Movimiento #SanidadDesnutrida

En “EL Reflejo” mostramos nuestra adhesión a este movimiento, impulsado por “Dietética sin patrocinadores”

[10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI  /Paseo del prado, 18

Manifiesto: Dietética Sin Patrocinadores llama a la movilización ciudadana #SanidadDesnutrida

Por la inclusión de TSD y DN en el sistema público de salud]

En un intento de transmitir a la población, el sentido e importancia que puede tener este colectivo en la “Sanidad Pública”, añadiré (siendo ya suficientemente contundente el manifiesto) que:

– La desnutrición es un problema común, en todos los niveles de atención sanitaria; desde la atención primaria, hasta los geriátricos, pasando por los hospitales y las unidades especializadas.

004D4GIJ-GIJ-GIJ-P1_1

– Porque no hace falta estar raquítico para sufrir desnutrición y es un problema que afecta tanto a personas con sobrepeso, normopeso, ancianos o niños. Pero es silente, pasa desapercibida y no hace mucho ruido.

– A diferencia de otras patologías con marcadores específicos, no existen tales en la desnutrición y son necesarios planes y estrategias, que detecten este tipo de afecciones, que aumentan costes y estancias en centros sanitarios.

– Porque la incidencia de desnutrición en centros geriátricos, se estima en un 60% (1) con el correspondiente impacto social y económico (en forma de ingresos hospitalarios).

Cada vez tenemos a más personas ancianas. Su estado nutricional es fundamental, si queremos mejorar su calidad de vida en las últimas etapas.

– Países como Holanda, Dinamarca o el Reino Unido han desarrollado Planes Estratégicos Integrales para luchar contra la desnutrición desarrollando e implantando guías, pero sobre todo incluyendo Dietistas-Nutricionistas en su sistema sanitario público (países a los que nos gustaría parecernos).

dfghsdgh

– Porque en España, la SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral) ya informó del problema y elaboró un plan estratégico, con nombre “+Nutridos“. Sin embargo, a pesar de quedar demostrado que el cuidado nutricional precoz, reduce gastos;

enl_53842744a5dadSENPE_2

Muchos consideramos que cayó en saco roto y no se tiene en cuenta la figura que mejor podría desempeñar estos cribados nutricionales:

Los Dietistas y Nutricionistas.

El caso de la “Desnutrición” (haciendo guiño al título del movimiento), es sólo uno, de los muchos casos, en los que la figura del DN/TSD podría ser de gran utilidad.

– Algunos Partidos Políticos se han  encargado de mermar y sobrecargar nuestro S.N.S.

Muchos podrán pensar que no es momento de introducir a más profesionales sanitarios. Es necesario decirles que:

“Los países con servicio de nutrición en la sanidad pública, ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria (2).”

Y sobre todo, mejoraría la calidad del sistema público de salud.

sdfsdfsd

– Personalmente; como ciudadano, como enfermero y como técnico superior en dietética creo firmemente que este colectivo puede otorgar un gran valor añadido, a cualquier sistema sanitario; mejorando la salud de los pacientes, a los cuales se debe.

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

Moviliza el manifiesto DSP. Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás. Acude y haz porque todos te acompañen. Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI  /Paseo del prado, 18

logo dsp

http://www.dieteticasinpatrocinadores.org/2015/03/dsp-movilizacion-sanidaddesnutrida/

https://www.bda.uk.com/improvinghealth/healthprofessionals/cost_benefit_of_dietitians http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000400013 http://www.european-nutrition.org/index.php/about http://www.senpe.com/masnutridos.html

Anuncios

5 Respuestas a “Movimiento #SanidadDesnutrida

  1. Pingback: Un estudiante de nutrición perdido en una #SanidadDesnutrida | PalmerasDeFruta·

  2. Pingback: Blogs Desnutridos, recopilación | La opinión de Sara·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s