Conceptos clave para el descarte de productos;

Una de las frases que más escucho últimamente es: “Yo no como dulces, ni bollería”.
Una de las que más repito:”No es el azúcar que consume conscientemente el que preocupa”.
Y es que nos lo están poniendo tremendamente difícil. La gente está tan saturada de términos que ya no sabe si lo que compra tiene azúcar o no, si es edulcorado, light, no light, si lleva azúcar, si no lo lleva, si les vale para la diabetes o qué demonios están comprando…

Interrogante-duda-pregunta2

 

¿Me creéis si os digo que hay personas mayores que no se saben el abecedario? Porque yo lo tengo más que comprobado.
Qué esperabais sobre esta marea de conceptos
A fin de poner nuestro granito de arena este asunto y esclarificar la niebla que se cierne sobre el etiquetado/rotulado nutricional, vamos a comentar algunos conceptos que suelen causar quebraderos de cabeza a alguna que otra persona.
El problema no es lo que dice la teoría, sino con lo que juega la industria (el desconocimiento popular). Además de existir productos de por sí, muy dulces no debiendo serlo (como yogures, cereales o botes de tomate) existen otros que pueden alegar no serlo; pero esconden alguna cara oculta que se debe tener en cuenta.

“Alimentos sin azúcar”

Un alimento podrá declararse “sin azúcar” si no contiene más de 0,5 gramos de azúcar/ 100 gramos de producto. Es decir, que debe llevar menos de 0’6 gr de glucosa.
Sin embargo, esto no quiere decir que no lleve edulcorantes, o jarabes de maíz o fructosa en su composición. En la mayoría de productos industriales es lo que sucede para potenciar su sabor. Los estudios sobre edulcorantes muestran posibles efectos negativos ingeridos alegremente, tanto en la microbiota intestinal como en las curvas de glucosa (pudiendo alterarlas).
Lo mejor es no acostumbrarse demasiado a este tipo de productos, aunque algunos pueden ser útiles en reducciones de peso o manejo de diabetes (pocos…).

alimentos-sin-azucar-y-salud-dental

 

 

“Bajo contenido en azúcares”

Se aplica a productos con menos de 5 gr de azúcar por 100 gr de producto sólido o menos de 2,5 gr de azúcar por 100 ml en el caso de productos/derivados lácteos.
Más de lo mismo, esa frase hace referencia a el azúcar no a edulcorantes y otros aditivos empleados en su elaboración, que aparecen tamaño Wally para que las pobres señoras no puedan apenas apreciarlo. Algunos se pasan 4 pueblos.

siego8“Si yo veo de perlas…”

El caso es que compran estos productos pensando que hacen una buena compra, y llevan una buena alimentación; cuando muchas veces son productos no necesarios, y de baja densidad nutricional que configuran una alimentación poco saludable.

“Sin azúcares añadidos”

Algo muy obvio pero que hay que decir; pueden ser igualmente altos en el contenido de azúcar y referir que no llevan azúcares añadidos. No significa que no contenga azúcar (glucosa), sino que no se han añadido monosacáridos (fructosa) ni disacaridos (como la maltosa).
Muchas personas compran un producto por el simple hecho de ver “sin azúcares añadidos” y malinterpretar que no lleva azúcares. Error.

no-error-sign-md

“Productos Light”

Como ya sabéis, indica un menor contenido en calorías (-30%) u otros nutrientes como grasas o colesterol. No significa que sean productos recomendados para diabéticos, ni que se puedan comer al libre antojo. Suele repetirse la tónica de ser productos no esenciales, pero sí tristemente recurridos, por la facilidad y comodidad que ofrecen… además de ser productos de mayor duración debido a su composición.

7467495

 

“Especial para diabéticos” o “Tolerado por diabéticos”

No da garantía alguna de que el producto pueda tomarse libremente y en cantidad no controlada. En general, son productos innecesarios, igual que los anteriores. Muchos de ellos son bajos en el contenido de glucosa pero introducen otros aditivos como los mencionados en los productos “sin azúcar”, con el mismo fin saborizante.
Otros son desnatados enmascarados en productos para diabéticos, ya que lo que suelen ofrecer es una reducción de grasa, sobre todo el los productos/derivados lácteos.

leche-diabetico2Leche baja en grasa pero con azúcares y ultrapasteurizada (México)

“La técnica de las raciones”

No hay nada mejor para la industria que dividir 100 entre tres y reflejar el contenido nutricional de sus productos por 30 gr, en vez de por cien. Obligando a multiplicar por 3 (o dividir, por lo que coincidiese) a los potenciales clientes. Si ya le añado un par de colores vivos, letras claras, cursivas etc. Tienen la fórmula perfecta y les está funcionando.

gda_es

 

Fijaros que excepto en un par de ocasiones, he empleado siempre el término producto, y no ALIMENTO.
La conclusión es que; independientemente de lo que ponga en el producto, lo mejor sería consultar el etiquetado en ciertos casos, en busca de más pistas y no acostumbrarse a basar la alimentación en el consumo de ciertos productos.
Creo que lo raro en este caso, sería no tener dudas (si no se está acostumbrado a indagar en estos temas claro…).

dudas

Anuncios

2 Respuestas a “Conceptos clave para el descarte de productos;

  1. Recuerdo una embarazada que me decía que cada día se desayunaba un paquete entero de Tosta Rica porque estaban enriquecidas con vitaminas… casi 900 calorías al día y casi 2 gramos de sal sólo en galletas de desayuno. Y se extrañaba de haber cogido tanto peso… creo que muy poca gente lee (o sabe leer) correctamente una composición nutricional. Se quedan con lo que pone en grande en el envase y lo demás no lo valoran.

  2. Pues si matrona, tenemos muuuuucho trabajo por delante!
    Creo que además de no saber, se lo han puesto tremendamente difícil al consumidor de a pie. Por eso creo que puede ser importante nuestra labor, y estamos dispuestos a seguir dando guerra, a que sí!
    hehe 😉
    Un abrazo y gracias por pasarte!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s