En el mundo de “Hansel Y Gretel”

No me gusta tener que escribir estas entradas. Pero me veo desbordado… y la realidad me golpea una y otra vez. Entre los nutricionistas se alza la voz con “posts” que se retwittean, unas veces más y otras menos, y yo lo comparto con vosotros para que no caigáis en el cuento. Un cuento del que nos quieren hacer parte, el de “Hansel y Gretel”.

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Y ojo no lo digo por la bruja, a mi es un personaje que me cae genial, lo digo por su casa: el reclamo que hizo que aquellos dos pobres niños cayeran en una tentación muy dulce.

Algo parecido sucede en nuestros días y las veces que voy al supermercado me dan la razón. Las compras que veo a mi alrededor, habitualmente, despejan toda duda.

Es una batalla dulce, silenciosa y que no hace ruido, pero cuyos efectos son también peligrosos. Los estamos experimentando en forma de: aumento de diabetes, y más sobrepeso / obesidad, cada vez más mórbidas y frecuentes.

Son muchísimas, realmente muchas las mujeres que refieren “sentir la necesidad de ingerir algo dulce” similar al “efecto mono” de las drogas. Sobre todo por la media tarde/noche (cuando nos merecemos nuestro premio).

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Hoy no haré otra cosa que escoger 4 productos de supermercado, que puede parecer que llevan fundamentalmente otras cosas, que no sean azúcar o no esperamos que tengan las cantidades que vienen a continuación. Puede que mucha gente no se haga a la idea de la cantidad de azúcar que ingiere al día derivado de productos que a priori, no se componen de esa glucosa añadida.

El motivo de este post es que tengo la sensación de que los productos tienen cada vez más y más azúcar, y de hecho creo que les salen rentables los productos elaborados a base de azúcares simples. 

Esto no es nada nuevo, y existen posts muy buenos sobre este tema; como pueden ser el de SCIENTIA o este otro de Dimequecomes. Aún así creo que la causa lo merece.

Un hábito sencillo que puede ayudar en tu elección es el de mirar el etiquetado, aunque sean 4 puntos concretos…(por ej: “H.C” / “De los cuales azúcares…).

Vamos con los ejemplos que he recopilado en “El Reflejo”, usaré la famosa técnica de las bolsas de azúcar para lograr un efecto algo más visual. Espero impresionarles (conste que podía haber ido a lo fácil como latas de refresco o bollería. Ah, y que omitiré marcas):

Un “zumo de brick”:

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En 100 ml de zumo tenemos 10’1 gr de azúcar.

Tal y como vimos en ZUMO FRESCO VS ZUMO DE… aquellos que crean saludable desayunar estos zumos, están equivocados. Y de hecho, el producto no tiene ni proteínas, ni grasas. Nada de nada, 0 gr. Parece que tomas un zumo; pero estás bebiendo azúcar diluido… eso sí, de todos los sabores que puedas imaginar.

Alternativa: zumo de un par de piezas (a elegir) o fruta directamente, os lo dice un @HijodelasFrutas!

El Ketchup:

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En 50 gr de ketchup tenemos 8’7 gr de azúcar. (17’4gr/100gr de ketchup)

Típico de los niños pequeños (y no tanto), algunos incluso lo emplean como acompañante de las vainas y otros platos más conocidos como salchichas y patatas fritas. Cada uno es libre yo no me meto con los gustos, pero acostumbrarse a tragar platos a base de “aderezarlos” con salsa no suele ser una buena opción.

Alternativa: pelar un tomate, freir con un chorro de aceite de oliva junto a un poco de cebolla y triturar. El problema es la comodidad y el Factor tiempo.

Unas galletas:

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Unas galletas corrientes y comunes. En 50 gr (unas 9 galletas) hay aproximadamente 12 gr de azúcares simples. Es decir que en 100gr habría 24 gramos (eso sí, habría que meterse 18 galletas a la saca).

