El “flujo” de la energía

Hoy os traigo a uno de mis “divulgadores” televisivos favoritos, Jordi Évole y su serie #Oligopoly (Salvados), digna de rescatar y mencionar de nuevo, al menos en mi opinión.  El vídeo es la parte 1, pero están en Youtube el resto de partes a disposición de cualquier interesado.

En este post, resaltaremos algunas ideas importantes y ahondaremos en algunos datos, ya que el documental en general es bastante explícito, claro y ameno a mi forma de ver (creo que tienen a lo sumo un año y medio de antigüedad más o menos, por lo que no distan mucho de la realidad actual).

A nivel Europeo donde estaría España en un “ranking de la luz”?

Este gráfico que os traigo correspondería a datos de los que se disponían en julio de 2013 que nos situaban 5ºs en la clasificación y es que nuestro país a sido de los que mayor variación a sufrido en el precio y tarifas, en el periodo comprendido desde 2006 – 2012:

precios-electricidad-europa-después-de-impuestos

En el documental Salvados dice que España se sitúa 3º, por detrás de Chipre y Malta (nivelón). Sin embargo una noticia de “Yahoo! Finanzas” del 15 de julio de 2013 (http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/la-nueva-y-%C3%BAltima-subida-la-luz-sit%C3%BAa-093215286.html), después de aplicar las subidas de cara a Agosto (cuando todo el mundo esta disfrutando de sus maravillosas vacaciones, el que puede…) nos sitúan… (redoble de tambores) en 2º lugar!!! ya que hemos adelantado a Malta en este “ranking de derroche”. Tan solo nos queda Chipre amigos, y seremos el país de Europa con mayor importe en la factura de la luz. Y ojo, no por ser derrochadores, sino por lo que va “añadido” a la factura, es decir, aquí es donde mejor nos la meten doblada y encima sin rechistar. Y esto es lo realmente preocupante, ya que no me imagino movilizaciones en favor de no utilizar energía eléctrica!  Coño necesitamos energía! o al menos hasta que otro tipo de energías renovables puedan surtir a grandes ciudades… y ya seamos 3ºs o 2ºs… coño no es para sentirse orgulloso…

Nadal of Spain reacts after his semi-final match against Monfils of France during the ATP Qatar Open tennis tournament in Doha

Subasta DIARIA del precio y subasta TRIMESTRAL a través de un MERCADO ELECTRÓNICO.

Tal y como dicen en el documental, además de influir una serie de peajes, los precios de fijan a través de subastas trimestrales y diarias, en las que forman las empresas eléctricas, exclusivamente, a través de un mercado en Internet. Este mercado se puede consultar en http://www.omie.es/inicio  donde aparecen claramente las dos secciones; “subastas de electricidad y subastas de gas” (nos mostraran datos realmente fehacientes?). Y ellos son los que ahorran dinero según el precio fijado, no nosotros cuando “ponemos la lavadora por la noche, que es más barato” (quién no ha oído un ejemplo similar?) en una especulación inflacionista diaria y trimestral. (Podéis ahondar más en el tema, el documental lo explica perfectamente, yo solo trato de reflejar sus ideas, que todos tengamos conciencia de como funcionan las cosas en este gran país… que a muchos se les llena la boca).

150 municipios Franceses no pagan factura eléctrica gracias a los 4 aerogeneradores comunales y los diversos paneles foto voltaicos que los vecinos tienen en sus casas.

Se que “siempre” va a haber ejemplos mejores,  y uno de estos ejemplos, en los que las energías renovables luz y aire suplan la estafa y especulación de estos gigantes eléctricos son estos municipios Franceses. De esta forma, cada  pueblo pudo ahorrar unos 178.000€ en energía el año pasado. Y esto queridos amigos en pueblos no demasiado grandes, si lo hiciésemos en un nivel exponencial el ahorro también crecería progresivamente. Os dejo un vídeo de la noticia en francés.

http://www.francetvinfo.fr/monde/environnement/video-ces-communes-ou-l-on-ne-paie-pas-sa-facture-d-electricite_145815.html

Jordi- “Si tuviese que ponerle una nota a la transparencia que tiene el sector energético en España, que nota le pondría?” 

Fabra- “Bueno le pondría exactamente 0”

Está claro que es nula… Y esa señores sería un poco mi conclusión sobre este tema energético que parece no interesa sacar a a palestra otra vez, que suficiente tenemos con la basura en Madrid (hasta hoy), los casinos, la doctrina Parot, los sobres etc… si es que no damos a basto !!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s