Sopesar la cirugía bariátrica

Cirugía Bariátrica, la prima fea de la Cirugía Estética;

Recientemente me han informado de que nuestro centro, cuyo nombre no me interesa recordar, va a empezar a tratar a pacientes que quieren ser, han sido o serán sometidos a este tipo de cirugía, realizada habitualmente mediante laparoscopia.

Cirugia_bariatrica-eva-campos-navarro

Como antesala (y a modo de símil para entrar en materia) tenemos la cirugía estética, que sufrió y sufre un auténtico “boom” en el siglo XXI. Conozco muchos casos de personas que ahorran en España para ir a su país de origen, a operarse el abdomen o los glúteos, sin tener ninguna necesidad psicológica “urgente”… Me atrevería a decir que existe además cierta “gluteo-manía” por ejemplo, y así como la tendencia antiguamente era sólo quitar, ahora también se pone.

acid-picdump-71

Al de unos cuantos meses, te vuelves a encontrar con ella (los hombres también nos sometemos a este tipo de cirugías, cada vez más a menudo y con una oferta que va en aumento) y  te das cuenta de que… están igual.

Pero sin sus ahorros del año y con algún recuerdo, en forma de suturas. Esos kg que habían perdido de forma localizada, vuelven a estar en su sitio.

Las comparaciones son odiosas;

La cirugía estética augura un resultado satisfactorio posterior a la intervención (con su periodo post-operatorio); pero si los hábitos diarios como la alimentación o la actividad física no cambian en absoluto, pueden estar seguros de que la bioquímica de sus cuerpos va a seguir por el mismo camino y no hay intervención quirúrgica que cambie este hecho.

No estoy en contra de que alguien se pueda operar; pero no comparto el aspecto mercantilista de esta cirugía sino el sanitario, al igual que no comparto el uso de la cirugía bariátrica como atajo para una reducción drástica de peso; sin ningún tipo de compromiso o sin haber intentado antes otras opciones de un modo serio (en ambos casos de cirugía).

Tienen cosas en común; como por ejemplo que son electivas; es decir que puede salir del propio paciente el deseo de realizarlas, habiéndolo comentado con el médico correspondiente y sopesando riesgos y beneficios.

BALANZA

Ninguna de las dos cirugías (estética y bariátrica) está exenta de riesgos o complicaciones, al igual que el resto de intervenciones. Y en muchos casos, se valora el beneficio económico por encima de la necesidad de real. Resumiendo (y creo que no digo nada nuevo) hay “mercado”.

En un estudio nacional de 60 pacientes (muestra pequeña) se obtuvo que:

“La incidencia de muertes encontradas es bastante elevada, del 5% con una clara correlación en pacientes varones, con un estado físico ASA de 3 y 4, sin relación con el índice de masa corporal[…]Dada la elevada incidencia de morbimortalidad en los pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica, éstos deben estudiarse meticulosamente en el preoperatorio”

8’33 / 60 pacientes. No es moco de pavo; tengamos en cuenta el perfil de HTA, Obesidad, Diabetes y otras complicaciones que pueden tener estos sujetos.

->http://www.demo1.sedar.es/restringido/2002/n7_2002/365-372.pdf

Dicho esto; en algunos centros que realizan intervenciones de cirugía bariátrica, realizan un seguimiento anual del paciente, organizando citas y hacen un seguimiento nutricional previo. Es un buen modo de crear esa adhesión y detectar posibles compromisos “fallidos”. Este tipo de estrategias sanitarias son las que diferencian a un buen centro, de uno mediocre. (Fundamental el equipo multidisciplinar)

 

La Cirugía Bariátrica como recurso, no como atajo;

Todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, sea cual fuere la técnica quirúrgica utilizada, son tributarios de ayuda/soporte nutricional.

Tanto para evitar fallos en las suturas, como para prevenir o subsanar déficits nutricionales u otras complicaciones. Es importante ser consciente de que con las técnicas empleadas estas complicaciones, pueden aparecer (sarcopenia, déficits de micronutrientes, nauseas, vómitos, síndrome dumping  etc.).

En ningún caso debería interpretarse que la cirugía bariátrica es un tratamiento de la obesidad, que permitirá el libre albedrío.

Gloton

Los pacientes deben comprender antes de la cirugía se requiere una transformación en los hábitos alimentarios y en muchas ocasiones en el estilo de vida. Serán los que aseguren una pérdida de peso y un mantenimiento de esa pérdida.

Así mismo se deberá modificar la pauta alimentaria posterior a la cirugía, detalles que deberían de ser consultados con un Dietista-Nutricionista.

(Algunos centros se limitan a realizar la intervención, sin preocuparse de si el paciente realiza el seguimiento o no).

¿Y vosotros qué opinión tenéis?

Links;

https://medes.com/publication/28096

http://xa.yimg.com/kq/groups/23920535/902246584/name/Documento…pdf

 

 

 

Anuncios

10 Respuestas a “Sopesar la cirugía bariátrica

  1. Aporto desde mi experiencia en Cirugía Bariatrica en el Hospital Posadas (Buenos Aires, Argentina) que aca se evalua cuidadosamente que paciente merece indicación de CB. A diferencia de lo que se que hacen en centros privados, acá el seguimiento previo a la cirugía dura aprox un año. En ese periodo se evalua al paciente clinicamente, psicologicamente, nutricionalmente. En otras palabras, se le realizan todos los estudios necesarios para asegurar que los pros de la cx son mayores a los riesgos. Desde nutricion buscamos un descenso de peso del 10% para reducir el tamaño del higado y otras cuestiones que disminuyen el riesgo de complicacion y ademas en ese tiempo se evalua que el paciente tenga adherencia al tratamiento, esto es clave porque una trasgresion en el post cx puede ser letal. Por otro lado, a diferencia de otros lugares donde se hace un seguimiento post.cx de solo dos meses (una locura!) aca se hace de por lo menos 2 años, porque esta estudiado que es entonces cuando pueden aparecer complicaciones.
    Respecto a la necesariedad de la CB, no se opera a alguein que no haya intentado otros tratamientos no invasivos para controlar el peso. Tambien tenemos pacientes criticos en los cuales la CB es por un lado muy riesgosa y por otro la ultima herramienta para salvarle la vida al paciente, casos donde la obesidad super morbida y sus comorbilidades asociadas reducen la expectativa de vida del pte a pocos meses..

    • Bienvenida Sofía;

      Muchas gracias por tal completo comentario; basado en experiencia laboral y personal.
      Te lo agradezco Sofía, y además comparto los criterios de tu centro, que yo también creo MUY necesarios: “no se opera a alguien que no haya intentado otros ttos no invasivos para controlar el peso” -> Así debiera ser.

      Espero verte más a menudo! Un abrazo

  2. “Antes de la cirugía se requiere una transformación en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida”. Qué cierto es, y con cuánta frecuencia quien busca la cirugía cree que podrá seguir viviendo igual. Valdrá la pena que repitas varias veces: “Antes de la cirugía se requiere una transformación…”

    • Hola Estetica Rosario, no soy de Argentina; pero te aconsejo un sitio en el que te informen correctamente y hagan seguimiento nutricional y psicológico. (Y no es una cirugía plástica! 😉
      Un saludo

  3. La cirrugia bariatrica es una ayuda si se cambia de habitos, y para eso tiene que haber un equipo multidisciplinar detras, ayudando al paciente en un largo proceso de cambio. Milagros a Lourdes, porque no hay tecnica bariatrica que te operes y pierdas los kilos por ciencia infusa. Buscar buenos equipos, que no todos lo son. Suerte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s