Un yogurt de sabores:

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En un yogurt de sabores, hay 16’1 gr de azúcar (en éste caso en concreto). Por lo que por 100 gr de alimento nos encontramos 12,9 gr de azúcar.

Dicho esto;

Me parece más factible comerte dos yogures sin darte cuenta que 36 galletas… lo normal y la tendencia entre nutricionistas es tener cuidado con las galletas que consume el paciente, si es que las consume, y parece ser que a nada que se le vaya la mano con un par de yogures de éstos (250gr), está consumiendo  32,25 gr de azúcar nada más y nada menos. PRÁCTICAMENTE LO MISMO QUE UNA COCA-COLA NORMAL. Ahí lo dejo…

Ya ven, alimentos que podemos consumir a diario y que están atiborrando de azúcar, llenando el mercado de “Hansels” y de “Gretels”…

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7 Respuestas a “En el mundo de “Hansel Y Gretel”

  1. Primeramente me presento diciendo que soy un ignorante respecto a la nutrición, la verdad es que no se lo que estoy comiendo cuando compro productos industrializados. Desde hace dos días que comencé a interesarme por los valores nutritivos de las comidas a raíz de una amiga que me comentó que después de comer una fruta hay que esperar al menos media hora para consumir otra cosa, me dijo que era por la fermentación en el estómago, etc. …. bien … desde entonces empecé a buscar por internet sobre este tipo de cuestiones y me topé primeramente con tópicos referentes a la combinación de alimentos, al orden de ingerirlos, la compatibilidad entre ellos (no se debe comer trigo con “lo que sea”), etc… de lo cual solo encontré datos contradictorios, que supuestamente hablan de lo mismo pero con resultados totalmente diferentes y opuestos en algunos casos, además no citaban ninguna fuente o investigación, solo hacen afirmaciones dogmáticas. Después de mas horas de búsqueda resulta que estas páginas (que además tienen nombres que ya me molestan un poco: vivirsanamente, elartedecomerenarmonia, etc… títulos new age), decía, estas páginas hacían alguna referencia a la trofología, acto seguido, busqué trofología en wiki, y luego busqué “trogolofía pseudociencia” y me derivó a esta página por suerte.
    En fin, respecto al tema del azucar, tengo preguntas muy básicas, por ejemplo: ¿Cual es la cantidad máxima que deberíamos ingerir por día? ¿Que tipo de azucares? (glucosa, fructosa,.. no conozco más.) ¿Como saber si un producto tiene azucar agregada? porque podría no decirlo. Leí que el azúcar es un carbohidrato, que es lo que le da energía al cuerpo, pero también leí que los músculos se alimentan de proteína, entonces me confundo. Recomendaban tener un desayuno rico en proteínas en una página, pero en otra al contrario aconsejaban uno rico en carbohidratos. También alertaban sobre el uso de algunos edulcorantes como el “Aspartame” como potencial tóxico y cancerígeno.
    Estoy en pañales en este mundo y tengo bastantes ganas de aprender. Ojalá puedan ayudarme.

    Saludos. Muy interesante el sitio.

    • Buenas Andy, y bienvenido a esta ventana. Voy a ir desglosando un poco el comentario que hay bastantes puntos, y da para mucho.

      – Respecto a la trofología que te comentaba tu amiga; no tiene ningún fundamento científico y los dietistas nutricionistas, en gran mayoría, nos oponemos a esta “pseudociencia” tal y como has comentado. Igual que es falso que los hidratos de carbono engorden más por la noche. Es normal que la gente se sienta confusa, y no nacemos sabiendo. Esas combinaciones de alimentos, no tienen fundamentos serios y existen serias contradicciones. Que no te líen la cabeza y comete la fruta antes o después, cuando lo prefieras La fermentación ocurre en una parte mucho más distal o lejana del intestino y no en el estómago y para entonces, ya está todo bien desmenuzado y juntito.

