Cultivo de hongos, lo natural y lo químico

La fungicultura, micocultura o cultivo de hongos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar setas y otros hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos, para producir alimentos o medicinas así como otros productos. Los hongos también pueden ser útiles en procesos como la deslignificación de la madera.
Desconozco la fecha desde la que se comenzaron a cultivar (que no recolectar) a nivel industrial de una manera más o menos seria (el link de la biblioteca virtual del ministerio [1] recoge el cultivo de setas y hongos en 1928).
Las nuevas tecnologías y control de cultivos permiten desarrollar la producción a lo largo de cualquier época del año; de hortalizas, frutas, verduras, animales… y los hongos no iban a ser menos.
Tal y como deberían saber, no pertenecen al mundo vegetal, ni al animal; por lo que tienen su propio reino (el fungi) y sus propias normas de cultivo, por supuesto.

hongo-corona

Cultivo industrial de setas y otros hongos – Alimentación

A nivel industrial una de las  especies más cultivadas de champiñón es Agaricus Bisporus. El estiércol natural más idóneo para su cultivo  es el de caballo, mulo o  asno.
Cuando no se dispone de estiércol de caballería se puede recurrir al empleo de estiércol artificial, constituido por paja de trigo bien picada, gallinaza, sustancias ricas en principios nitrogenados, urea, torta de soja o de algodón, etc.

setacardo“Como seta en cardo”.

Los lugares más  adecuados para el cultivo  es en cordones de compost, aunque  se puede cultivar  en estantes, bandejas, o en sacos, en lugares oscuros  y frescos, como cuevas o bodegas  que reúnan las siguientes condiciones ambientales (variables en función de la especie a cultivar):
–  Temperatura ideal y constante de 12-14º C. si se aproxima a 17-18º C., la producción será  abundante, y  se desarrollan muy rápidamente, pero el cultivo se agotará muy pronto, si es superior   se producirán deformaciones en los hongos y la incidencia de enfermedades será mayor (si, también enferman por agentes como el “Clostridium botulinum”,  o  la “E. coli” ).
  – Humedad relativa  del 75-80%, por lo que se evitarán lugares muy secos o donde se produzcan encharcamientos.
  – Ventilación adaptada según sus necesidades  durante su desarrollo, evitando las  corrientes de aire que den directamente sobre el cultivo.
En el siguiente video, de 2009, los datos reflejaban la mayor producción de España en La Rioja, seguida de Castilla la mancha. No he encontrado datos más recientes.
Este tipo de cultivos además de ser generosos debido a la biología y el tipo de desarrollo de estas especies, permite asegurar buenas cosechas en las condiciones óptimas, además de permitir la posibilidad de cultivar especies que de lo contrario no crecerían en nuestro entorno (por no crecer en nuestra zonageográfica). Los bancos de semillas y esporas solucionan este problema.
 Uno de los hongos que más se cultivan, además de los champiñones, es el shiitake, originario de China, un país donde esta práctica está muy generalizada.

shiitake_en_sustrato_pasterizadoCultivo de shiitake.

Por su sabor y propiedades, el consumo de esta seta se ha extendido en todo el mundo y es ya una de las especies más consumidas.  Otras de las setas más vendidas y conocidas son:
Pleurotus Ostreatus (seta de ostra)
Agaricus Bisporus (champiñon)
Pholiota Aegerita (seta de chopo)
Pleurotus Eryngii (seta de cardo)
Agaricus blazei Murill (Portobello).
Prefiero recolectarlas (por la satisfacción que produce), pero es cierto que puede existir un “plan B“. Como esta foto que me encontré recientemente indagando por “facebook”.
Creo que la clave son las virutas tostadas de jamón ibérico:

wpid-screenshot_2014-11-25-01-55-17.png

A colación de las virutas de jamón en un cultivo de setas; me hace plantearme si, algún día, los cultivos o nuestras mascotas comerán mucho mejor que muchos de los niños segregados por el mundo, que no tienen apenas qué llevarse a la boca (si es que no es ya, una realidad injusta).

La primera fábrica de penicilina – Penicillium notatun

En el fondo, la estrategia de producción industrial de penicilina está ligada al tipo de penicilina a sintetizar. Básicamente, esta variedad reside en la sustitución del grupo acilo de la posición 6, en el ácido 6-aminopenicilánico.
Cuando la fermentación N3 se produce sin añadir ningún precursor se producen las penicilinas naturales (por diferenciarlas).
Este tipo de ejemplos muestran la delgada linea roja que separa lo “natural” de lo “químico” (en el sentir popular), si es que existe tal línea.
Esa Penicilina extraída del hongo, es natural verdad? ¿Y química? ¿Eso es bueno o malo?
Pues no tiene porqué ser mejor, ni peor; en este caso, es muy, pero que muy bueno (y gracias a esa química se combaten mejor muchas bacterias, alargando muchísimos años de vida en muchísimas personas, aunque las bacterias siempre vayan un paso por delante en la “guerra microbiológica”).

library_020_lgPenicillium notatun.

De entre las “penicilinas naturales”, sólo la penicilina G es útil terapéuticamente y por tanto es el compuesto a purificar.
Por otra parte, de añadir otros precursores para la cadena lateral, el control de la reacción mejora y es posible producir el compuesto deseado con una alta especificidad. Esta estrategia da lugar a las penicilinas bio-sintéticas, como la penicilina V o la penicilina O (en pequeñas cantidades).
La generación de penicilinas semisintéticas  requiere la producción, mediante fermentación, de penicilina G (en algunos casos penicilina V), compuesto que se convierte en ácido 6-aminopenicilánico mediante una transformación química, o, más frecuentemente, enzimática.

Penicilina

El 38 % de las penicilinas producidas comercialmente se emplean en medicina humana
-El 12 % en veterinaria
-El 43 % como precursores para el diseño de penicilinas semisintéticas.
En conclusión; un tipo de cultivo muy competitivo, que además de ofrecer alimentos, engloba la producción de medicamentos y puede asegurar buenas cantidades de producción en diferentes zonas del planeta donde pueda haber escasez de alimentos. No requiere grandes inversiones de infraestructuras (a priori y dependiendo del nivel al que se haga) ni de material excesivamente complejo proporcionando alimentos con valor nutricional y gastronómico.
Una cuestión que no me queda muy clara es cómo se posicionan, los más puristas de lo “natural”.
¿Son estas setas/hongos cultivadas “naturales”?

trabajador-Bolet-recoge-shiitake-envasar_EDIIMA20140210_0698_13

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/44297_all.pdf (1)

http://www.telemetro.com/nacionales/Hongos-comestibles-alternativa-alimenticia-Panama_3_496480360.html#.VI8irTd0zmI (2)

http://www.elhogarnatural.com/Fungicultura.htm (3)

Crueger, Wulf; Crueger, Anneliese (1989). A texbook of industrial microbiology (2 edición). Sunderland: Sinauer Associates

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s