Está de moda; Reciclaje, la 2ª (o 3ª o 4ª) mano, y el “Doityourself”.

Aviso: este post es una percepción subjetiva de la realidad, la mía. Es posible que haya conceptos con los que puedas no estar de acuerdo, y no tratan de ser una realidad ni están basados en estudios evidenciados ni recientes.

Y es que como dice el título creo firmemente que el movimiento del reciclaje y su concienciación va cogiendo forma ( a pesar de que habrá casos en lo que una vez llegados al vertedero, se mezcle todo, reciclado inclusive ), las tiendas de 2ªs, 3ªs o más manos siguen en pie, y no solo eso, sino que se abren comercios (al menos algunos que yo conozco) y no solo se mantienen sino que salen a flote en épocas difíciles como estas. Sin duda su materia prima no les suele salir cara, y siempre (prácticamente) obtienen algún beneficio, por mínimo que sea, de los artículos que poseen en la tienda. Además contribuyen a que esa camisa, mando, o estatua tenga una segunda vida, o pueda adornar otro salón o comedor. Uno de los ejemplos que me son más familiares es el de Emaus, probablemente conocido por muchos de los lectores.

IMGP3281

Sin duda creo que está al orden del día. Cada vez son más los hogares que reciclan sus desechos; si bien no todos tienen los espacios diferenciados con bolsas de colores en sus casas; hacen esa selección dejando aparte las botellas, cartones y papeles, de la basura orgánica para después verterlas a su contenedor correspondiente. Parece que fue ayer cuando nuestra querida Mariví Bilbao nos dejo con su pitillo y su sonrisa siempre tan agradable y contagiosa. Patrona de una de las mejores fiestas que pude vivir, parece que siga entre nosotros a través de esa caja rectangular que llamamos tele; repartiendo collejas a diestro y  siniestro a todo aquel que no recicla en su hogar, en una de las últimas campañas sobre reciclado del estado. A ello hay que unirle los capítulos de las series, que aumentan este sentimiento. Sin duda, una grande entre las grandes a la que, el Reflejo en la Ventana, tiene una especial estima. Gracias Mariví.

650_1000_marivi-bilbao-0bolsas-reciclaje-tricicla_src_1

Pero bueno, melancolías aparte y centrándonos en el tema; si el reciclado es por todos conocido y las tiendas que abren de 2ª mano aumentan en nuestras calles y barrios, hay un fenómeno que se da entre nosotros y cuya herramienta de difusión por excelencia (a mi parecer) ha sido Internet por encima de la televisión. Es el fenómeno DIY o “do it yourself” que viene a ser “hazlo tú mismo”. Su esencia es la reutilización de productos y materiales para crear o modificar otros. Para qué vamos a comprar tantas cosas que no necesitamos (el capitalismo típico tan instaurado en nuestra cultura), no sería mejor agudizar el ingenio en algunas ocasiones para obtener ideas nuevas, así como diferentes usos para un mismo objeto. Es lo que está de moda, tanto en decoración del hogar como en galerías de arte. Son miles y miles de páginas en Internet las que ofrecen trucos e ideas novedosas y diferentes, habitualmente acompañadas de tutoriales o explicaciones y fotos. Evidentemente este sector empresarial es “una minucia” si las comparamos con el de las grandes empresas y sigue siendo la batalla de David contra Goliath, pero sin duda creo que el fenómeno coge impulso  e incluso algunas de esas marcas de gran prestigio adoptan algunas de estas ideas de reciclado y uso de materiales.

arte_recicladomatero-reciclado

Y es que hasta la Pasarela Cibeles ha reflejado el concepto del reciclado en sus desfiles, como cuando el diseñador Juan Duyos incluyó en su colección primavera-verano 2009 “Desliz” un contenedor de vidrio “customizado” en el que una modelo depositó una botella, dando buen ejemplo (generalizando, quizás un poco surrealista para los habituales asistentes a esos eventos y sus mentes consumistas, y solo quizás).  Sin duda, ese consumismo en el que estamos inmersos debe cesar, o al menos, no deberíamos seguir en ese ritmo desaforado al que estábamos acostumbrados. Y sin duda, creo que nos hemos acostumbrado a darle una vida muy corta a materiales que duran en el medio ambiente incluso siglos…

Sí creo que la concienciación poco a poco va creciendo o eso quiero creer, que es la manera de apañar la frase en estos casos. Desde “El Reflejo” instamos a todos nuestros lectores a que disminuyan el consumo de bienes nada necesarios y puramente consumistas, y que se alarguen la vida de diversos materiales, reutilizándolos  para darles otros usos. Agudizad vuestro ingenio, buscad ejemplos (que hay ejemplos buenísimos por ahí) y vamos a ir remando todos un poco más a favor de “algo que llegue a ser sostenible”. Evidentemente necesitaremos acudir a supermercados muchos de nosotros, tendremos que comprar ropa nueva? puede ser, pero sin duda no de la manera que se hace a día de hoy, por parte de un gran sector de la población; que se compra ropa cada semana o incluso cada día de manera religiosa y ostentosa. Y si eso sucede con la ropa, bien sucede (evidentemente) con otros bienes, artículos del hogar etc.

Salud2 desde mi ventana!

ecovidrio2.thumbnailEmaus_SCIS_txiki

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s