      – ¿Cual es la cantidad máxima que deberíamos ingerir por día? No hay una cantidad máxima que DEBAMOS ingerir, en todo caso hay una cantidad mínima; en concreto un % del gasto energético (que dependerá de la complexión, ritmo de vida de la persona, su actividad). Los organismos oficiales se empeñan en que sea el 55% (el famoso 55% de H.C) , pero no tiene porqué ser así. Puede ser 40 o 45%, por poner 2 ejemplos. Si a alguién le diese por comer azúcar sin parar, sufriría una hiperglucemia que podría conllevar a un “coma hiperosmolar” y tendría que ser hospitalizado. Esto es lo que les sucede a algunos diabéticos que al no generar insulina (y no saberlo por ejemplo), su organismo no es capaz de bajar los niveles de azúcar de la sangre pudiendo llegar a límites muy altos. Al final acaban en el hospital donde les diagnostican la diabetes mellitus.

      -“¿Que tipo de azucares?(glucosa, fructosa,.. no conozco más.)”
      Te chivo otro más! como la galactosa (o la lactosa, obtenida de la unión de glucosa y galactosa, por lo que sería un DI-SACARIDO “dos-azucares). Precisamente los alimentos PROCESADOS a los que añaden glucosa y fructosa serían sendos candidatos para no ser consumidos habitualmente. Son azúcares bastante simples que se absorben rápido en tu cuerpo (galletas, cereales kellogs, batidos de choco…), liberando después insulina que pueda bajar la subida del azúcar. Es mejor tomar azúcares complejos (como el almidón, el más típico, el de las patatas, o un arroz integral) que te van a saciar más y no suben tan de golpe el azúcar durando más tiempo.

      -“¿Como saber si un producto tiene azúcar agregada?”
      Mirar el etiquetado, que dependiendo el país, puede tener diferente regulación. Hay dos sitios fundamentales en los que fijarse para saber si le han añadido mucho azúcar; 1) debajo de “Hidratos de carbono” pone “de los cuales azúcares…”. Comparar varios productos puede ser una buena opción (y elegir las cantidades más bajas). 2) en Ingredientes: aparecen los aditivos que han añadido, estos son jarabes y edulcorantes que han demostrado influir también en las curvas de azúcar en la sangre. Si tienes ocasión fíjate en los zumos industriales (puedes encontrar la entrada en este blog) y verás que es agua con azúcar. (lo mejor es comprar alimentos y no productos industriales listos para calentar y servir)

      -“Leí que el azúcar es un carbohidrato, que es lo que le da energía al cuerpo, pero también leí que los músculos se alimentan de proteína, entonces me confundo”
      El cuerpo puede obtener energía DE DIFERENTES FORMAS, el azúcar no es el único combustible del cuerpo, pero es la función básica del azúcar, la de aporte energético. Es como una moneda de cambio para reacciones, por decirlo de algún modo. Los músculos no se alimentan de proteína, sino de glucosa (obteniéndola de diferentes formas también), que es lo que consumen cuando se ejercitan, pero ESTÁN HECHOS de proteína, eso sí. Los musculos proteicos del organismo consumen azúcar, sería más correcto. Por eso, cuando la cantidad de aporte calórico y proteínas ingeridas no es suficiente, se pierde masa muscular (o cuando no se ejercitan prácticamente, cosa que ocurre en ancianos y se llama sarcopenia). Todo esto es un mundo muy amplio, y puede parecer complejo, pero si te gusta y te engancha: no podrás parar.

      -“el “Aspartame” como potencial tóxico y cancerígeno.”
      Es cierto que en cantidades importantes ha mostrado efectos adversos, y puede dar problemas. El mejor consejo es no consumirlo de forma habitual todos los días. Pese a que los organismos oficiales lo han testado y es seguro hoy por hoy (tendrías que tomarte muchísimos productos con aspartamo) más vale ser cautos (es decir, no consumo habitual del día a día, y si hay algún momento puntual, no te va ha pasar nada por comer algo que lo lleve en pequeña cantidad, tranquilo).

      Espero haber resuelto tus dudas y verte más por aquí. Un saludo

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