Tejido Graso vs Tejido Magro

[Entrada con la que colaboro en http://elmotivadoresp.blogspot.com.es/]


 

No son los únicos tejidos, pero sin duda son los que más atención acaparan.

Nos preocupamos sobre todo por los michelines, las “mollejas”, si tenemos más o menos biceps que ayer, más aquí o más allá, los cuadraditos…

 Hoy daré algunas pinceladas a estos dos tejidos, bajo el punto de vista de un enfermero/nutricionista;

TEJIDO GRASO:

Es el que más preocupa en estas fechas, después de todas la comilonas y días de sofá. El tejido graso o adiposo esta formado en su mayoría por unas células, denominadas adipocitos. 

Estas células tienen fundamentalmente, un  objetivo; acaparar lípidos en su citoplasma, para poder utilizarlos posteriormente en épocas menos favorables, si fuese necesario.  Existen fundamentalmente dos tipos de tejido graso; el pardo y el blanco.

Podríamos decir que es un “aislante natural” del cuerpo, y se encuentra debajo de nuestra epidermis (subcutánea) o recubriendo órganos  (grasa visceral; en exceso puede dar problemas).

Yellow_adipose_tissue_in_paraffin_section_-_lipids_washed_outImagen tej.adiposo

Si os fijáis en la imagen, el tejido adiposo no dispone de una gran vascularización (a diferencia de otros tejidos, como el muscular).

Esto tiene una gran repercusión a nivel  biológico y molecular, ya que es un tejido que “consume” muy poca energía, pero que sin embargo posee células grandes, con reservas grasas, precisamente para esos momentos en los que se requiera “un extra”.

Por eso muy pocos medicamentos se ponen a través de este tejido, ya que tardarían mucho tiempo en ser absorbidos si lo comparamos con otras vías, como pueden ser la sublingual o la intramuscular.

Además de tener funciones distintas, estos tejidos “no ocupan” lo mismo en el espacio.

grasa-vs-musculo1

5 kg de fibras musculares pesan lo mismo que 5 kg de tejido adiposo, pero uno de los dos abulta más… por eso muchas personas en proceso de pérdida de peso, refieren no haber bajado peso y sin embargo notan “menos volumen” (pierden grasa y ganan músculo).

El tejido adiposo tiene una densidad de aproximadamente 0.9 g/ml. Así, una persona con mayor tejido adiposo flotara más fácilmente que una persona con el mismo peso, pero con mayor tejido muscular, ya que el tejido muscular tiene una densidad de 1.06 g/ml, sus celulas forman fibras y es mucho más compacto (en forma de “paquetes musculares”).

homero-simpson-radio-flotante-1Homer flota bien

La genética se ocupa de organizar la distribución en nuestro organismo (no sé si de un modo justo o injusto);

– Hombres; en la zona abdominal fundamentalmente.

– Mujeres en “las cartucheras“.

A continuación se muestra una tabla con los “niveles orientativos de % Tej. Graso” según la franja de edad:

Rango de edad varones Nivel bajo Niveles recomendados Sobrepeso Obeso
20 – 30 años Menos de un 8% 8% – 19% 19% – 25% Más de 25%
31 – 40 años Menos de un 8% 8% – 19% 19% – 25% Más de 25%
41 – 50 años Menos de un 11% 11% – 22% 22% – 27% Más de 27%
51 – 60 años Menos de un 11% 11% – 22% 22% – 27% Más de 27%
61 – 70 años Menos de un 13% 13% – 25% 25% – 30% Más de 30%
71 – 80 años Menos de un 13% 13% – 25% 25% – 30% Más de 30%

 

Rango de edad mujeres Nivel bajo Niveles recomendados Sobrepeso Obeso
20 – 30 años Menos de un 21% 21% – 33% 33% – 39% Más de 39%
31 – 40 años Menos de un 21% 21% – 33% 33% – 39% Más de 39%
41 – 50 años Menos de un 23% 23% – 35% 35% – 40% Más de 40%
51 – 60 años Menos de un 23% 23% – 35% 35% – 40% Más de 40%
61 – 70 años Menos de un 24% 24% – 36% 36% – 42% Más de 42%
71 – 80 años Menos de un 24% 24% – 36% 36% – 42% Más de 42%

Además, el tejido graso está íntimamente relacionado con procesos de síntesis hormonal (por lo que niveles muy bajos pueden implicar complicaciones a largo plazo).

TEJIDO MAGRO:

El tejido magro o tejido muscular, tiene una función bien distinta, más dinámica y estructural en el organismo (no vamos a entretenernos en este aspecto, ni es los tipos de músculo). Tiene una participación mucho más activa en nuestras vidas, y está formado fundamentalmente por miocitos.

Representa un % mayor de nuestra composición corporal, si lo comparamos con el tej.adiposo (o al menos, sería lo ideal).

33014.5 Tejido muscular estriadoImagen tej.muscular estriado

Cada vez se le otorga un papel más importante, y vamos descubriendo poco a poco su implicación en las rutas metabólicas-hormonales, sensibilización a la insulina así como su implicación en el metabolismo basal y otros muchos aspectos.

A diferencia del tejido graso, este tejido está muy vascularizado e irrigado por vasos y arterias. Cuando te cortas en un músculo, la herida sangrará más, que un corte en una zona muy grasa…

El músculo es el tejido consumidor de glucosa (no de azúcar) por excelencia y necesita todos esos afluentes para que los nutrientes lleguen  a buen puerto y mover la maquinaria (en forma de contracción-relajación) una y otra vez.

Por ese motivo dos personas, con la misma edad y la misma altura que pesen lo mismo; pueden tener metabolismos basales totalmente diferentes ya que uno puede tener un 22% de grasa (MB más bajo) y el otro sólo 11% de grasa, con mayor % de tejido múscular (MB más alto). Sus necesidades no son las mismas.

332Tejido muscular a lo largo y ancho de nuestro cuerpo…

Cuando empiezan a perder grasa gracias al binomio: alimentación/ejercicio suele aumentar su masa muscular a la par que baja la grasa, y por tanto su MB aumenta, sintiéndose más activos, “en forma” y con ganas de hacer cosas (a diferencia de la apatía, más asociada a la obesidad).

Por último dejar claro; que más no significa mejor, el objetivo no debería ser tener la mayor cantidad de músculo y la menor cantidad de grasa.

En el “equilibrio” suele estar el beneficio y los niveles muy bajos de grasa pueden tener sus repercusiones a nivel hormonal, estrés etc. Además de las posibles lesiones derivadas de la sobrecarga o las descompensaciones.

Moverse entre los rangos ideales, sin llegar a grandes extremos, suele ser la mejor opción.

senior-musculoso

Autor: @HijodelasFrutas

www.elreflejoenlaventana.wordpress.com

Anuncios

2 Respuestas a “Tejido Graso vs Tejido Magro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s