La tabla periódica de los elementos; Galio y Arsénico

Bajo esta etiqueta de “Tabla periódica” trataremos de trasladar historias de ciencia, locura e incluso amor, que estén relacionadas con los elementos de la tabla periódica así como con sus descubrimientos. Lo considero un tema aburrido en su fachada, pero realmente adictivo en cuanto a contenido, y de lo más jugoso y variopinto.

Hoy , en este post, hablaremos del Arsénico y del Galio.

Arsénico (As)

A pesar de que el nombre alemán “Robert Bunsen” puede llevarnos a pensar que fue él quien inventó el mechero de laboratorio, no fue así estrictamente, ya que él simplemente mejoró su diseño y lo popularizó a mediados del siglo XIX. Aún así Bunsen no necesita su mechero para hacerse hueco en nuestra tabla periódica, y además encaja perfectamente en nuestro perfil, pues su historia está ligada al peligro y la destrucción.

Ya se sabía algo sobre este elemento, el arsénico, aun sin haberlo conocido como tal y los magnicidas romanos ( http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/761360 ) solían untarlo en higos, que posteriormente otorgaban amablemente a su víctima. Bunsen comenzó a introducirlo en botes de ensayo empleando fundamentalmente “cacodilo”, palabra que proviene del griego y significa <<hediondo>>. Huelen tan mal, que Bunsen decía que le hacían alucinar, “produciendo un instantáneo cosquilleo en manos y pies, incluso mareo e inestabilidad”. Su lengua quedó cubierta “por una capa negruzca” y no tardo en desarrollar, lo que todavía es, el mejor antídoto contra el envenenamiento por arsénico; el oxido de hierro hidratado. Sin embargo toda previsión fue poca, pues en un descuido la explosión de un matraz con arsénico estuvo a punto de arrancarle el ojo derecho, y lo dejó medio ciego para los sesenta años de vida que aún viviría. Tras el accidente , Bunsen dejó el arsénico a un lado y decidió tomar otras sendas, modificando posteriormente el mechero que ha día de hoy lleva su nombre y construyendo junto a su ayudante el primer espectroscopio (entre otros méritos).

bunsen-1-sizedBunsen

Pero el primero en obtener este elemento, el arsénico, fue Schroeder, quien lo obtuvo en 1649 por la acción del carbón sobre el ácido arsénico (y como diríamos en el cole, Yo PRIMERRRR).

Galio (Ga)

He aquí un maravilloso ejemplo de como la tabla periódica está basada en descubrimientos de descubrimientos, así como de predicciones, que muchas veces han llevado a disputa a lo largo de la historia. Así pues, el descubrimiento del eka-aliminio (predicho por Mendeleyev), hoy conocido como Galio, se lo debemos probablemente al Francés Lecoq de Boisbaudran, nacido en 1838.

Y  fue en 1875 cuando Lecoq vio unas bandas de color nunca antes vistas en un mineral, y en aquel momento concluyo (y además acertó) que aquel era un elemento nuevo. Posteriormente se dedicó a obtener una muestra pura del elemento, al que llamo Galio en honor a Galia, Francia en latín.

Aunque sólido a Tª ambiente moderada, el galio se funde a 30ºC, lo que significa que si lo sostenemos en la mano se derretirá, formando unos charcos granulosos de pseudo-mercurio. Es uno de los pocos metales que, en estado liquido, pueden tocarse sin que te quemes los dedos hasta llegar al hueso. Además este elemento fue, uno de los primeros en ser descubierto desde la tabla periódica inicial en 1869, y Mendeleyev (su creador) no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados, de modo que trato de interponerse y reclamó el crédito del Galio; pues al fin y al cabo, él había predicho tiempo atrás el eka-aluminio en sus suposiciones y huecos “vacios” en aquella tabla, por aquel entonces incompleta en sus inicios.

La tabla periódica es, a su vez, un ejemplo perfecto de como actúa la ciencia, pues ha estado en constante evolución, descubriendo aspectos que contradecían en ocasiones modelos anteriores; y que ha sufrido modificaciones, al igual que en la ciencia, tratando así de dar sentido y racionalidad a nuestro entorno,  ideas que nos han llevado a grandes descubrimientos e hitos en la historia de la ciencia.

Lecoq_de_Boisbaudran Lecoq de Boisbaudran (1838-1912)

Como se puede ver este tema da mucho de sí, así como los elementos de la tabla periódica. Espero que os haya atraído esta primera entrada, y os haya suscitado preguntas acerca de otros elementos, y los secretos que guardan consigo, como se descubrieron, la polémica detrás de algunos de ellos… de modo que si tenéis alguna sugerencia sobre con cual/es (porque alguno merece mención individual) debería continuar no dudéis en echarme un cable. Se agradecerá!

Salud2.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s