Analizando DiaBalance; parte (I)

¿ Qué es y cómo surge Diabalance? 

Se trata de una gama de productos alimentarios destinada sobre todo a la población diabética. Son productos que se caracterizan, según la compañía, por su baja carga glucémica. 

La idea general de la línea de productos, es desarrollar alternativas de productos  “algo más saludables” que sus homólogos, el resto de snacks, batidos, galletas o postres, creando productos que contengan una menor carga glucémica; perfilándose así como una mejor alternativa para estos pacientes.

snacks

Diabalance surge de la fusión de dos grandes empresas: Pascual + Esteve.

-Creo que a Pascual la conocemos todos, no es una marca desconocida (al menos aquí en España).

pàsc

-Al contrario de lo que puede pasar con “Esteve”, quizás menos conocida;

“ESTEVE es un grupo químico farmacéutico internacional que centra sus esfuerzos en la innovación y excelencia en el ámbito de la salud, trabajando día a día para conseguir la satisfacción de sus clientes y contribuir al bienestar de la sociedad.”

esteve_en_2m

Supongo que no hace falta ser “un crack” para concluir que Esteve pone la investigación y desarrollo del producto (en lo que índice glucémico y aval académico se refiere). Y Pascual desarrollará los productos alimentarios, con su “materia prima” (en, batidos, barritas, snacks, leche, natillas, bebidas energéticas, pan de molde, galletas etc).

Y al resultado de dicha fusión lo han denominado: “Balancelabs”

“Balancelabs es una compañía que nace con el objetivo de aportar soluciones innovadoras en salud y nutrición, fruto de la alianza entre Esteve y Calidad Pascual. Estos dos importantes grupos empresariales aportan experiencia e innovación, tanto en salud y liderazgo como en nutrición y alimentación, respectivamente.

A través de la marca Diabalance, BalanceLabs ofrece productos y servicios específicos para ayudar a las personas con diabetes y a sus familiares a llevar una vida lo más fácil, saludable y equilibrada posible.”

En qué consiste el producto:

Los productos Diabalance no dejan de ser eso; productos. Nunca entrarán dentro de la categoría de alimentos, y este es un matiz que nos gusta recalcar.

Diabalance solamente tiene algo a su favor; que el resto de la industria alimentaria comete tantas burradas con el azúcar añadido, que es muy fácil ser el hermano guapo.

Diabalance no ha hecho nada del otro mundo… simplemente tratar de realizar productos que no lleven más azúcar de la cuenta (pero ojo, siguen teniendo azúcar en muchos casos) tratando de darles sabor, con edulcorantes y polialcoholes.

carga gluc

 

(Creo que “postre lacteo”… sería más bien “derivado lacteo” pero dejémoslo pasar)

Si bien es cierto que los polialcoholes y edulcorantes añadidos no elevan la glucemia del mismo modo que el azúcar, ha quedado evidenciado que llegan a subir las glucemias. Tal y como Diabalance reconoce en su web donde pone (y cito textualmente):

“Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas etiquetas de información nutricional de alimentos etiquetados como “libres de azúcar” también pueden incluir en el valor de los carbohidratos a los alcoholes del azúcar (sorbitol, xilitol, manitol, isomaltitol, etc.), que también afectan a los niveles de glucosa en sangre, aunque en menor medida que los azúcares, aproximadamente la mitad. Por ejemplo, si un chocolate aporta 20 g de polialcoholes, el efecto sobre la glucemia seré equivalente a la mitad (10 g) . Este es el caso de caramelos, chocolates y barras de energía sin azúcar.

BIBLIOGRAFÍA

info(Sin embargo ellos los emplean)

El amigo Bisbal os diría; “Sí… pero no!”.

photo_diez-mil-maneras_1

El TRUCO DEL ALMENDRUCO de toda esta gama de productos, se resume en una fórmula matemática y aquellos que ya la conozcan entenderán mejor todo este “desarrollo alimentario”.

-> Carga Glucémica = (IndiceGlucemico x cantidad de carbohidratos) / 100

Si la variable es “cantidad de hidratos de carbono”, a menor cantidad de H.C la carga glucémica SIEMPRE será menor.

El indice glucémico, al ser el mismo alimento, sería el mismo (leche semi = 32).

