Alergia al Selenio (Se) y drogas duras en animales:

Probablemente ha sido uno de los temas que más me ha costado abordar en consulta. No por la complejidad que entraña, sino por la escasa información impartida en clases y cursos, acerca de este tipo de patologías “raras” o poco usuales. Quizás aquel muchacho lleno dudas, sea el que me haya impulsado a realizar el post.
Pero antes de abordar la alergia al selenio como tal, hablemos un poco de éste elemento químico; un micronutriene esencial para todos los animales que a su vez puede ser tóxico, en grandes dosis.
Así, podremos ampliar la categoría de la Tabla Periódica con un elemento tan “natural” como la vida misma, el selenio.

“Un poco” de selenio:

800px-Capa_electrónica_034_Selenio.svg

El selenio es un elemento químico ampliamente distribuido en la corteza terrestre. En la mayoría de las rocas y suelos se halla en concentraciones entre 0,1 y 2,0 ppm (partes por millón). También se encuentra presente en diversos alimentos, que abordaremos  con lupa más adelante.
Aunque se trate de un micronutriente esencial para animales, las dosis altas son tóxicas como bien saben muchos rancheros.
Si no vigilaban su ganado, podría estar consumiendo una planta de la pradera llamada locoweed” (algo así como “hierba loca”), de la familia de las leguminosas.
Alguna de sus variedades acumulan el selenio obtenido del suelo y tienen un alto contenido. Los ganaderos percibían cómo las reses que rumiaban la locoweed, comenzaban a tambalearse y a dar tumbos, desarrollando fiebres, úlceras y anorexia; conjunto de síntomas que se conocen como “vértigo ciego”.

vaca loca

La locoweed también es tóxica para otros mamíferos como los perros. La indicación más clara de que el selenio las vuelve locas, es que el ganado se vuelve adicto a la hierba, a pesar de sus terribles efectos secundarios. De hecho, la consumen por encima a otras especies de plantas.
Es droga dura para los animales!

locoweedlocoweed!

Selenio y alimentación:

Como hemos mencionado, el selenio es un micronutriente esencial, en pequeñas cantidades.
Los alimentos vegetales, como las verduras, son las fuentes de selenio más comunes en la dieta. La cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen depende de la cantidad de mineral que estaba presente en el suelo donde la planta creció.
El pescado, los mariscos, las carnes rojas y las nueces de Brasil son los que contienen mayores cantidades junto a los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo, también buenas fuentes de selenio.
Las carnes obtenidas de animales que comieron granos o plantas que se encuentran en suelos ricos en selenio contienen niveles más altos.
Las RDA´s (Recommended Dietary Allowances) para el selenio, según la franja de edad son:

7–12 months 20 mcg* 20 mcg*
1–3 years 20 mcg 20 mcg
4–8 years 30 mcg 30 mcg
9–13 years 40 mcg 40 mcg
14–18 years 55 mcg 55 mcg 60 mcg 70 mcg
19–50 years 55 mcg 55 mcg 60 mcg 70 mcg
51+ years 55 mcg 55 mcg

La cantidad de selenio en el agua corriente de la gran mayoría de países, es insignifante (1,2) por lo que no supone preocupación.
A día de hoy, es muy difícil cerciorarse de que los alimentos que se van a consumir van a tener cantidades bajas de selenio. Para una persona que tenga éste tipo de alergia alimentaria, las alternativas alimentarias como el vegetarianismo, veganismo, o paleodieta, no tienen porqué suponer una mejora. Al igual que una gran restricción de grupos de alimentos, puede conllevar a otro tipo de patologías secundarias.

indeciso

Así lo reflejan algunos estudios (escasos) relacionados con el tema (3) donde, se dice lo siguiente:

“Diet modifications due to allergy may affect the antioxidant intake and needs to be considered when investigating the relationship between diet and allergic disease.”

A continuación podéis observar las fuentes alimentarias más representativas de este micronutriente:
Brazil nuts, 1 ounce (6–8 nuts) 544 mcg
Tuna, yellowfin, cooked, dry heat, 3 ounces 92 mcg
Halibut, cooked, dry heat, 3 ounces 47 mcg
Sardines, canned in oil, drained solids with bone, 3 ounces 45 mcg
Ham, roasted, 3 ounces 42 mcg
Shrimp, canned, 3 ounces 40 mcg
Macaroni, enriched, cooked, 1 cup 37 mcg
Beef steak, bottom round, roasted, 3 ounces 33 mcg
Turkey, boneless, roasted, 3 ounces 31 mcg
Beef liver, pan fried, 3 ounces 28 mcg
Chicken, light meat, roasted, 3 ounces 22 mcg
Cottage cheese, 1% milkfat, 1 cup 20 mcg
Rice, brown, long-grain, cooked, 1 cup 19 mcg
Beef, ground, 25% fat, broiled, 3 ounces 18 mcg
Egg, hard-boiled, 1 large 15 mcg
Puffed wheat ready-to-eat cereal, fortified, 1 cup 15 mcg
Bread, whole-wheat, 1 slice 13 mcg
Baked beans, canned, plain or vegetarian, 1 cup 13 mcg
Oatmeal, regular and quick, unenriched, cooked with water, 1 cup 13 mcg
Spinach, frozen, boiled, 1 cup 11 mcg
Milk, 1% fat, 1 cup 8 mcg
Yogurt, plain, low fat, 1 cup 8 mcg
Lentils, boiled, 1 cup 6 mcg
Bread, white, 1 slice 6 mcg
Spaghetti sauce, marinara, 1 cup 4 mcg

