda cierto.
Por desgracia, muchas de las personas más pobres y desnutridos de Asia carecen de -y es poco probable adquirir- un acceso fiable a los mangos, zanahorias u otras frutas y verduras ricas en vitamina A. El arroz dorado, por el contrario, podría ser fácilmente integrado en las dietas locales.

4283005

Cada año de retraso se traduce directamente en pérdidas de vidas a través de la desnutrición. Qaim y sus colegas han analizado la potencial para la salud y los beneficios económicos de la adopción de arroz dorado y estiman que la cosecha podría potencialmente salvar hasta 40.000 vidas al año en todo el mundo en un mannera altamente costo – efectiva (irán hasta la muerte con ello, lógico). Los resultados de los ensayos de consumo humano en China sugieren que, en algunas condiciones, el retorno de la inversión podría ser aún mayor.
“Los consumidores no crecerán al comerlo, y esto no es una bala mágica, sino un instrumento más potencial en la lucha contra la desnutrición”. Los primeros resultados con el arroz dorado han sido tan alentadores que otros grupos de investigación están investigando el uso de arroz como un vehículo para combatir las deficiencias de otros nutrientes esenciales , como el hierro (Iron Rice), que abarcaría otro post 😉
Mojaros con opiniones sobre el tema, aunque sé que es controvertido!
Salud2!

Australian-Plant-Researchers-Develop-Rice-Packed-With-Iron-Zinc-

Extraído de Nature: http://www.nature.com/nature/journal/v514/n7524_supp/full/514S55a.html

1- http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241598019_eng.pdf

2- http://www.sciencemag.org/content/287/5451/303

3-http://www.nature.com/nbt/journal/v23/n4/full/nbt1082.html

4-http://ajcn.nutrition.org/content/96/3/658

Golden Rice Project- http://www.goldenrice.org/index.php

Anuncios

5 Respuestas a “Biotecnología y GM; del amor al odio hay un paso

    • Es exactamente lo que he tratado de transmitir con el post, o tratar de analizarlo de una forma más imparcial; ya que la mala prensa (distorsionada) sobre este tipo de trabajos, es escandalosamente errática, con ciertos “trasfondos” como telón…

      Me interesa el link (q acabo de leer), y me interesaría MUCHO saber tu opinión sobre como se ha abordado el post, y qué opinas sobre el tema (a fin de que otros usuarios puedan verlo) si te apetece.

      De hecho es curioso pero NO HE UTILIZADO LA PALABRA MONSANTO en todo el post! Porque sieeeeeeeeeempre es el mismo reduccionismo, y argumento simplista q suelen utilizar (y ya me cansa, la verdad).

      Un saludo y gracias por pasarte!

  1. Hola que tal. Vengo divulgando la biotecnología hace 5 años aproximadamente (soy estudiante además). Puedo decirte que el articulo está muy bueno, no solo porque pones buenas referencias sino que también sos crítico y metes el tema político y económico en el medio que muchas veces influye sobre las investigaciones.

    Si todo se analizara así, de forma imparcial, las cosas serían mucho más fáciles. Por cierto, nose si te enteraste, pero están investigando un maiz también con mayor contenido en betacaroteno, y además de eso en mayor biodisponibilidad de vitamina C y sus derivados.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-20/este-maiz-transgenico-espanol-salvara-millones-de-vidas-en-africa-si-le-dejan_485584/

    Saludos.

    Federico Germán Espinosa.

    • Buenas Federico, en primer lugar déjame darte la bienvenida y agradecerte tus aportes.

      Comentarios como estos ayudan a uno, en su humilde labor divulgativa. Me alegra que te haya gustado!

      Cierto, me había enterado del maíz, y encima en mi país! Que tenemos una situación difícil en el tema de la investigación. Pero me parecía demasiado extenso para introducirlo en el artículo. Teniéndote localizado me pasaré a leerte, he pasado un buen rato con tus expresiones! Como dice JM Mulet, un tomate de hoy en día tiene más tecnología que un i-phone tras de si.

      Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s