Por ejemplo: comparemos la leche semidesnatada Diabalance, con la semidesnatada de su casa, Pascual:

cuadro2Leche semi Diabalance 

 

¿La diferencia es tan grande, si la comparamos con la gama semidesnatada de leche Pascual?

semiLeche semi Pascual 

Pues 4’9 gr de azúcar/100 ml en la semi y  1’6 gr de azúcares la semi Diabalance. Es lo que les permite alegar que tiene un “69% menos de carga glucémica”, que dicho así suena a la repera, pero analizándolo a fondo; significa que tiene3’3 gr menos de azúcar por cada 100 ml” (en el caso concreto de la leche). 

Al ser leche semidesnatada en los dos casos, el IG sería el mismo en la fórmula matemática (32 en este caso y dependiendo de la tabla que consultemos). De este modo:

Leche semidesnatada Pascual: CG = (32 x 4,9) / 100

CG = 1,56 cada 100 ml. 3’13 en 200ml.

Leche Diabalance semidesnatada: CG = (32 x 1,6) / 100 (Fíjense como cambia la cosa)

CG = 0’51 cada 100 ml. 1’02 en 200 ml -> 69% menos de CG

La verdad que los números no coinciden a la perfección; pero sin duda, son razonablemente parecidos y habría que conocer cual es su “leche estandar” en la comparativa…

gluc

¿Qué os parece?

Algo es algo, diría aquel… pero para mi es un “quiero y no puedo”. Si bien es cierto que son productos que contienen una carga menor, no dejan de ser productos prescindibles en una alimentación variada y completa, que no necesita snacks, ni barritas.

Aunque entiendo que pueda antojarse alguna vez, y no se trata de que los diabéticos no puedan comer NADA (o que tengan esa sensación) pero si que tengan claros los pros y los contras de estos productos. El que sea preferible a comerse un postre azucarado, no significa que constituya un “habito saludable” para esta porción de la población, y es un matiz importante bajo mi punto de vista.

¿El precio?

precios

precios

 Juzguen ustedes mismos.

-Esto significa que estos snacks, bollería new age, batidos y demás parafernalia son beneficiosos para la sociedad diabética????

NO! (Aunque tengan el sello de la FEDE!) Lo que sucede es que no son TAN, TAN PERJUDICIALES a largo plazo como los que nos están intentando vender, con un margen de beneficio pasmoso y atiborrándolos de azúcar… sino añadiendo algo de edulcorantes y alcoholes que den un poco de sabor. Compararse con otros productos indutriales hoy en día, no es ningún mérito.

Conlusiones…

En general, son productos con un bajo valor nutricional (snacks, barritas, natillas…), y nada imprescindibles en una alimentación equilibrada… aunque entiendo que todos, alguna vez, podamos querer algún antojo o consumir algo en un momento puntual. Pueden ser útiles, para personas diabéticas que realicen actividad física y necesiten geles de glucosa (que ya existían).

Tenéis que tener muy claro que éstos son productos no deben sustituir las comidas con alimentos y “sentido común” en la práctica habitual. Las pautas alimentarias, basadas en sustituir comidas con batidos, no suelen tener el mejor de los resultados a largo plazo.

Es difícil comer tres ensaladas sin darte cuenta, pero es muy fácil comerse 3 o 4 snacks…

Salud2!

melocoton_a_big

 

P.D: es una pena que en su página web no ofrezcan nada de documentación científica, ni muestren el supuesto estudio relacionado con la Universidad de Lleida, sería de gran utilidad. Si lo consigo, actualizaré enlaces.

Agradecimientos: @dulcezume

diabal

https://www.diabalance.com/quienes-somos

http://www.lechepascual.es/nuestros-productos/leche-Pascual-Clasica-info-nutricional.html

http://www.esteve.es/EsteveFront/EST.do

http://urbanext.illinois.edu/diabetes2_sp/subsection.cfm?SubSectionID=105

Anuncios

4 Respuestas a “Analizando DiaBalance; parte (I)

  1. Creo que este tema dará más que hablar, y puede que ese estudio de la Universidad de Lleida, nos de una segunda entrada…
    Gracias por pasarte JJ! Salud2

    • Si me facilitáis el link al estudio de Universidad de LLeida, os lo agradecería. Aunque no se si estará subido en la red. Pueden ponerme el link aquí mismo en comentarios, a fin de que otros usuarios puedan también consultarlo.

      Un cordial saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s