fuente: http://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/

Tanto el déficit, como el exceso de selenio tienen sus riesgos, pero el alérgico además tiene el factor/componente inmunológico en su contra.
Procurar consumir alimentos con bajas cantidades puede ser una buena elección para estos pacientes (aunque a lo largo de su vida consumirán muy problablemente alimentos con cierta cantidad de selenio).
No suelen provocar esas reacciones anafilácticas que tenemos asociadas al resto de alergias y como hemos dicho, es muy poco común que un oligoelemento provoque una reacción alérgica (va contra el sentido natural-fisiológico, por así decirlo).
Pero existe y sucede (con una agudeza menos exacerbada).

why-me

Déficit de selenio:

De hecho, hay extensa evidencia científica en cuanto al uso del selenio y al riesgo asociado de tener deficits (además de estar implicado en la producción de hormonas tiroideas junto al yodo);
Antioxidante: El selenio es un componente de glutatión peroxidasa, que posee una actividad antioxidante, y demuestra las propiedades antioxidantes en humanos. Los beneficios clínicos a largo plazo siguen siendo controveridos.
Enfermedad de Keshan: La enfermedad de Keshan es una cardiomiopatía (enfermedad del corazón) que se limita a aparecer en áreas de China entre la gente que tiene un nivel de selenio extremadamente bajo. La administración profiláctica de selenito de sodio ha demostrado que reduce significativamente la incidencia de esta enfermedad (Programa de Suplementación del Gobierno Chino)(4,5,6).  
Tratamiento de cáncer: Varios estudios sugieren que las personas con niveles bajos de selenio (medidos en la sangre o en tejidos como recortes de las uñas de los pies), pueden tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer. Estudios de población sugieren que las personas con cáncer tienen más posibilidades de tener bajos niveles de selenio que los individuos sanos, pero en la mayoría de los casos no está claro si los niveles bajos de selenio son la causa o simplemente una consecuencia de la enfermedad. No se ha aclarado si el selenio es beneficioso en el tratamiento de algún tipo de cáncer.
Cardiomiopatía: Los niveles bajos de selenio se han asociado con el desarrollo de cardiomiopatías, y es probable que la suplementación de selenio pueda ser beneficiosa en dichos casos (por ejemplo en enfermedad de Keshan). Sin embargo, la mayoría de los casos de cardiomiopatía no se deben a los niveles bajos de selenio, y por lo tanto el selenio puede no ser de ayuda.
Concluyendo; es complicado eliminar todas las fuentes de selenio en la alimentación (y de hecho puede no ser beneficioso*), puesto que gran parte de su contenido depende de los suelos y pastos que emplean posteriormente plantas y ganado, para alimentarse.
Las personas diagnosticadas con alergia al selenio deberían reducir el consumo de aquellos alimentos (carnes rojas, pescados, mariscos, conservas, nueces de Brasil etc.) que contengan mayores cantidades.
Quién sabe, quizás algún día esta información pueda seros útil, como profesionales o como conocedores de que esta información se encuentra aquí; pudiendo ser compartida con conocidos o familiares.
Salud2 a todos!

tabla periódica

Fuentes:

1.Sunde RA. Selenium. In: Bowman B, Russell R, eds. Present Knowledge in Nutrition. 9th ed. Washington, DC: International Life Sciences Institute; 2006:480-97

2.Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000

3.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22994346

4.Sunde RA. Selenium. In: Coates PM, Betz JM, Blackman MR, et al., eds. Encyclopedia of Dietary Supplements. 2nd ed. London and New York: Informa Healthcare; 2010:711-8

5.Rayman MP. Food-chain selenium and human health: emphasis on intake. Br J Nutr 2008;100:254-68

6.Chen J. An original discovery: selenium deficiency and Keshan disease (an endemic heart disease). Asia Pac J Clin Nutr 2012;21:320-6

http://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002414.htm

“La cuchara menguante” de Sam Kean, editorial Ariel.

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Alergia al Selenio (Se) y drogas duras en animales:

  1. Pingback: La cuchara menguante – Que la ciencia te acompañe·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s